Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 136 - Número 01 -  Octubre 2014 (en Castellano)

 
Anterior
Página 17
Siguiente

  

En memoria de nuestra

ex Presidente Sra. Radha Burnier

 

MARJA ARTAMAA

Secretaria Internacional de la Sociedad Teosófica,

y ex Secretaria General de la Sección Finlandesa durante los últimos seis años.

 

Todos nosotros conocimos las grandes cualidades de nuestra última Presidente Sra. Radha Burnier y honramos su largo servicio a la Teosofía. Ella cumplió una gran tarea de la que se sabe poco, pero de la que nos beneficiamos enormemente.

 

El paso de lo físico a un plano superior es una gran transición para el alma, y a quien ha dedicado toda su vida al servicio de la causa es aún una mayor transición espiritual. La gran obra se ha cumplido y sólo podemos adivinar lo pesado y también gratificante que puede haber sido, pero podemos confiar en que la bendición de los Maestros ha estado presente en ese trabajo. La muerte de la Presidente ha tenido un efecto en toda la Sociedad, ya que sus líderes tienen un papel importante en cómo la Teosofía se experimenta en la práctica en la organización. El Presidente representa la ST como un mediador que representa los  principios teosóficos.

 

Debido a que la vida y la obra de Radhaji ha sido reconocida a nivel internacional, brevemente les expondré sobre su relación con Finlandia.

 

Radha visitó Finlandia por primera vez en 1965, cuando era Secretaria General de la Sección India. Ella dijo: "Siento que somos una sola familia". Habló acerca de "Mente Abierta". En su visita siguiente, Radha fue la oradora invitada con John Coats, en 1972, y en esa ocasión ella también representó a través del baile la historia de la infancia de Krishna.

 

En 1980, ella estaba en nuestra escuela de verano en Kreivilä con el tema "El amor es lo más importante" y sólo un mes más tarde ocupó el cargo de séptima presidente internacional. Como Presidente, Radha visitó Finlandia siete veces (1982, 1988,1990, 1995, 1997, 2005 y 2007), quedándose generalmente en Kreivilä, la propiedad de verano de la sección finlandesa, que apreciaba como un centro teosófico. En cierta ocasión, ella se quedó allí por tres semanas, cuando se celebraron las escuelas de verano de Suecia y Finlandia y el taller nórdico, uno tras otro.

 

La última visita de Radha a Finlandia fue en 2007, cuando se llevaron a cabo el Congreso Europeo y el Centenario de la Sección de Finlandia en Helsinki. Apreciamos su presencia como invitada de honor junto con el Ven. Prof. Samdhong Rinpoche.

 

Conocí a Radhaji en 1972. En un principio, sólo como oyente entre los participantes, pero con el paso de los años nuestra relación gradualmente fue adquiriendo profundidad. Ella era auto-disciplinada e internamente muy fuerte. A menudo la llevaba a Kreivilä y recuerdo lo tensa que yo estaba antes de conducir el auto porque me preguntaba qué iba a hablar con la Presidente durante un viaje de dos horas. Pero en cada ocasión, la tensión no tardaba en desaparecer porque su presencia era notable, filosófica y espiritual. También hablaba de asuntos de interés común de una manera amistosa. Estos son detalles de menor importancia, pero lo más importante, a lo largo de sus años es la fuerza con que representaba la Teosofía en la práctica, con dignidad. Sus seminarios y conferencias eran incomparables, los que yo escuchaba con respeto y auto examen. Su sabiduría era invalorable. Que siga ella viviendo en nuestros corazones.

 

 

Anterior
Página 17
Siguiente