Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 140 - Número 08 -  Mayo 2019  (en Castellano)
 

 
Anterior
Página 8
Siguiente

 

Maestro Serapis

 

Daniel H.Caldwell

Investigador histórico y bibliotecario, ha estudiado la vida y escritos de H.P.Blavatsky por más de cuatro décadas,

autor de algunos libros, incluyendo El Mundo Esotérico de Madame Blavatsky: Percepciones en la Vida de una Esfinge Moderna,

y tiene un sitio ingenioso: http://blavatskyarchives.com

 

Pronto después del comienzo de la correspondencia entre A. P, Sinnett y el Maestro Koot Hoomi, el Sr. Sinnett tuvo un notable encuentro con el Maestro. Sinnett escribe en una nota breve:

 

 Vi a KH en forma astral en la noche del 19 de octubre de 1880 al despertarme durante unos momentos, pero inmediatamente después quedé inconsciente otra vez (en el cuerpo), y consciente fuera del cuerpo en la habitación contigua donde vi a otro de los Hermanos, identificado después por Olcott como alguien llamado ‘Serapis’, el más joven de los Chohans.

(Las Cartas de los Mahatmas a A.P.Sinnett,

Carta 3A, edic. cron. (1998)

 

Unos tres años y medio después, mientras William Q. Judge estaba en Londres (marzo de 1884) y de visita en casa del Sr. Sinnett, surgió una interesante conversación respecto a la experiencia precedentemente mencionada, del Sr. Sinnett. Judge la relata del modo siguiente:

 

Le pregunté (a A. P. Sinnett) acerca de su visión de KH y dijo que estaba acostado en su cama, una noche en India, cuando repentinamente despertó y encontró a KH parado al lado de su cama. Se levantó a medias cuando KH puso su mano sobre su cabeza, causando que cayera de espaldas inmediatamente sobre la almohada. Él entonces dijo, que se encontraba fuera del cuerpo y en la habitación de al lado, hablando con otro adepto a quien describe como inglés o europeo, de cabello claro, hermoso y de gran belleza. Este es el (adepto) que Olcott me describió en 1876 y lo llamó con el nombre-----------.Por favor borre ese (nombre) cuando lo lea…S(innett) dice que (el adepto) es muy alto”.

(Carta de W. Q. Judge a la Sra. Laura Holloway en Cartas que me han Ayudado, Ed. Theosophy Company, p.196)

 

Observe que este adepto es descrito como “inglés o europeo, de cabello claro, hermoso y de gran belleza.”

 

En 1883, en India, el Coronel Olcott estaba sanando personas con su “poder” mesmérico. Relata la siguiente experiencia:

 

El día en cuestión, mientras yo trataba sus ojos, en los cuales estaban concentrados todos mis pensamientos, él (Badrinath Babu, el paciente) repentinamente comenzó a describir a un hombre brillante que le miraba bondadosamente. Parece que había desarrollado parcialmente la visión astral, dado que veía a través de los párpados cerrados. De acuerdo a la minuciosa  descripción que me hizo, no pude dejar de reconocer el retrato de uno de nuestros más reverenciados  Maestros… (Badrinath) me lo describió como una persona de ojos azules, cabellos rubios flotantes, barba clara, con facciones y color de un europeo… (La descripción… se aplicaba exactamente a un personaje verdadero, el Maestro de nuestros Maestros (Koot Hoomi y Morya), un Paramaguru, como  se dice en India, el cual me había dado en Nueva York un pequeño retrato suyo en colores, antes que dejáramos Bombay.

(Old Diary Leaves, 2ª. Serie, pp.430-1)

 

Respecto al “pequeño retrato a color” mencionado por el Coronel Olcott, C. Jinarajadasa en Cartas de los Maestros de Sabiduría, Segunda Serie, escribe:

 

…un retrato del Maestro Serapis… está entre estas primeras cartas (de Serapis), Está pintado sobre un delgado papel, y su tamaño es de 3.1/2 por 2.5/8 pulgadas. Está trazado con lápiz y pintado con un pincel en un marrón que ahora está descolorido. El fondo es azul. El retrato muestra un rostro ascético, algo parecido al Cardenal Newman, con el pelo castaño flotando y corta barba redondeada. El Maestro usa una joya triangular, dentro de ella un sol radiante coronado por una cruz, y en el ápice del triángulo una corona y estrellas.

 

Respecto a la sanación mesmérica del Coronel Olcott, el Maestro Koot Hoomi escribe a A. P. Sinnett: “Toda esta (sanación por Olcott) se hace a través del poder de un mechón de cabello enviado por nuestro amado hermano más joven Chohan (Serapis) a HSO”. Este es el comentario de KH en un artículo del periódico titulado “Curas efectuadas por el Coronel Olcott en Calcuta por medio de pases mesméricos” que fue publicado en el Calcuta Indian Mirror. (Reimpreso en Las Cartas de H. P. Blavatsky a A. P. Sinnett, Apéndice III).

 

La confirmación que el superior o maestro, de los Maestros Koot Hoomi y Morya era Serapis, se encuentra nuevamente en este comentario del Coronel Olcott:

 

Uno de los más grandes entre ellos, el Maestro de los dos Maestros (KH y M) de quien el público ha oído hablar… me escribió el 22 de junio de 1875: “Ha llegado el momento de deciros quién soy, Hermano mío, no soy un espíritu desencarnado, sino un hombre vivo, a quien nuestra Logia ha confiado poderes que serán vuestros algún día. No puedo visitaros más que en espíritu, porque millares de leguas nos separan en este momento.

(Old Diary Leaves, Primera Serie, p.237)

 

Esta carta que cita Olcott se encuentra en parte en Cartas de los Maestros de Sabiduría, 2ª. Serie, Carta 9 de Serapis.

 

Además, en la Carta 27 el Maestro Morya escribe al Coronel Olcott acerca de “las directas órdenes de nuestro amado Señor y Jefe, a quien usted conoce bajo el nombre de S., y Maha Sahib.

 

Esto confirma de nuevo el elevado lugar en la Jerarquía de Adeptos que ocupa el Maestro Serapis.

 

 

 

 

 

Anterior
Página 8
Siguiente