|
Vol. 143 - Número 10 - Julio 2022 (en Castellano) |
|
|
|
Página
13 |
|
Trabajo Teosófico en el Mundo
Convención y 75º aniversario de la Sección de África Oriental y Central. La 49ª Convención Anual de la Sociedad Teosófica en África Oriental y Central fue acogida con éxito por la Logia de Nairobi del 15 al 17 de abril del 2022 en las instalaciones de la Logia, y tuvo como tema "El mundo en el umbral del cambio". También se celebró el 75 aniversario (Jubileo de Platino) de la Sección. Fue una convención híbrida, que permitió a los miembros participar físicamente o en línea. La Sra. Rekha Shah, Presidenta de la Logia de Nairobi, pronunció el discurso de apertura. Se refirió brevemente a los inicios de la Logia y presentó al invitado de honor de la Convención, Navin Bharmal Shah, antiguo Secretario General de la Sección. Durante el programa de la tarde, recorrió la historia de las Convenciones de la Sección a lo largo de los 75 años transcurridos desde su creación el 17 de febrero de 1947, con un emocionante viaje fotográfico a través de los recuerdos. En su discurso, que invitó a la reflexión, el Secretario General de la Sección, Narendra M. Shah, abordó diversos temas de actualidad, entre ellos cómo la pandemia del Covid- 19 cambió la vida de todos en todo el mundo y la rutina "normal" a la que todos estaban acostumbrados. Habló de los efectos devastadores de los cambios medioambientales, provocados por la negligencia humana. Concluyó diciendo: "Tenemos que cambiar nuestro NIVEL DE CONCIENCIA a una dimensión diferente. Tenemos que cuidar de nuestra madre TIERRA o, de lo contrario, seremos destruidos". El discurso de apertura, "El mundo en el umbral del cambio", fue la primera conferencia pública, pronunciada por el Presidente internacional, Tim Boyd, tras la pandemia. El Prof. P. Krishna pronunció la segunda conferencia pública sobre "La libertad del yo", y el Sr. Charlton Romero, Presidente y Secretario General de la Sección filipina, pronunció la tercera conferencia pública, titulada "Papillon: En las alas del cambio". El Sr. Hitesh Chohan, de la Logia Dar-es-Salaam, y la Sra. Shah, fueron los panelistas de un debate en el que respondieron a cinco preguntas en torno al tema de la Convención. La Convención también incluyó charlas cortas, un simposio, una mesa redonda y un debate de grupo, y fue bien recibida por unos 50 delegados inscritos, 35 de los cuales asistieron físicamente y 15 por Internet. En la clausura de la Convención, el Secretario General dio la bienvenida a los nuevos miembros con la entrega de diplomas y habló de la importancia de la Teosofía a la hora de emprender un nuevo viaje en sus vidas. La Federación Teosófica Panafricana (PATF) celebró una Asamblea General durante la citada Convención, en la que se eligieron los siguientes nuevos cargos: Presidente, Sr. Navin B. Shah; Vicepresidente, Sr. Narendra M. Shah; Secretaria de Honor, Sra. Rekha Shah; y Tesorero de Honor, Sr. Tom Davis.
Nueva escuela en Damodar Gardens El 31 de mayo la Sociedad Teosófica (ST) de Adyar finalizó un contrato de arrendamiento con la Fundación Shiv Nadar (SNF) para construir una nueva escuela diurna en 13,86 acres de terreno de la ST. El proceso que condujo a este momento duró dos años y medio. Durante más de 80 años, la zona conocida como Damodar Gardens se ha destinado exclusivamente a centros educativos de alta calidad. Durante 40 años albergó la Escuela Besant, fundada por el antiguo presidente de la ST. George Arundale. Después se arrendó a "The School", de la Fundación Krishnamurti en India, que dirigió desde allí durante otros 40 años una de las mejores escuelas privadas de la India. El arrendamiento actual con la SNF es por 43 años. Aunque la SNF y la ST son organizaciones distintas con objetivos diferentes, encontramos puntos en común en el ámbito de la educación. SNF no es una operación comercial. Del sitio web de la Fundación <shivnadarfoundation.org/>: "La Fundación está comprometida con la creación de una sociedad más equitativa y basada en el mérito, capacitando a las personas a través de una educación transformadora para salvar la brecha socioeconómica. Para ello ha creado instituciones y programas en las zonas disciplinarias subdesarrolladas de la India relacionados con la educación rural y urbana y el arte". Sus escuelas están reconocidas como algunas de las mejores de la India y se han comprometido especialmente con una escuela en Chennai, lugar de nacimiento de Shiv Nadar, fundador de SNF. Desarrollar el espacio para esta escuela diurna requerirá una amplia construcción. Debido a los valores de la ST y a su larga función como guardiana de la naturaleza en esa zona, desde el principio hicimos hincapié en la importancia de un proceso de construcción respetuoso con la naturaleza. SNF comparte los mismos valores. La escuela se construirá de acuerdo con la norma de sostenibilidad LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) más estricta, y no sólo será "neutra en carbono", sino que en realidad será "carbono-positiva", creando un beneficio medioambiental al eliminar dióxido de carbono de su entorno. Durante la construcción no se talará ni dañará ningún árbol viejo, y los árboles que invadan los espacios construidos se trasladarán y plantarán en otro lugar del terreno. Inicialmente, la ST había contemplado una serie de posibles usos para el terreno. En el proceso de exploración de posibles usos quedó claro que el mayor beneficio para la ciudad de Chennai, para la naturaleza del lugar y para la ST podía lograrse mediante el actual acuerdo con SNF, que es histórico. La nueva escuela y la forma concienzuda en que se está construyendo es el procedimiento más responsable para la ST y el de mayor beneficio para la ciudad de Chennai.
Nombramientos recientes La ST de Islandia tiene un nuevo Secretario General, el Sr. Haraldur Erlendsson, desde el 31 de mayo de 2022.
|
|
|
Página
13 |