Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 140 - Número 02-  Noviembre 2018  (en Castellano)

 
Anterior
Página 7
Siguiente

 

Evoluciona la humanidad, no el individuo

 

Radha Burnier

 

La Sra. RadhaBurnier (15-11-1923/31-10-2013) fue la 7ª. Presidenta Internacional de la Sociedad Teosófica (1980-2013). Extractos de su entrevista con Makarand Paranjape, Profesor de Inglés de la Universidad Jawaharlal Nehru, India, publicados en Life Positive, edición de marzo de 1997.

 

 

¿Es que la perspectiva evolutiva teosófica cree que estamos avanzando hacia una clase de culminación?

 

Lentamente. No se aplica nuestra escala de tiempo. Si usted la aplica, no puede mostrar que esta es un hecho, porque de vez en cuando la humanidad parece descender al  barbarismo.

 

Los seguidores de Sri Aurobindo creen que la humanidad está evolucionando. Filósofos tales como Ramana Maharshi y J. Krishnamurti, sin embargo, creen que en el momento en que una persona se vuelve completamente consciente o auto-consciente, no hay evolución, puesto que mientras la evolución está ubicada en el tiempo, la iluminación no lo está.

 

Ese es también el punto de vista teosófico. La evolución es para la humanidad en general. La consciencia humana está gradualmente creciendo en comprensión. Si usted toma al individuo, aún a toda la humanidad, no hay evolución. Los libros teosóficos dejan muy claro que la evolución está relacionada con la parte material del ser humano, y el cuerpo humano es el resultado de una larga evolución biológica. En cuanto a la consciencia, es solamente el desenvolvimiento de lo que ya está allí.

 

¿Es que la Teosofía sostiene que no hay evolución de la consciencia?

 

Si. Hay solamente un desenvolvimiento del potencial que ya está latente. Esto está particularmente claro en el caso del individuo, probablemente es verdad incluso respecto a la humanidad…

 

Pero de acuerdo a la Teosofía, todos estamos avanzando a nuestro propio paso, y finalmente todos podemos llegar a ser maestros.

 

Sí, eso es verdad.

 

¿No es eso evolución? Sin embargo, Krishnamurti y Ramana Maharshi dicen que al momento en que usted se da cuenta que no hay tiempo, usted se vuelve inmortal, pero en un sentido diferente.

 

Así es. Krishnamurti dijo eso, y no tengo dudas que es verdad. Usted asciende desde una dimensión a otra. El tiempo no existe allí. Y la otra dimensión no es el resultado de este tiempo. Pero existe un gran interrogante: ¿por qué no le sucede a todos? ¿Por qué es que prácticamente no le sucede a nadie? Hay muy pocos, porque tiene que tener lugar un proceso de maduración. Porque, para usar su propia terminología, tiene que suceder la muerte de lo viejo, el pasado tiene que ser eliminado. Podemos decir que es como un fruto que madura bajo el sol. En un momento cae pero si no ha llegado ese momento no sucede. Y con esas almas excepcionales como Ramana, puede ser el resultado de muchos siglos de nacimientos pasados.

 

Entonces usted está reconciliando a los dos. Parece que los teósofos están siendo atraídos por Krishnamurti; es casi como si él estuviera regresando a la Teosofía. Siendo reabsorbido. Sus obras son estudiadas cuidadosamente en grupos de estudio en la ST. ¿Está terminando el cisma?

 

Reabsorción no es la palabra correcta. Los miembros de la Sociedad se han vuelto más abiertos a lo que él decía y era más bien profundo. Estas son preguntas que no son fáciles de responder porque son demasiado sutiles. Por ejemplo, en las memorias de Sydney Field, él cita a Krishnamurti diciendo que la reencarnación es una realidad, pero que no es la verdad. Ramana Maharshi hace una observación similar. Dice que existe la reencarnación cuando hay ignorancia. Pero ¿qué es la ignorancia? Ignorancia es ver las cosas como no son. Usted ve la cuerda como una serpiente. Entonces puede volverse agresivo, querer matarla o escapar de ella. Usted tiene temor; surgen toda clase de emociones y pensamientos acerca de eso. Cuando usted ve la cosa tal como es, entonces todo esto no sucede. Esa es la otra dimensión, cuando usted ve todo el universo con su significado, su belleza, entonces no hay problema. La reencarnación es el problema, o parte de los ciclos de vida de quienes estaban en el estado de ignorancia. Pero todo ese campo de ignorancia es ilusión y por lo tanto no es real. Entonces la reencarnación tampoco es real.

 

Es un hecho, no es la verdad.

 

Si.

 

Desde el punto de vista relativo muchas cosas parecen ser verdaderas, pero desde el punto de vista absoluto…

 

Este es el motivo de por qué los budistas e hindúes hablaron acerca de las dos verdades: hay cosas que son verdaderas desde su punto de vista relativo y que no tienen lugar de ningún modo desde el punto de vista absoluto. Una de las grandes dificultades en comprender a Krishnamurti es que él siempre o casi siempre habló desde la mente absoluta. Ramana no lo hizo.

 

Ramana había comentado que lo que Krishnamurti defendió, que no existe gurú ni todo eso, está bien solo para unos pocos. Pero el resto necesita guía hasta cierto punto. Cuando comenzamos a distinguir entre la ilusión y la realidad, entonces al gurú se lo ve internamente, ya no se lo ve encarnado. Pero hasta ese punto, la guía es necesaria.

Así lo hizo Krishnamurti, si uno lo comprende correctamente. Si él creía que ninguna guía era necesaria, ¿por qué habló de eso?

 

Él dijo, cuando respondió a esa pregunta, que es solo una efusión de amor, de dar…

 

Pero esa no es una contradicción porque podía haber amado y mantenerse tranquilo. No lo hizo porque comprendió que hablando ayudaba a la gente a despertar un poco. Pero él estaba absolutamente en contra de que hubiera dependencia de un gurú. O de imaginar que por acudir a X, Y, o Z, algo le iba a suceder a usted. Estaba en contra de esto, en contra de la autoridad, de la creencia ciega. Es la inteligencia espiritual, viveka, la que tiene que despertar en la persona.

 

¿No es irónico que la Sociedad Teosófica [ST], que en su misma constitución sostiene la libertad de creencia, se volviera rígida en un momento dado?

 

Así es, y toda clase de creencias extrañas existieron también, de modo que estamos muy agradecidos de que Krishnaji ayudara a las personas a eliminarlas, y pienso que es crédito de la Sociedad que salieran de eso. Creo que mi padre (N. Sri Ram) fue responsable en gran medida de esto cuando fue el 5° presidente de la ST. Si se hubiera opuesto frontalmente, habría habido una reacción muy fuerte. Pero él pudo cambiar las mentes de las personas al planteamiento abierto de Krishnamurti, a investigar, a usar la inteligencia, y lo hizo de una manera benévola,  discreta, de modo que la gente no supiera que estaban aprendiendo a pensar de una manera diferente. En tamil hay un proverbio: “Es como poner una aguja en una banana, usted no se da cuenta que lo está haciendo.” 

 

Los libros de historia no reconocen el papel desempeñado por la Teosofía en el despertar de India en el movimiento de la independencia, incluso el hecho que el Congreso (partido político) comenzara a instancias de algunos miembros de la ST. ¿Por qué ha sucedido este descuido?

 

Creo que una razón fue el choque de las ideas de Annie Besant y las de Mahatma Gandhi. Ella llegó a ser muy impopular. Fue una gran heroína después que se liberó de la prisión de Ooty y la gente  la llevó en una procesión y le arrojó flores, y luego casi de la noche a la mañana deseaban insultarla y arrojarle piedras. Pero fue magnífica, ella dijo: “Estoy feliz de que ustedes los indos hayan abandonado su actitud servil hacia los blancos, y que tengan el valor de decirme estas cosas”.

 

Cuando el movimiento de Gandhiji creció y él se convirtió en un triunfador, creo que la consciencia pública pasó un largo periodo en que consideró a Annie Besant y la ST como agentes despreciables. Pero luego, unas pocas personas como C. Rajagopalachari (el primer Gobernador General Indo) pudieron ver que ella fue previsora, que en realidad la clase de cosas que se hicieron en el nombre de la desobediencia civil habían estropeado el respeto por la ley. Esto es lo que ella estaba más en contra y también en contra del uso de estudiantes inmaduros, novatos con propósitos políticos. Dijo que la gente joven primero debe aprender a pensar antes de actuar, y ellos no habían llegado a esa etapa todavía.

 

Krishnamurti dijo una vez que Annie Besant había hecho más por la libertad de India que cualquier otro.

 

Él tenía gran respeto y amor por ella.

 

La Teosofía atrajo a algunas de las mejores mentes de India, pero hoy, la mayoría de las personas ni siquiera ha escuchado de la ST. ¿Cuáles son sus planes para la Sociedad?

 

No es fácil resolverlo simplemente planeando porque incluye un cambio de actitud. La gente debe comprender que la Teosofía es sabiduría práctica. Si usted simplemente se sienta en algún lugar y discute la naturaleza de la unidad de la vida, o aún peor, lo que sucede en los planos astrales, todas estas cosas pueden tener su valor en su lugar correcto, como Krishnaji solía decir, pero finalmente, deben encontrar una aplicación no solamente en la vida del individuo, sino también en los diferentes campos de la actividad humana. Creo que por mucho tiempo las personas han descuidado esto.¿Cuál es la importancia de los principios fundamentales de la Teosofía para la vida como la vemos en todas partes? Pienso que es una de las principales causas para este descenso. Y en segundo lugar, una organización tiende a cristalizarse. Madame Blavatsky lo vio primero y lo mencionó anticipadamente cuando escribió La Clave de la Teosofía.

 

Así, he conocido Ramas donde un intelectual brillante, joven o viejo, entra y muestra interés. Pero ellos no tienen una actitud y planteamiento amistosos. Quieren tomar el papel del maestro. Esta clase de cosas es mortal. Pienso que deberían ser mucho más abiertos. Esto sucede en parte porque la gente no trabaja lo suficiente, quiero decir internamente, y tienen miedo de que el recién llegado haga preguntas que no pueden responder. Si uno no puede responder, lo mejor es ser humilde y decir: “Lo siento, no lo comprendo, pero podemos investigarlo juntos.”

 

¿Cuál es su evaluación del funcionamiento de la ST mundial?

 

No es enteramente satisfactorio pero tampoco enteramente insatisfactorio. Tiene que llegar mucha más energía a ella.

 

Uno de los objetivos principales de la ST era recuperar la sabiduría perdida del Occidente, no solamente del Oriente. Vemos un creciente número de occidentales inclinándose hacia el espíritu, alejándose del materialismo, pero no necesariamente se inclinan hacia la Teosofía. Entonces, ¿por qué la gente de Occidente se está volviendo a Sathya Sai Baba o a Osho?

 

Eso es simple de responder. Ya sea en el Occidente o en el Oriente, las condiciones de vida son mucho más estresantes. El mundo ha llegado a ser tan organizado que el individuo se siente alienado en mayor o menor grado.  Todo es más difícil aunque la vida es mucho más cómoda. Las relaciones se rompen, los jóvenes no sienten un profundo sentido de pertenencia, muchos de ellos no saben  cuál es el significado de sus vidas y quieren asirse a algo. La Sociedad no ofrece nada a qué asirse. Krishnamurti ha sido muy notable porque no ofrece nada y aún así mucha gente se siente atraída por lo que dice, lo que es una señal esperanzadora para el mundo. Pero si piensa en Sai Baba o el Budismo o alguna otra cosa, encuentra que se apoya en algo, alguna figura, o algún libro…

 

¿Cómo una muleta?

 

La mayoría de las personas quieren eso.

 

¿No cree usted que tiene  una utilidad algo transitoria?

 

Quizás. Mientras una persona no sienta que puede pararse por sí misma; ¡pero habría sido mejor una buena muleta!

 

¿Mejor que una droga o alguna otra forma de dependencia o violencia como salida?

 

Así es. Y la adicción en estos días es terrible. El alcoholismo ha aumentado, también la preferencia por algo irreal. Ahora hablan de la realidad virtual. Pero es una total irrealidad. De hecho, el mundo de nuestra consciencia es una irrealidad porque no vemos correctamente. Hemos creado este Internet o TV, o lo que sea, y preferimos eso a ver el mundo actual. Es algo extraño que tantas personas les guste más una flor plástica o artificial que una real, o un drama en la pantalla cuando hay tantos dramas que suceden justo a nuestro lado.

 

Esta revolución en la tecnología de la información cree que acercará al mundo porque todos estarán conectados, y el espacio y el tiempo se contraerán a través de Internet. ¿Qué clase de impacto tendrá en la consciencia humana? Quiero decir, ¿qué recursos tenemos en nuestra tradición espiritual para enfrentar los desafíos del mañana?

 

Usted puede conducir a las personas a terribles ilusiones, ¿no? Porque suponga que me siento a una gran distancia y converso con usted y creo que tenemos una relación, pero puede no ser una relación en modo alguno. No creo que pasar horas así pueda suplir efectivamente un encuentro con alguien, aún por unos pocos minutos. De hecho, la clase de relación silenciosa que es afecto, verdadero cariño y situaciones similares, pueden desaparecer.

 

Pero ¿no cree usted que la ST debería también modernizarse adaptándose a los nuevos  tiempos?

 

Si. Estamos comenzando a hacer esto.

 

 

Anterior
Página 7
Siguiente

 


 

 
 
www.000webhost.com