Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 136 - Número 03 -  Diciembre 2014 (en Castellano)

 
Anterior
Página 6
Siguiente

  

Radhaji en Tanzania

 

 

Deepa Kapur

 

 

En la edición de junio de 1998 de The Theosophist, la Sra. Radha Burnier en su artículo ‘La Teosofía es para todos, ’expresó:

 

“El deber de la Sociedad Teosófica es asegurar que lo que la gente reciba, sin considerar su nivel, es ciertamente la luz de la Sabiduría, la cual es la comprensión que hace progresar hacia una mayor rectitud, liberación interna, y el sentimiento de no-separatividad”.

 

Radhaji trajo su luz a África. No una ni dos, ¡sino cuatro veces! Durante cuatro décadas, la portadora de la antorcha de la Teosofía llegó a África Oriental, en 1972, 1993, 2000 y 2005.

 

Cada visita atraía no solamente a los teósofos, sino a eruditos, pensadores, jefes de comunidades, funcionarios y aun estudiantes dentro de la comunidad de Tanzania que llegaron a beber de la fuente de la sabiduría. ¡Ella encendía nuestra visión, iluminaba nuestras mentes, tocaba nuestros corazones y encendía nuestras almas!

 

Aun como Presidenta internacional, su porte nunca venía de su posición, sino que provenía del anhelo más íntimo de su ser de derramar la luz de la Teosofía dondequiera que fuera. ¡Y ella lo hizo! Con pasión, compromiso, sinceridad, devoción, valor y convicción, ella permaneció impertérrita en sus inflexibles esfuerzos por derramar la luz de la sabiduría de las edades.

 

En Tanzania se conectó con gente de todas las condiciones y etapas de la vida. Con los adultos, ella era la erudita, cuyas profundas conferencias nos instaban a mirar hacia dentro. Con el grupo de señoras, ella era una fuente de inspiración, cuyas visitas a nuestros hogares para las comidas en su honor nunca estaban completas sin un humilde agradecimiento a la señora de la casa. Con los niños, ella era una ‘maestra juguetona’ quien consentía felizmente sus parloteos, hablándoles de una manera que les descubría las verdades de la vida de maneras simples, comprensibles.

 

‘¡Firme aunque gentil, veraz pero bondadosa, justa pero afectuosa!’, es probablemente la manera más adecuada de describir a esta noble mujer que vio la verdad que ella postulaba. Radhaji capturó la atención de los medios de comunicación en Tanzania. Una página central entera en el periódico del país se dedicó a ella. Incluso fue invitada para una entrevista en televisión.

 

Nuestra Rama Dar es Salaam de la Sociedad Teosófica en Tanzania abrazó la necesidad de servir a la comunidad mediante el trabajo comunitario. Proyectos para el bienestar de los niños de la calle, contribuciones a la escuela para los visualmente disminuidos, recaudar fondos para cirugías de corazón abierto para niños nacidos con defectos congénitos en el corazón, adopción de un orfanato, distribución de frazadas para vigilantes en invierno, asistencia para ancianos, han sido algunos de los muchos compromisos que hemos acometido para el mejoramiento de los desvalidos.

 

Radhaji siempre fue enérgica y estuvo dispuesta a visitar algunos de nuestros proyectos, para estimular nuestros esfuerzos  y apoyar nuestras metas de servicio a la humanidad. Esta era verdaderamente una expresión de fraternidad de la más elevada clase! En sus propias palabras, ¡crear un ‘sentimiento de no-separatividad’!

 

La Sociedad Teosófica en Tanzania se ha desarrollado a través de los años con nueva energía, nueva membresía y un vibrante grupo de señoras. Actualmente, la hermana Lili Chohan se halla al timón como Presidente de Rama, la hermana Deepa Kapur como Vice-Presidente y coordinadora de la OTS nacional, y el hermano H. Dubal como nuestro Secretario General Asistente. Nuestra sección de la OTS incluye una facción joven (que incluye Malaika Kapur y Khyati Dubal) que son una gran promesa como sostenedores del bastón de mando para el futuro de la ST en Tanzania.

 

Nosotros, en Tanzania, estamos convencidos que mientras vivamos los ideales de la Teosofía que Radhaji abrazó, mientras trabajemos con convicción como lo hizo Radhaji, y mientras nos atrevamos a caminar valientemente en territorio  inexplorado como lo hizo Radhaji en África, ¡ella siempre vivirá en medio de nosotros por siempre jamás!

 

 

Anterior
Página 6
Siguiente

 


 

 
 
000webhost logo