Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial de la Presidenta Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 134 - Número 08 -  Mayo 2013 (en Castellano)

 
Anterior
Página 9
Siguiente

 

El estudio de La Doctrina Secreta

 

 

Mary Anderson

Ex Vice-Presidente de la Sociedad Teosófica. Ha dado muchas conferencias en varios idiomas.

El año 2013 marca el 125° Aniversario de La Doctrina Secreta

 

El estudio de La Doctrina Secreta de Mme Blavatsky no es fácil en absoluto. Ianthe Hoskins, que era una teósofa muy conocida y una profesora excelente, dio muchas sugerencias en su librito Fundamentos de la Filosofía Esotérica, que pueden ayudar a principiantes, y a otros.

 

Ella cita ampliamente, a veces de una manera resumida a La Doctrina Secreta, también cita las notas de uno de los estudiantes de Mme Blavatsky, el Comandante Bowen (La Doctrina Secreta y su Estudio). En parte citaré y en parte tratare de resumir alguna de estas citas o su contenido.

 

I.                     “UNA LEY FUNDAMENTAL” acentúa la unidad de la naturaleza más íntima de todo y de cada ser.1

II.                   “CUATRO IDEAS PRINCIPALES”:

1.      “La unidad fundamental de toda existencia.” Sólo existe un ser, que tiene dos aspectos: positivo (conciencia) y negativo (substancia o materia).

2.      “No existe materia muerta.” Cada átomo singular está vivo.

3.      “El hombre es el microcosmos”, todas las jerarquías de los seres Divinos están dentro de él, pero en realidad no hay Microcosmos o Macrocosmos, hay UNA EXISTENCIA.

4.      El Axioma hermético: “Cómo es lo Interno, así es lo Externo, como es lo Grande, es lo Pequeño, como es arriba, es abajo; sólo hay UNA VIDA Y UNA LEY, y el que actúa es UNO.” Nada está arriba . . . [o] abajo en la Economía Divina.2

III.                  “TRES PROPOSICIONES FUNDAMENTALES” (con las cuales el estudiante debería familiarizarse antes de comenzar el estudio de La Doctrina Secreta):

1)     “Un PRINCIPIO Omnipotente, Eterno, Ilimitado e Inmutable sobre el cual toda especulación es imposible”, dado que está más allá del alcance del pensamiento, “impensable e inexpresable”, la Raíz sin Raíz de todo lo que fue, es o será. Este principio tiene dos aspectos: Espacio Abstracto Absoluto (subjetividad) y Movimiento Abstracto Absoluto (Conciencia incondicionada) – El Gran Aliento.

Este es el Ser y el No Ser Absoluto, la Realidad Una, el Logos inmanifestado.

2)     “La Eternidad del Universo in toto como un plano ilimitado, periódicamente ‘el escenario de Universos innumerables incesantemente manifestándose y desapareciendo’.” La ley de periodicidad... flujo y reflujo. . . día y noche, vida y muerte, sueño y vigilia, etc.

3)     “La identidad fundamental de todas las Almas con la Super Alma Universal. . . y el peregrinaje obligatorio de todas las Almas – una chispa de la primera – a través del Ciclo de Encarnación. . .  de acuerdo con la ley cíclica y kármica. . .” pasando a través de toda forma elemental. . . “ascendiendo. . . desde el Manas inferior al superior, desde el mineral y la planta, hasta el más divino Arcángel. . .  La doctrina fundamental de la Filosofía Esotérica no admite privilegios o dones especiales en el hombre, salvo aquellos ganados por su propio Ego a través del esfuerzo y mérito personal. . .”3

 

IV.               “RESUMIENDO – 6 PUNTOS ENUMERADOS” (para seguir el estudio de las Tres Proposiciones Fundamentales)

1.      “La Doctrina Secreta es la Sabiduría acumulada de las Edades. . . registrada en unas pocas páginas de signos geométricos y símbolos. . . un archivo ininterrumpido, durante millares de generaciones de videntes, cuyas respectivas experiencias se llevaban a efecto para comprobar y verificar las tradiciones. . .  de las enseñanzas de los más elevados y exaltados Seres. . . ¿Cómo lo hacían? . . .  comprobando, examinando y verificando. . . las tradiciones antiguas. . . Ninguna visión de un Adepto era aceptada hasta que fuera chequeada y confirmada por las visiones de otros Adeptos… y por siglos de experiencia.”

2.      “La ley fundamental en ese sistema. . . es el PRINCIPIO SUBSTANCIAL, Uno, Homogéneo y Divino; la Causa Radical Única. . . la Realidad omnipresente, impersonal, porque lo contiene todo y cada una de las cosas. . . Está latente en todos los átomos del universo, y es el universo mismo.”

3.      “El universo es la manifestación periódica de esta Esencia Absoluta y desconocida. . .  ni Espíritu ni Materia, sino ambas a la vez. . .  Una en realidad, aunque Dos [en la manifestación].”

4.      “El universo, con cada una de las cosas que contiene, es llamado MĀYĀ, porque todo en él es temporal, desde la vida efímera de una luciérnaga hasta la vida del sol. Comparado con la eterna inmutabilidad del Uno. . . el Universo. . . no debe ser necesariamente, para la inteligencia de un filósofo, más que un fuego fatuo. Aunque el Universo es lo suficientemente real para los seres concientes que en él residen, que son tan ilusorios como lo es él mismo.”

5.      “Todo en el universo. . . es CONSCIENTE. . . con una conciencia de su especie propia. . .  No hay algo así como. . . materia. . .  ‘muerta’.”

6.      “El universo es elaborado y dirigido de dentro afuera. Como es arriba, así es abajo; así en los cielos como en la tierra; y el hombre, el microcosmo y la copia miniatura del macrocosmo, es el testigo viviente de esta Ley Universal. . .  Todo el Kosmos es dirigido, vigilado y animado por series casi interminables de Jerarquías de Seres sencientes. . .  carentes del sentido de personalidad. . . ‘perfeccionados’... ‘Ellos no tienen individualidad’ ... no son concientes de... una distintiva separatividad. . .”

“Cada uno de estos Seres es un hombre desencarnado o uno futuro. Desde el más elevado Arcángel. . . descendiendo hasta el último ‘Constructor’ conciente (la clase inferior de Entidades Espirituales), todos ellos son hombres que vivieron eones atrás... así los Elementales inferiores son todos futuros hombres... un Espíritu dotado de inteligencia... debe haber sido un hombre...”

“El completo orden de la Naturaleza evidencia una marcha progresiva hacia una vida más elevada”.4

 

V.                 “CINCO HECHOS PROBADOS”:

1.      “La Doctrina Secreta [es decir Teosofía] no enseña Ateísmo alguno, excepto en el sentido [de] la palabra sánscrita nāstika, o rechazo a los ídolos, incluyendo cualquier Dios antropomórfico [es decir Dios a imagen del hombre]. En este sentido todo ocultista es un Nāstika.

2.      “[La Doctrina Secreta] admite un Logos, o un ‘Creador’ colectivo del Universo; un Demiurgo [artífice], en el sentido que se implica al hablar de un Arquitecto como el ‘creador’ de un edificio, aunque el arquitecto nunca haya tocado una sola piedra de él, pero, proveyendo el plan, ha dejado toda la labor manual a los obreros; en nuestro caso el plan fue proporcionado por la Ideación del Universo, y el trabajo de construcción quedó a cargo de las Huestes de Fuerzas y de Poderes inteligentes. Pero ese Demiurgo no es una Deidad personal – es decir, un Dios extra-cósmico, imperfecto, sino sólo la colectividad de... (ciertas divinas) fuerzas.”

3.      Los Dhyān Chohans [Señores de la Luz, véase arcángeles] están ... compuestos de (a) la energía bruta irracional inherente en la materia, y (b) el Alma inteligente, o Conciencia cósmica, que dirige y guía esa energía, y que es el Pensamiento Dhyān Chohánico que refleja la Ideación de la Mente Universal... ni la Hueste colectiva (Demiurgo), ni individualmente ninguno de los Poderes que actúan, son temas a propósito para el culto u honores divinos. Todos tienen derecho a la reverencia agradecida de la humanidad. . .  el hombre debe esforzarse siempre en favorecer la evolución divina de la Ideas, convirtiéndose, en todo lo que pueda, en  un cooperador de la Naturaleza aplicando lo mejor de sus habilidades.

Sólo el siempre ignorado e incognoscible Kārana, la Causa Sin Causa de todas las causas, debe poseer su tabernáculo y su altar en el recinto santo y jamás hollado de nuestro corazón; invisible, intangible, inefable, salvo a través de “la voz tranquila y serena” de nuestra conciencia espiritual. Quienes le rinden culto, deben hacerlo en el silencio y en la soledad santificada de sus Almas, haciendo a su Espíritu único mediador entre ellos y el Espíritu Universal, siendo sus buenas acciones los únicos sacerdotes, y sus intenciones pecaminosas las únicas victimas visibles y objetivas sacrificadas ante la Presencia.”

4.      “La Materia es eterna... [la] base física, para la Mente Una Universal Infinita ... no hay materia inorgánica o ‘muerta’ en la Naturaleza... la materia del mundo es en su esencia eterna, pero ... antes.... ‘de convertirse’, está en una condición... pasiva.”

5.      “El universo ha sido desarrollado de su plan ideal... en la Inconciencia de... Parabrahman....[vease] las ‘Ideas’ de Platón... una Energía infinita y eterna, de la cual todas las cosas proceden...”5

 

VI.               LA DOCTRINA SECRETA: CONCLUSIÓN

La evolución en general, eventos, humanidad y todo lo demás en la Naturaleza, procede en ciclos. Hemos hablado de siete Razas, cinco de las cuales casi han completado su carrera terrenal... Cada Raza Raíz, con sus subrazas... fue enteramente distinta de la raza precedente y siguiente. Esto se opondrá a... que el hombre desciende del mismo ancestro desconocido que el mono... es lógicamente imposible... La Doctrina Secreta... confronta la hipótesis de la Ciencia moderna, puramente especulativa, basada en la experiencia y en las observaciones exactas de apenas unos pocos siglos, con la ininterrumpida tradición y registros de sus Santuarios.

 

“Nuestra proposición general no será aceptada. Se dirá que sea cual sea la forma que el hombre haya pasado en el largo Pasado prehistórico, no hay más cambios para él... en el futuro. Por lo tanto nuestra Sexta y Séptima Raza Raíz son ficciones. ... ¿Cómo lo saben? Vuestra experiencia está limitada a unos pocos miles de años, menos que un día en toda la etapa de la Humanidad... Mientras, tal es la profecía de los Libros Secretos y sus afirmaciones no inciertas: Desde el comienzo de la Raza Atlante han pasado muchos millones de años, sin embargo, encontramos al último de los Atlantes... mezclado con el elemento ario, 11.000 años atrás. Esto muestra el enorme solapamiento de una raza sobre la próxima raza que... Aún ahora... la nueva Raza y las Razas se están preparando para ser formadas... En América... la transformación... ya ha comenzado silenciosamente... los gérmenes de la Sexta subraza... esa raza que debe suceder a la Europea actual o quinta subraza.... Después de ésta, dentro de unos 25.000 años, empezarán las preparaciones para la séptima subraza; hasta que, a consecuencia de cataclismos – la primera serie de aquellos que deberán un día destruir Europa... la Sexta Raza Raíz habrá aparecido... La Quinta solapará la Sexta Raza por muchos cientos de milenios... así como la Cuarta solapó nuestra raza Aria, y la Tercera lo hizo con la Atlante.”

 

“El cataclismo final será precedido por muchos sumergimientos y destrucciones menores tanto por agua como por  fuegos volcánicos...  no habrá más americanos. . . no más, en realidad, que europeos, porque ellos se habrán convertido en una nueva raza, y en muchas nuevas naciones. Aunque la Quinta no desaparecerá, sino que sobrevivirá un tiempo: solapando a la nueva Raza. . . [llegando] a transformarse con ella. . . la Sexta [Raza Raíz] crecerá rápidamente de sus limitaciones de materia, y aún de carne.

 

“Así es la humanidad del Nuevo mundo, por lejos superior a nuestro Viejo mundo... cuya misión y Karma es, sembrar las semillas para una Raza venidera, más grande y mucho más gloriosa que cualquiera de aquellas que conocemos al presente. Los Ciclos de Materialidad serán sucedidos por Ciclos de Espiritualidad y una mente completamente desarrollada... la mayoría de la futura humanidad estará formada por gloriosos Adeptos...”6

 

VII.              LA DOCTRINA SECRETA y su Estudio (Notas del Comandante Bowen):

La Doctrina Secreta es sólo un pequeño fragmento de la Doctrina Esotérica... lo máximo que puede recibir este Mundo durante el siglo venidero. ‘El Mundo’ significa el Hombre que vive en la Naturaleza personal... Ella [HPB] insinúa de modo inconfundible que otra persona puede hallar un conocimiento que ella misma no posee... Ella nos dice sin ninguna duda que no nos aferremos a ella como la autoridad final, ni a ningún otro, sino que dependamos totalmente de nuestras propias percepciones.

 

“Leer la DS página por página como uno lee cualquier otro libro (dice ella) terminará sólo en confusión. La primera cosa que hay que hacer, aunque tome años, es obtener algún vislumbre de los ‘Tres Principios Fundamentales’.... Seguido por el estudio de.... Resumen del Vol I. Luego... las Notas Preliminares y la Conclusión (Vol. II).

 

“No existe tal cosa como la ‘llegada’ de una raza futura. ‘No hay LLEGADA ni hay DESAPARICION, sino un eterno DEVENIR’... La Cuarta Raza Raíz todavía está viva. Así también la Tercera, la Segunda y... la Primera... Sus manifestaciones... están presentes... Así también la Sexta... y la Séptima, y aún personas de las próximas RONDAS... de incluso de la Sexta Sub Raza... Ella insinuó que era ‘peligroso e ilusorio’ sostener la idea de que la Nueva Raza había aparecido definitivamente en el Mundo... la duración de una Sub-Raza... coincide con la duración del Año Sideral... alrededor de 25.000 años.

 

“Ella dice: ‘Si uno imagina que va a obtener un cuadro satisfactorio de la constitución del Universo a partir de la DS, uno obtendrá nada más que confusión de su estudio. No es la intención dar ningún tipo de veredicto final sobre la existencia, sino GUIAR HACIA LA VERDAD... Vean en el estudio un medio de ejercitar y desarrollar la mente nunca tocada por otros estudios.

 

“Deje que la mente se mantenga firme... sobre las siguientes ideas:

 

“(a) LA UNIDAD FUNDAMENTAL DE TODA LA EXISTENCIA... diferente a... una nación o un ejército... unidos... La enseñanza es... que la existencia es UNA COSA, no alguna colección de cosas... Fundamentalmente, hay UN SER... [que] tiene dos aspectos, positivo [Espíritu o CONCIENCIA] y negativo [SUBSTANCIA]... Este Ser es lo Absoluto... no hay nada fuera de él. Es un SER TOTAL... UNA EXISTENCIA... REALIDAD.”

El Comandante Bowen dijo que esto es difícil de comprender. HPB: “La Teosofía es para aquellos que pueden pensar, o... esforzarse a pensar, no [es para] holgazanes mentales.”

 

“El Átomo, el Hombre, el Dios... son cada uno separadamente así como colectivamente... Ser Absoluto... Esta idea debe sostenerse en el fondo de la mente para que forme la base de toda concepción... del estudio... la idea de SEPARACIÓN sobrevive, y el estudio pierde su valor...

“(b) La segunda idea para mantener firme es que NO EXISTE MATERIA MUERTA. Hasta el último átomo esta vivo... cada átomo de substancia... [es] en sí mismo una VIDA.

 

“(c) El Hombre es el MICROCOSMO... todas las Jerarquías de los Cielos existen dentro de él. Pero... no hay ni Macrocosmo ni Microcosmo sino UNA SOLA EXISTENCIA.

 

“(d) El Gran Axioma Hermético [ver arriba, II (d)].”7

 

Este es un ejercicio mental fatigante, requerido para “tallar ‘nuevos surcos cerebrales’... Si se fuerza imprudentemente puede ocasionar serio daño físico al cerebro. Esto... es... Jñāna Yoga.” Las imágenes mentales se forman pero luego se apagan y se descartan. Pero uno debe continuar. Ninguna imagen puede representar la Verdad. La mente y sus imágenes se trascienden  y el estudiante entra “Al Mundo de la NO FORMA”.

 

 

Referencias:

1.                   Fundamentos de la Filosofía Esotérica. The Theosophical Publishing House, Adyar, 2005, p.9.

2.                   Ídem., p. 13-15.

3.                   Ídem., p. 19-24.

4.                   Ídem., p. 29-38.

5.                   Ídem., p. 41-45.

6.                   La Doctrina Secreta, TPH, Adyar, 7° ed., 3° Reimp., 2010, II, 443-46

7.                   Fundamentos de la Filosofía Esotérica. Pp. 76-83.

 .-.-.-.-.-.-.-.

 

La naturaleza más elevada en el hombre siempre busca por algo que se trascienda a sí misma, y que es su más profunda verdad, lo cual exige todo su sacrificio, aunque hace de este sacrificio su propia recompensa. Esto es el dharma del hombre, la religión del hombre, y el hombre mismo es el vaso que llevara este sacrificio al altar.

 

Rabindranath Tagore

  

Anterior
Página 9
Siguiente

 


 

 
 
000webhost logo