Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 141 - Número 08 -  Mayo 2020  (en Castellano)
 

 
Anterior
Página 12
Siguiente

 

Mary Anderson - En Memoria

 

1. De Trân-Thi-Kim-Diêu (Presidente de la Federación Europea de la ST)

El primer recuerdo que me viene a la mente cuando pienso en Mary es su gentileza. Afable, siempre dispuesta a escuchar a quien quisiera hablar con ella, a pesar de una pequeña dificultad de audición. Llena de entusiasmo como joven graduada y miembro de la Sociedad Teosófica (ST) durante algunos años, la conocí en una reunión de la Escuela de Verano en Suiza a mediados de la década de 1970. Ella me dejó una profunda impresión de gran simpatía y modestia. De hecho, tenía esta rara cualidad de hacer que la gente se sintiera a gusto, lista para contar algunos chistes coloridos; la gente reía hasta las lágrimas mientras ella permanecía impasible, ¡pero sólo aparentemente porque los presentes podían sentirla como si estuviera disfrutando de sus risas!

Mary se convirtió en Secretaria General de la ST en Suiza durante 1966-71, donde permaneció con Claire Wyss, Presidenta de la Federación Europea de la ST (FEST), durante 1969-71, hasta el fallecimiento de Claire. Dio muchas conferencias en Europa, y ayudó de varias otras maneras. De 1989 a 1995 fue Secretaria de la FEST, y luego se marchó para instalarse en Adyar, mientras permanecía en el Ejecutivo de la FEST. Luego se convirtió en Vicepresidenta internacional de 1996 a 2001, cuando asumió el cargo de Secretaria internacional a petición de la entonces Presidenta internacional Radha Burnier, hasta 2008, cuando se instaló en Inglaterra. En 2016, recibí de ella un paquete de libros usados que ella suponía que yo no tenía, posiblemente parte de su organización para el último viaje.

Además de la gratitud que tengo hacia una fiel e incansable servidora de la ST, así como por un gran número de sus claros y elegantes escritos, estoy en deuda con Mary por un número de lecciones de inglés que me dio durante los años de su estancia en la Secretaría de la ST. Ella me lo confesó: "Verá, es un placer hacerlo con usted porque no necesito usar la autoridad, como se me exigió cuando fui profesora profesional durante un breve período de tiempo." Entonces le pregunté: "¿Por qué fue eso?". Su respuesta fue: "Cuando entré en el aula, los alumnos, en vez de callarse, empezaron a reír, y yo me sentí fuera de lugar y quise reírme con ellos!"

¡Querida María, riámonos como antes! Hasta que nos encontremos de nuevo, ¡viaja en dirección a la Gran Luz!

2. De Michael Thomson (Miembro de la ST en Inglaterra).

Mary fue la única hija de George y Jane Anderson, nació y fue a la escuela en Glasgow, Escocia. Después de que su padre muriera, y poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, ella y su madre abrieron una casa de huéspedes vegetariana en otra parte de Escocia, donde Mary tomó lecciones de francés. Después de ganar una beca, asistió a la Universidad de St Andrews, donde obtuvo un master en latín, alemán y geografía. Después de entrenarse como docente, enseñó francés y alemán en una escuela de niñas durante algunos años. A mediados de los 50, Mary se mudó a Londres para aprender estenotipia, y allí se unió a la Sociedad Teosófica (ST), participando activamente en sus campamentos juveniles internacionales en Camberley. Durante varios años visitó y dio conferencias en los centros de la ST en Europa. Cuando se trasladó a Basilea, Suiza, se quedó con Claire Wyss, Secretaria General (SG) de la ST alemana, sirviendo como SG de la ST suiza durante 1966-71. Posteriormente, durante 1989-95 fue Secretaria de la Federación Europea de la ST (FEST) mientras trabajaba en un bufete de abogados en Basilea hasta su jubilación en 1995, cuando se marchó a Adyar.

La Presidenta de la ST internacional, Radha Burnier, la invitó a ocupar el cargo de Vicepresidenta internacional, lo que requirió extensos viajes en India y en todo el mundo, sirviendo en este cargo desde 1996 hasta 2001, para convertirse en Secretaria internacional de la ST y Directora de la Escuela de Sabiduría desde 2002 hasta 2008, cuando regresó a Inglaterra. Cuando salió de Adyar, Mary se quedó inicialmente en la finca de la ST en Camberley, mientras esperaba una vacante en el Hogar de Cuidados para Residentes Independientes en Ferndown, al sur de Inglaterra. Siempre tenía la más brillante sonrisa de saludo acompañada de un "sí, sí", en perfecta sintonía con la persona con la que hablaba; y con su amabilidad y calma se acomodó fácilmente. Fue la persona más feliz que conocí, ¡probablemente porque amaba a todo el mundo!

Poco después, el laptop de Mary volvió a funcionar y sus conferencias multilingües fueron muy solicitadas. Durante varios años dio conferencias en diferentes idiomas en Europa, América del Norte y del Sur, África, Australia e Israel, donde muchos de sus artículos y charlas han sido traducidos e impresos en revistas teosóficas de todo el mundo. Gran parte de su vida se dedicó al estudio y a la práctica de la Teosofía viviente. En su artículo "Teosofía Viviente" escribió: "De hecho, la Teosofía es una filosofía, una enseñanza, pero también es una forma de vida a la luz de esa enseñanza".

María será recordada por su naturaleza amable y humilde, y por todas sus inestimables contribuciones.

3. De Abraham Oron (ex presidente de la Rama de Tel Aviv, Israel)

Mary era una querida instructora de Teosofía de lo mejor, que visitaba Israel cada año, y lo hizo durante más de 10 años. Ella también difundió la luz de la Teosofía en muchos países del mundo. Murió pacíficamente, y la acompañaremos con pensamientos amorosos en su camino hacia la Luz. ¡Que su memoria sea bendecida!

 

Anterior
Página 12
Siguiente