Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 139 - Número 06 -  Marzo 2018  (en Castellano)

 
Anterior
Página 6
Siguiente

 

Conferencia del Gobernador de Tamil Nadu

en la Convención

BANWARILAL PUROHIT

El Honorable Banwarilal Purohit es el Gobernador de Tamil Nadu, en India. Conferencia entregada en la Convención Internacional el 1 de enero de 2018.

Para empezar, me gustaría compartir un poco de historia sobre la conexión entre la Dra. Annie Besant y yo a través de una importante figura nacional en la India, Sri Gopal Krishna Gokhale, el mentor de Mahatma Gandhi. Mientras que algunos de ustedes pueden conocer una parte de esta historia, otros no.

He tenido la fortuna de haber estado asociado con un diario de Nagpur llamado The Hitavada desde 1979, que fue lanzado originalmente en 1911 por Sri Gokhale. Fue gracias a su liderazgo que la revista se ha convertido en un líder periódico de la India Central, con su voz que se escucha en todo el país. Él se había convertido en un miembro de la Indian Congreso Nacional en 1889, y a lo largo de con otros líderes contemporáneos, incluyendo La Dra. Annie Besant, luchó durante décadas obtener una mayor representación política y el poder sobre los asuntos públicos para la Ciudadanos indios.

En 1912, cuando Gokhale visitó Sudáfrica, Gandhiji recibió una guía personal de él, que le dio una mejor comprensión de los problemas que enfrenta la gente común de la India. En su autobiografía Gandhiji lo reconoce como un admirable líder que era puro como el cristal, manso como un cordero, valiente como un león, caballeroso hasta la falta, y el hombre más perfecto en el campo político.

Cuando Annie Besant se unió a la lucha por la independencia india en 1914, se sintió atraída hacia Gokhale. Construyó un salón público en George Town, Chennai, en 1915, el año en que murió, y lo llamó "Gokhale Hall" para honrar su memoria. El Salón se convirtió en la sede de las operaciones de la Young Men's Indian Association (YMIA), que también fue fundada por ella.

El YMIA fue creado por Besant para proveer un gimnasio político para equipar a los jóvenes con un cuerpo fuerte, una mente informada y un carácter noble, para heredar e imbuir las gloriosas tradiciones del país, y para tomar el lugar que les corresponde como líderes del futuro. El hecho de que ella nombrara el salón público donde el YMIA tenía su sede como lo hizo, dice mucho de su admiración por la gran alma de Gokhale.

Fue en ese mismo Salón que Besant dio su famosa serie de conferencias, "Wake up, India", e invitó a los líderes a unirse a ella para ganar la libertad para la India. Para este propósito, ella también comenzó dos diarios: The Commonweal, un semanario que trata temas de reforma nacional, y New India (antes The Madras Standard), un diario que durante 15 años fue un poderoso instrumento para promover el Gobierno Autónomo y revolucionó el periodismo indio, inspirando a los indios con una visión dinámica del futuro de la India.

En 1917 Besant fue arrestada e internada debido a su trabajo cada vez más agresivo para el gobierno de la India. Pero este arresto duró sólo tres meses, porque el movimiento del Gobierno Autónomo se extendió de las ciudades al campo por toda la India en protesta, y el gobierno británico tuvo que comprometerse con una política de movimiento gradual hacia el gobierno local indio. Ese mismo año en que fue elegida como la primera mujer Presidenta del Congreso Nacional Indio. Hizo vibrar esa oficina con actividad durante todo el año, en lugar de sólo por los pocos días de la reunión anual del Congreso, como había sido la práctica anterior.

Annie Besant también se convirtió en la Presidenta de la ST, Adyar, en 1907 y continuó para mantener esa posición hasta 1933. Su personalidad siempre había revelado la dimensión espiritual de la búsqueda de la transformación de la persona interior. Ella se había movido hacia la Teosofía espiritual a finales de la década de 1880 y se había distanciado del marxismo, ya que encontró que la búsqueda sin sentido del lado económico de la vida carecía de dimensión espiritual.

En la ST, bajo el liderazgo de Annie Besant, se hizo hincapié en la filosofía budista, el cristianismo esotérico y los principios de la filosofía hindú de la India Central. Por lo tanto, no fue ninguna sorpresa que trabajara el Pandit Madan Mohan Malaviya por la creación de la Universidad Hindú de Banaras, que comenzó a funcionar en 1917. En una conferencia inspiradora dada en Adyar, dijo:

¿Cuál es el ideal para una nación? Debe tener una espiritualidad, expresada en muchas religiones, adecuada para todas las clases de la nación; y si hay varias religiones, deben ser amigas, no rivales, reconociendo su origen común, la Sabiduría Divina, y su objetivo común, la elevación de la nación.

. . . Debe tener condiciones de vida saludables, una hombría robusta y vigorosa, una mujer fuerte y refinada. Estas son las cosas que constituyen el ideal; la educación es llevarlas a cabo.

Me complace observar que los ideales por los que vivió y trabajó Annie Besant, están siendo perseguidos con vigor y entusiasmo incluso ahora. De hecho, la ST, que marcó el comienzo de una nueva corriente de pensamiento filosófico, está creciendo cada vez más fuerte, poniendo énfasis en la unidad y la universalidad de la vida, la conciencia universal y el ideal más noble para formar un núcleo de hermandad universal, trascendiendo todo tipo de barreras impuestas artificialmente a la evolución continua de la humanidad. Este ideal fue bellamente expresado por Annie Besant:

La India por la cual daría mi vida para ayudar a construirla es una India instruida en la antigua filosofía,….. una India en la que todas las demás tierras deberían buscar la vida espiritual - donde la vida de todos debería ser materialmente simple pero intelectualmente noble y espiritualmente sublime.

El Swami Vivekananda, quien en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago en 1893 pronunció por primera vez el concepto de que la India era el gurú espiritual del mundo, estaba, al parecer, en consonancia con Annie Besant y la ST.

El tema de la Convención de la Sociedad para este año es el más apropiado: "De las Enseñanzas a la Percepción: Un Corazón Altruista". En cierto sentido, este tema significa para mí que tenemos que ir más allá del nivel intelectual y analítico para llegar al sentimiento de unidad y compasión que sólo puede surgir del corazón altruista.

Tomemos la promesa este año de que expandiremos nuestro corazón con altruismo, compañerismo, bondad, y mantendremos el servicio por encima de nosotros mismos, lo cual en esencia traerá un mundo unificado. Sólo entonces la trascendencia del dicho sánscrito, vasudhaivakutumbakam (el mundo entero es uno familia), se realizará verdaderamente.

 

La condición de las castas bajas -es doloroso llamarlas castas bajas- no sólo es insatisfactoria, como dice esta resolución, sino que es tan profundamente deplorable que constituye una mancha grave en nuestros acuerdos sociales.... Creo que todas las personas justas tendrán que admitir que es absolutamente monstruoso que una clase de seres humanos, con cuerpos similares a los nuestros, con cerebros que pueden pensar y con corazones que pueden sentir, estén perpetuamente condenados a una vida miserable, a la servidumbre o esclavitud, y a la degradación mental y moral, y que se pongan barreras permanentes en su camino para que les sea imposible superarlas y mejorar su suerte. Esto es profundamente repugnante para nuestro sentido de la justicia. ¿Cómo podemos hacer realidad nuestras aspiraciones nacionales, cómo puede nuestro país esperar ocupar su lugar entre las naciones del mundo, si permitimos que un gran número de nuestros compatriotas permanezcan hundidos en la ignorancia, la barbarie y la degradación?

Gopal Krishna Gokhale sobre la casta

Universidad de Georgetown,

Centro de Religión, Paz y Asuntos Mundiales de Berkley.

 

 

 

Anterior
Página 6
Siguiente

 


 

 
 
www.000webhost.com