Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 141 - Número 04 -  Enero 2020  (en Castellano)

 
Anterior
Página 5
Siguiente

Discurso presidencial

144º Convención de la Sociedad Teosófica (TS) Varanasi,

31 de diciembre de 2019

 

            BIENVENIDOS todos a la 144a Convención de la Sociedad Teosófica, esta vez celebrada, después de un intervalo de 30 años, en la Sede Nacional recientemente renovada de la Sección India de la ST, en Varanasi, mientras que Leadbeater Chambers, el Edificio Occidental para el alojamiento en la sede internacional de la ST en Adyar, está en proceso de renovación mientras hablo. Ahora, por favor, levantémonos para realizar la Invocación a los Grandes Seres, quienes protegen a la Sociedad con su energía y fuerza:

 

Que Aquellos que son la encarnación del Amor Inmortal

bendigan con su auxilio y guía a esta Sociedad,

fundada para ser un canal de Su Obra.

Quieran Ellos inspirarla con Su Sabiduría,

fortalecerla con Su Poder y la vigorizarla con Su Actividad.

 

            Ahora me complace inaugurar esta 144ª Convención Anual de la ST.

 

            Este año nos reunimos para la 144a. Convención Internacional anual de la Sociedad Teosófica (ST). Uno de los beneficios de nuestra relativa longevidad, es que nos ofrece una visión de un lapso de tiempo, en cambios globales, cambios dentro de la Sociedad Teosófica, y el impacto de la Sabiduría Eterna en ambos. Los implacables cambios provocados por el impulso natural y la aplicación de la voluntad humana, revelan un patrón a la mente observadora. Estos patrones son parte de un ciclo más amplio. La naturaleza, la humanidad y otros, son abundantes en la producción de semillas potenciales. Hay árboles que producen millones de semillas cada año para que una o dos puedan encontrar suelo fértil, echar raíces y crecer,  asegurando el futuro de la especie.

            En los últimos tiempos, como familia humana, hemos llegado a la conclusión de que somos una creación especial, aparte del mundo natural, y nos hemos comportado en consecuencia, olvidándonos de la vida mayor en la que estamos inmersos. Este es un patrón de pensamiento y comportamiento que se ha convertido en una característica de nuestro tiempo. Como miembros de un Organización formada para detener la marea de esta corriente de pensamiento, debemos considerar este momento cuidadosamente.

            La corriente del "materialismo brutal" y "superstición degradante" que la ST pretendía abordar, ha crecido y tomado una variedad de formas amenazantes desde la fundación de la ST. ¿Cuál ha sido el impacto del trabajo que hemos realizado en el mundo? ¿Cuál ha sido el impacto del mundo en nuestro trabajo? No podemos permitirnos perder de vista el hecho de que la relación entre “el mundo” y nosotros mismos es recíproca. Si no estamos atentos en nuestra conciencia, nuestro entorno nos afecta poderosamente, principalmente porque somos inconscientes de su influencia generalizada a través de la cultura, normas sociales y educación. La idea estaba bien expresada por J. Krishnamurti cuando dijo: "Somos el mundo".

            La naturaleza de las semillas es que aquellas que se nutren, crecen más prolíficamente. La primera línea del Dhammapada cita al Buda diciendo: "Todo lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos". Habiendo gastado incontables vidas alimentando la semilla de una identidad separada e independiente, nos encontramos heredando el mundo formado por esa corriente de pensamiento. En este punto hay una claridad naciente de que esta creación colectiva es insostenible e insatisfactoria. Desde el punto de vista teosófico, también está claro que la tradición de la Sabiduría Eterna puede movernos hacia una experiencia de un diferente potencial dramático interior, capaz de invocar un futuro más brillante.

            En nuestro breve tiempo juntos, prestemos atención. Escuchemos más allá de las palabras inadecuadas que compartimos. Mirémonos unos a otros y veamos en el otro y en nosotros mismos la semilla de una divinidad en desarrollo. Comprometámonos a nutrir esa semilla independientemente de las apariencias.      

* * * * *

            En la región Indo-Pacífica, el punto culminante de este año fue la muy necesaria y esperada restauración del Blavatsky Bungalow, en el campus de Adyar en Chennai, India. El edificio restaurado fue inaugurado por mí en la noche del 1 de enero de 2019. Después de dos años de un trabajo minucioso realizado con esmero y atención por un grupo especializado en rehabilitación de edificios históricos, se abrió de nuevo a los estudiantes.

            La Sección India tiene 10,703 miembros en septiembre de 2019 (una caída neta de 441 respecto al año pasado), distribuidos en 486 Ramas y Centros de 16 Federaciones. Su sitio web <theosophy-india. org> se actualizó recientemente y proporciona información básica sobre Teosofía y hechos recientes en la Sección. El sistema basado en Internet ha ayudado a administrar de manera eficiente la membresía, datos, etc. Inauguré en Adyar la convención india 127a el 1 de enero de 2019. Fue presidida por el vicepresidente internacional Dr. Deepa Padhi. Pradeep Gohil, presidente de la Sección, dio la bienvenida a los delegados y entregó el estado de la dirección de la Sección. La segunda parte de la convención fue presidida por Yogendra Desai, con charlas de Shikhar Agnihotri, S. U. Mahesh, N. C. Krishna, S. P. Malini y el Dr. M. A. Raveendran. Para motivar a las Federaciones y Ramas a propagar la Teosofía,  hubo una reunión para el  establecimiento de objetivos. Los líderes de la Federación se organizaron el 6 y 7 octubre de 2018 en Bhowali, asistidos por mi esposa Lily y yo. El progreso fue monitoreado y reportado continuamente cada mes. La Sección logró el 90% de los objetivos planificados para fin de año. Se construyó el albergue Rohit Mehta Bhavan en tiempo récord, con una capacidad para 146 estudiantes. Se instaló un generador de energía solar de 100 kW, dando lugar a importantes ahorros de energía eléctrica. Se espera alcanzar el punto de equilibrio en 5 años. También se renovaron otros edificios con la ayuda de autoridades de la ciudad, y todo esto ayudó a alojar a los delegados de la  Convención Internacional de la ST 2019-20, que fue organizada por la Sección India después de una brecha de 30 años. Cambiar el lugar de la Convención este año, también permitió que el edificio de Leadbeater Chambers en Adyar, sea mejorado.

            El Campamento Nacional de Estudios sobre Autotransformación, dirigido por Vicente (Vic) Hao Chin, Jr, se celebró en Varanasi del 23 al 25 de noviembre de 2018 con una asistencia de 105 personas Un seminario internacional sobre formación de maestros contó con la asistencia de unos 140 delegados de toda India. Ven. M. Mehoankara Thero de Sri Lanka y Vic eran los profesores. La 96a Convención Teosófica de Pascua sobre "El propósito real de la Sociedad Teosófica" se llevó a cabo del 19 al 21 de abril de 2019 en el recientemente renovado Blavatsky Bungalow en Adyar bajo los auspicios de la Federación Teosófica de Kerala. La tesorera Internacional, Nancy Secrest inauguró la Convención que presidí. Asistieron alrededor de 124 delegados de varias Federaciones. Los campamentos de estudio fueron conducidos por las Federaciones Telugu, Kerala, Marathi, Karnataka, Gujarat, Bombay, Utkal, Assam, Bengala, Bihar, UP, MP / Rajasthan, Tamil y de Rayalaseema en el Centro de Estudios Bhowali Himalaya, desde marzo a septiembre de 2019, sobre una variedad de temas teosóficos. Otros campamentos de estudios y clases fueron impartidas por varias Federaciones de todo el país. También Conferencistas Nacionales realizaron visitas y charlas en varios lugares durante el año.

            El Presidente Nacional Gohil fue invitado a dirigirse a la Sección belga en Bruselas, donde habló sobre "La fuente de la energía espiritual" el 26 de junio de 2019. También visitó Naarden para asistir a la reunión del Consejo General y Planificación Estratégica, el verano pasado. Se tomó la iniciativa de propagar la Teosofía entre los estudiantes, introduciendo valores teosóficos y morales entre ellos, exponiendo los fines y objetivos de la ST. En octubre se diseñó un curso con certificación de 6 meses sobre “Autorrealización a través de la Teosofía”. El campamento anual de OTS se celebró en Bhowali del 11 al 13 de junio 2019. La OTS Internacional y la Sección India contribuyeron conjuntamente al alivio de las inundaciones y de los ciclones durante el año.

            La presidente nacional de Australia, Linda Oliveira, destacó la visita de Lily y la mía en mayo. Ella ha indicado además la certificación de un nuevo grupo en Logan (Queensland). La Convención Nacional celebrada en Sydney fue un éxito y el tema fue “Sabiduría Divina en Teoría y Práctica". Tuvieron numerosas actividades durante todo el año, incluyendo la finalización de un nuevo sitio web disponible para todas las Logias y Ramas.

            Es alentador saber que el esfuerzo de Nueva Zelanda para crear una mayor visibilidad mediante esfuerzos estratégicos ha contribuido a atraer la atención de los miembros. Todos los programas se desarrollan sobre la base de un lenguaje comprensible a la presente generación, destacando la utilidad de la Teosofía como herramienta práctica para proporcionar contenido e impartir sabiduría en el camino de la vida. Según el informe, durante el año se organizaron dos seminarios interesantes, a saber, "El proceso de autotransformación" y "El puente Arcoíris - Buscando la Divinidad Interior”, dirigido por la oradora internacional Dorothy Bell. El programa de desarrollo de un estudio introductorio en línea de cursos de exploración de la Teosofía, continúa. Los vídeos estarán disponibles en breve. Es un placer ver los resultados de las estrategias de planificación y la creciente atracción de la gente joven a la búsqueda de la Teosofía moderna en Nueva Zelanda.

            La asociación Presidencial de Asia Sudoriental tiene 504 miembros y se compone de cuatro países: Japón, Malasia, Myanmar y Singapur, con una Rama activa en cada país. La Rama Singapore es la más grande, con 333 miembros. Aparte de las reuniones semanales y clases de estudio, lo más destacado del año fue "El Seminario de Auto-Transformación" por Vicente Hao Chin, Jr, en octubre. El equipo que desarrolla el sitio web chino <chinesetheosophy.net> y traduce literatura teosófica en chino está establecido aquí. La Rama Selangor, en Malasia tiene 97 miembros y realiza sesiones regulares de lectura y charlas teosóficas de oradores invitados. Su biblioteca está abierta dos veces por semana para uso de los miembros. Japón tiene la Rama Nippon, de 37 miembros, que realiza reuniones de estudio mensuales, crea vídeos de conferencias, traduce libros teosóficos al japonés y publica una revista mensual, Theosophia. La Rama Olcott de Myanmar tiene 37 miembros y ha obtenido un certificado de registro temporal del Ministerio del Interior. La OTS llevó a cabo campañas de sensibilización sobre higiene dental. Se tradujeron tres libros al idioma local. Además de las reuniones semanales, también se realizan sesiones de meditación. El sitio web común para la región es <theosophyasia.net>.

            Bangladesh tiene 65 miembros. La Rama Blavatsky conmemoró el Día de la Fundación y organizó clases regulares de estudio sobre Teosofía. La propuesta de la Rama Annie Besant  también estuvo activa. El edificio histórico de la Rama Comilla fue cerrado por autoridades municipales locales debido a problemas, y se sigue el asunto para una resolución. Filipinas tiene 21 Ramas, una de las cuales es nueva, a saber: "Corazones" en la ciudad de Davao, oficializada el 11 febrero de 2019. Hay 16 nuevos miembros en la Sección.

            En las Américas, la Sociedad Teosófica en Estados Unidos continuó sus actividades de modo activo e integral durante el año, que incluyó un acercamiento al público en general. Durante el año pasado, dos centros fueron oficializados, y por un período de 12 meses fue diseñado un curso sobre "La muerte y el más allá" y enviado por correo a 516 miembros. Es un motivo de orgullo que la Biblioteca Nacional Henry S. Olcott continúe ofreciendo instalaciones de calidad. La digitalización de películas, diapositivas y documentos históricos continuó como actividad principal, con un servicio personalizado. Durante todo el año hubo estudios de alta calidad, meditación, servicio, y la participación pública continuó con éxito. Aparte de los talleres online, se organizaron programas de seminarios web interactivos. Se observa una gran participación en programas en línea como "Caminando por el Sendero Teosófico" y "Grupo de Lectura y debate de las Cartas de los Mahatmas” a cargo de Pablo Sender. Se ofrecen también clases en línea, como el Curso de Ravi Ravindra sobre “Aprender a vivir muriendo a diario".

            La Editorial Teosófica está proporcionando audio-libros. Todos los interesados pueden acceder en línea a toda la colección de diferentes revistas; y a los seminarios en Internet. El departamento de TI extiende sus servicios a todos los departamentos para actualizar sus actividades. Hay casi 48.000 suscriptores al canal TSA YouTube. La Biblioteca Olcott se unió a SWAN (sistema automatizado Network), un consorcio de bibliotecas en el norte de Illinois, con un patrocinio potencial de más de tres millones de personas, la circulación de los artículos solicitados mostró un aumento de más del 700%. La membresía de la biblioteca subió un 21%. Este año la Quest Bookshop del centro nacional celebra su 50º aniversario y por ello se contactan a más de 4.000 clientes para eventos especiales, artículos destacados y ventas de temporada.       

            La convención anual en Cuba fue organizada en enero sobre el tema "Buscando el Sendero", que incluyó conferencias sobre “Kriya Yoga”, “Los tres caminos de perfección” y el estudio del libro A los Pies del Maestro. Es interesante que la sección también organizó una Escuela Teosófica de verano bajo el lema “Investigación Teosófica, autores Teosóficos y meditación”. A este evento asistieron miembros de Costa Rica, España, USA (Hialeah y Ojai), y el Representante Presidencial para Puerto Rico y la República Dominicana. Este enfoque necesita ser alentado. La revista teosófica cubana estaba disponible en línea trimestralmente. Los estudios en las Ramas cubren un amplio espectro de temas relacionados al Cristianismo, al hombre, a Dios, al universo, la ciencia del yoga, J. Krishnamurti, etc. El centro de La Habana está estudiando La Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky (HPB). Se realizaron tres cursos para nuevos miembros.

            El Secretario General de la Sección Argentina, Esteban Langlois, informa que en noviembre, junto a la Rama Loto Blanco, se organizó un encuentro nacional con el tema “La Misión de la Sociedad Teosófica y el Propósito de sus miembros”, en Horco Molle, a pocos kilómetros de la ciudad capital, en la tranquilidad de la naturaleza. Se organizó, además, un seminario luso-hispano, en colaboración con la Federación Interamericana y tuvo a Pablo Sender como orador principal. Se inició a través de internet un curso introductorio, se formó un equipo y se presentó el curso con una duración de dieciséis semanas, cubriendo las principales enseñanzas de la filosofía esotérica. Un curso de segundo nivel para los que se suscribieron al introductorio, está en proceso.

            La Sección Mexicana celebró su centenario con la visita de Isis M. B. Resende, presidente de la Federación Teosófica Interamericana, quien visitó Ramas y centros de estudio y habló e interactuó con miembros y el público en general. El Dr. Isaac Jauli y el Dr. Enrique Reig también participaron en las celebraciones, donde impartieron un taller sobre “Coaching sin Coach” en las ciudades de Guadalajara y Poza Rica.

            En Puerto Rico los miembros se reúnen regularmente. Los días 22 y 23 de septiembre le dieron la bienvenida a Gaspar Torres, miembro residente del Instituto Krotona en California, quien realizó un seminario sobre “Desarrollo espiritual y manejo de las emociones”. Del 30 de octubre al 2 de noviembre Enrique Reig e Isaac Jauli vinieron de México y España, respectivamente, para dar un taller de dos días, “Viviendo la verdad de nuestra alma: la coherencia en nuestra vida personal”.  También se dictaron conferencias, “Inteligencia intuitiva” y “¿Cuál es nuestro destino?

            En Chile, las Ramas continúan reuniéndose semanalmente para estudiar Teosofía y temas afines. El Departamento de Educación organizó reuniones públicas y talleres para miembros y colaboró ​​con el trabajo de las Conferencias Andinas en Mendoza, Argentina, el pasado mes de octubre.

            En Perú, tanto la Rama HPB como la Rama Verdad, participaron activamente en la organización de charlas públicas ofrecidas gratuitamente por Internet, como cursos de Teosofía. Las actividades han sido variadas y cubrieron un amplio espectro de temas. Sonia Obando fue elegida presidenta de la Rama HPB y Rosa Atahualpa en la Rama Verdad por 2019-20. El 1 de junio de 2019 la Rama HPB celebró el 95º aniversario de la fundación de la ST en Perú, que coincide con la fundación de esta Rama.

            Las Ramas Blavatsky y Fraternitdad, en Venezuela, se reunieron regularmente durante el año. Además de celebrar las fechas importantes, estudiaron en profundidad Pilares de la vida espiritual, Un yoga de Luz, y Tolerancia, que fueron bien recibidos por los miembros. En cada Rama hay media hora de meditación por la paz.

            Según lo informado por Maryse DeCoste, Secretaria Organizadora de la Asociación Teosófica Canadiense, los deberes de los Directores se racionalizaron para hacer que la Asociación y sus actividades fueran más efectivas. La Asociación ha estado muy ocupada en la organización de numerosos programas holísticos. La convención y conferencia nacional se llevaron a cabo en Vancouver en agosto sobre “Los Tres Objetivos de la Teosofía en el Siglo 21". Estuvo muy concurrido, incluso por no miembros. Se celebró el Congreso de las Religiones del Mundo en Toronto, en noviembre de 2018, donde representantes de la Rama York de Toronto y la Rama Blavatsky de Vancouver estuvieron  presentes. Otra importante actividad fue la reunión de la Escuela de la Sabiduría Quebec, en Magog en agosto sobre “Los poderes latentes en el hombre”. Aunque ha habido una disminución en la membresía del 10% en general, ha habido un crecimiento en Quebec, Manitoba y BC. En general el año estuvo bien planeado y las actividades realizadas regularmente.

            A pesar de algunos problemas locales, la Sociedad Teosófica de Costa Rica continuó con sus entusiastas actividades en la realización de clases de estudio, celebración de los días importantes en las Ramas “Virya-Shakti-Dharma” y HPB. Hay dos Ramas y un centro de estudios, con un total de 8 miembros activos. La nueva Secretaria Organizadora para Centroamérica es Beatriz Elisena Martínez Pozas. A quien he visitado durante el mes de mayo de 2018.

            En África, Central y Oriental, la sección está compuesta por cuatro países: Kenia, Uganda, Tanzania y Zambia. El punto culminante de este año fueron las celebraciones del Centenario de la Rama Nairobi, en Kenia, con varios programas, como conferencias y actividades al aire libre, como la plantación de 250 árboles en "Moi Forces Academy” en mayo de 2018. Ananya Sri Ram Rajan fue invitada a realizar una seminario de fin de semana sobre “Hacia una mundo justo” el 15 y 16 de septiembre de 2018. Una característica especial es el FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas), un análisis realizado para ampliar la presencia de la Rama Nairobi activando aún más a los miembros que atrajo nuevos miembros. Narendra M. Shah fue elegido nuevamente como Secretario General de la Sección de la ST por un período de dos años. La elección también se llevó a cabo para cuatro Secretarios Asistentes de las Regiones. Ambas Ramas Nairobi  y Rama Dar es Salaam están activas en actividades humanitarias, como proporcionar comida a los huérfanos y a las escuelas y cuotas universitarias para estudiantes que lo merezcen. La Rama Nile de Uganda se reunió en días programados y estudiaron libros teosóficos. La Rama Kitwe en Zambia tiene la suerte de tener su propio edificio. Ellos celebraron sus reuniones regulares de estudio con buena asistencia y han estado haciendo esfuerzos para reclutar nuevos miembros. El orfanato Sara Rose ha sido el punto focal de la OTS de Zambia. La Sección está en proceso de revisar su Constitución.

            En Europa la Sección Italiana, con 26 grupos y 18 centros, continuó con sus reuniones "solo para miembros" y conferencias públicas, que fueron muy bien recibidas. El 105º Congreso Nacional Italiano tuvo lugar en Cavallino-Treporti, del 30 de mayo al 2 de junio con el tema “Conocimiento y Conciencia a la luz de la Teosofía”. Por primera vez la Sección celebró un retiro de silencio, realizado por Trân-Thi-Kim-Diêu del 27 al 29 septiembre en un entorno tranquilo y natural en "Miri Piri" en Travo. Antonio Girardi fue reelegido como Secretario General de la Sección por un período de tres años a partir de julio de 2019.

            Es alentador observar que el 30 septiembre de 2018, la transición del estado de "asociación" a "caridad" fue finalizada y la Carta Constitutiva fue entregada a la nueva organización benéfica de la ST en Inglaterra (STI). Mientras continuaban las actividades regulares, las principales actividades de la Sección fueron en mayo el fin de semana del Congreso de la Federación del Noroeste con el tema "Enseñanzas esotéricas: un camino a la sabiduría" y la escuela de verano de una semana en agosto sobre “Realidad, ilusión y vida”. Ambos eventos fueron productivos y la participación fue amplia y alentadora para todos. En la sede de STI varios oradores internacionales, incluido Isis Resende de Brasil y Kurt Leland de USA fueron recibidos para dar conferencias sobre temas importantes e interesantes. Algunos de los libros teosóficos principales fueron estudiados este año. Los cursos que se dictaron fueron sobre geometría sagrada, el Yoga Vâsishtha, Sermones de Meister Eckhart, Astrología védica, estados posteriores a la muerte y meditación. Las 24 Ramas y centros continuaron sus actividades para llegar a la comunidad en general. Muchas Ramas concentraron sus estudios en los Tres objetivos de la Sociedad. Se han introducido cursos para nuevos oradores. Un Diplomado en Teosofía ha sido bien recibido. Son buenas noticias que un diploma superior ha sido presentado este año. Estos cursos atrajeron a unos 150 estudiantes. La fusión de la región de Gales con STI está progresando bien. Están publicando una revista Esotérica bianual, que es ampliamente distribuida entre los miembros y el público. El presidente nacional publica un boletín bimestral, especialmente para estar en contacto con los miembros independientemente.

            Las actividades de la ST de Finlandia cubrieron muchos programas especiales de inmenso interés sobre importantes temas teosóficos. Se celebró un retiro de Silencio en Kreivila en agosto. La convención anual de la Sección de Finlandia se celebró en Oulu el 27 abril. La función importante del año fue la escuela de verano en Kreivila durante 7-11 de junio. Un curso con el tema "La Fundación de la Teosofía" fue realizado por Trân-Thi-Kim-Diêu de Francia. En el Día del Loto Blanco, el invitado especial fue Tim Wyatt de Inglaterra que habló sobre “El mito de la extinción”. Las Ramas están activas proporcionando cursos de Teosofía básica y temas relacionados, usando diferentes métodos de estudio. Es interesante que la ST organizó dos grandes ferias en el sur de Finlandia vendiendo libros y realizando sesiones interactivas. Las Ramas de Estonia también realizaron un seminario de invierno en enero de 2019 y clases de estudio de la Doctrina Secreta en mayo, ambos en Tartu. En agosto se llevó a cabo un campamento de estudio de otoño en Aegvidu. La sección finlandesa tiene 21 Ramas y un grupo de estudio. La membresía total es 345.

            Es alentador observar que todos los principales los objetivos fueron cumplidos por la Sección Francesa durante el año, en términos de meditación, reuniones, retiros de silencio, mejora de la presencia en Internet, etc. Desafortunadamente, las actividades en París, aunque continuaron constantemente, se vieron afectadas negativamente debido a disturbios sociales y piratería del sitio web. Se ha creado un nuevo sitio web. Las reuniones de Rama, tratando temas importantes, se llevaron a cabo mensualmente. Los cursos realizaron una vez cada dos semanas, sin costo alguno. También se llevaron a cabo retiros de silencio sólo para miembros, como estaba previsto, atrayendo a muchos nuevos miembros. Se formó un grupo de meditación regular a principios de este año y continuó reuniéndose cada dos semanas. Fuera de París, se organizaban regularmente actividades teosóficas. Las Ramas de Marsella, Orleans, Toulouse y Brittany han estado activas y con actividades regulares. La Convención Nacional se celebró en París el 22-23 de junio de 2019 sobre "Del animal al Humano - La Evolución de la Conciencia”. El programa incluyó una conferencia pública, un simposio y una debate sobre el tema. La revista Le Lotus Bleu ( El Loto Blanco) se publicó diez veces durante el año.

            La duodécima edición del retiro de silencio que tiene lugar anualmente en España, dirigido por la presidente de la Federación de la Unión Europea de la ST, Trân-Thi-Kim Diêu, tuvo lugar en Arbuceis, cerca de Barcelona, ​​del 1 al 4 de noviembre. El tema fue "Explorando los diferentes estados de Conciencia después de la muerte”. La 41º edición de la función Días Ibéricos, fue organizada por la Sección Portuguesa en el Seminario de Aguilha, en Sao Domingo de Rana, cerca de Lisboa. El tema fue "De lo irreal, condúceme a lo Real: ilusión, verdad, discriminación”. Se llevó a cabo la Escuela de Verano de la Sección del 25 al 30 de agosto en Sant Feliu de Guixols (Costa Brava), con Vicente Hao Chin, Jr, como orador invitado, sobre el tema. “Autodominio, meditación y vida espiritual”.

            La Sección Sueca continuó sus loables esfuerzos al sacar a relucir su revista, organizando conferencias interesantes como "El Tibet en mi corazón", "¿Tenemos Libre albedrío?", etc. Hubo Grupos de estudio, se realizaron talleres y grupos de diálogo durante todo el año. Se organizó una escuela de verano en el Archipiélago, no lejos de Estocolmo. El tema fue “Pensamiento, palabra y acción”. La mayoría de los programas estuvieron abiertos a no miembros. La librería tiene una rica colección de libros nuevos y  antiguos y es un centro de reunión. Una actividad de la OTS en Suecia es el apoyo brindado a los escolares en Goa, India.

            La Sección Holandesa mantiene una estrecha cooperación fraternal con el Centro Teosófico Internacional en Naarden que ha estado activo todo el año. Fue sede de la reunión internacional de planificación estratégica que inspiró un nuevo proyecto “La ST en los Países Bajos en tiempos de cambio”, que tiene como objetivo llevar a la ST al siglo XXI.

            Los miembros de la ST en Portugal se han mantenido plenamente activos participando en conferencias públicas, paneles y debates grupales durante todo el año. Maria José Barrios, de España visitó Lisboa y Porto donde pronunció una charla pública sobre “Creatividad: acogiendo nuestro potencial”, en ambas ciudades las charlas tuvieron buena asistencia. En abril la Sección Portuguesa acogió las Jornadas Ibéricas con el tema "De lo irreal a lo real: ilusión, Verdad, Discernimiento ”.

            La Carta Constitutiva de la Sociedad Teosófica en Ucrania se otorgó el 12 de agosto de 2019, elevando su estatus a Sección Nacional. Sus reglas y estatutos fueron ratificados por la Asamblea General de Ucrania el 2 de julio de 2019. La 16º Convención Ucraniana, en noviembre de 2018, se dedicó a celebrar el 143º aniversario de la ST. En mayo de 2019, se llevó a cabo un seminario con el tema “El proceso de auto-transformación: investigación del Potencial para una vida más efectiva ”. Como se reporta en el informe anual, la Escuela de Verano sobre "El Poder de la Unidad” se celebró en Pavlynka, Odesa en el Centro Cultural HPB. Los sitios web iniciados en 2017 han brindando servicios sustanciales a todos los interesados. El grupo científico de la ST de Ucrania celebró dos sesiones muy interesantes. Una evento sobresaliente fue el Congreso Científico Interdisciplinario sobre “Aspectos espirituales de la actitud moderna” con participación internacional. La exposición "Fuente inagotable" dedicada a HPB continuó exhibiéndose en todo el país bajo el emblema de la OTS.

            El evento principal fue en gran parte la Escuela de Verano alemana, celebrada en julio de 2019 en Bad Zwesten, en el centro de Alemania, sobre el tema “Vivir la Teosofía en el siglo XXI”. El orador invitado de Francia, Jacques Mahnich, impartió nueve conferencias, un taller y un seminario de meditación. Se enfocó en abordar los problemas del mundo actual. Otra actividad destacada fue una sesión de música y una presentación sobre Sulamith Wulfing. Para animar y enriquecer a los miembros, copias del libro “Oh Lanoo” se distribuyeron gratis entre los miembros. Un nuevo grupo de estudios se ha instalado en Kronberg, cerca de Frankfurt.

            Además de los programas regulares anuales en Grecia, en octubre 2019 se celebraron dos importantes conferencias internacionales en Atenas, sobre la "Historia de la Teosofía" y en Eretna "Escuela Europea de Teosofía”. La revista trimestral ha sido publicada regularmente.  Los libros de Annie Besant y C. W. Leadbeater fueron traducidos y publicados en griego. Siete Ramas en Atenas y una en Creta han estado dinámicas con interesantes debates sobre importantes publicaciones teosóficas.

            La Sección de Islandia celebró su Escuela de Verano cerca de Reykjavik, sobre el tema "La vida es Una". Tienen reuniones públicas regulares quincenales, con una asistencia de 30 a 60 personas. Su diario Gangleri es publicado anualmente con una pintura de Roerich en su portada. Tienen una buena biblioteca y librería. También se publica un boletín trienal. Hay 7 Ramas activas.

            La Agencia Presidencial Rusa tiene 135 miembros repartidos en 9 Ramas. Tienen reuniones de estudio semanales, mantienen reuniones públicas dos veces al mes y tienen debates mensuales en línea, cuyos vídeos se publican en Internet. La Convención Teosófica Anual de toda Rusia tuvo lugar el 23 y 24 de marzo de 2019 en Kemerovo. El Seminario Teosófico anual de verano se dedicó al estudio de La Doctrina Secreta. Se reimprimieron algunos libros y se publicaron nuevas traducciones.

            La 14a Convención de toda Irlanda fue celebrada el 25 de mayo de 2019. El orador invitado Bernice Croft dio un discurso inspirador sobre el tema, "El Misticismo de la Teosofía". La celebración del Centenario de la Sociedad Teosófica en Irlanda, que coincidió con el 10º año de existencia de la Rama Phoenix se celebró con mucho entusiasmo. Se reciben numerosas consultas en su sitio web, lo cual es alentador.

            A pesar de las dificultades logísticas, funcionaron las Ramas en Budapest, Hungría. Las conferencias fueron grabadas y puestas a disposición del público, las cuales fueron recibidas con mucho entusiasmo. Durante el año bajo informe, la serie de conferencias públicas en el grupo húngaro Prananadi continuaron. Se publicó la última parte de La Doctrina Secreta y se planea imprimir La Clave de la Teosofía. El Representante Presidencial participó en la reunión del consejo EFTS en agosto 2019 en Bruselas, Bélgica.

            En junio de 2018, la Asociación Regional Noruega tomó medidas positivas para crear una junta interina que, a su vez, ayudara a establecer una Junta electa democrática y funcional para llevar adelante sus actividades. De los dos grupos locales sólo funciona el de Strommen. Es de esperar que se tomen medidas para revivir el otro en Moss. Se activó la Rama Dharma y se iniciaron sus actividades regulares. Se abrirá a la participación general, después de que los miembros iniciales reciban formación y educación (teosófica).

            Además de las actividades regulares anuales, los grupos y las Ramas en Suiza continuaron con sus programas regulares. El Seminario Teosófico Suizo y Europeo se organizó con el titulo “Belleza, sabiduría, armonía en la investigación espiritual” la que fue muy concurrida. Para ayudar a los miembros, el Grupo Lugano se ha separado del Grupo Ascona. El Grupo de Zurich, bajo el liderazgo de Frank Henkel fue muy activo con un enfoque positivo y crearon un sitio web y un comunicado de prensa. Es alentador observar que las actividades en habla francesa proporcionadas por Ginebra han sido publicadas en su sitio web y están disponibles gratis. Andrea y Greta Biaska-Caroni continúan administrando la Asociación sin fines de lucro "The Luigi Pericle Archive".

            Hay tres Ramas con 62 miembros en Austria. Proporcionan semanalmente charlas durante todo el año. En octubre de 2018, algunos de los miembros asistieron a la reunión anual de la Escuela Europea de Teosofía en Florencia, Italia. El tema de las conferencias de una semana fue "Memento Mori - Vistas mundiales de la muerte y del morir”. La reunión anual de la Asociación Austriaca se celebró en la Rama Linz, en marzo de 2019.

            La región de Gales fue fundada en 1922. Tenía 63 miembros en septiembre 2019. El informe de la ST en Gales fue presentado por la ex-secretaria regional, Julie Cunningham. Es probable que la mayoría de los miembros galeses se cambien a ST en Inglaterra el próximo año, según la solicitud para incluir su membresía en la Sección Inglesa tras una posible fusión. Algunas reuniones de estudio y charlas públicas se llevaron a cabo en diferentes lugares.

            La Rama Covenant, Israel, en Tel Aviv, informa que se sigue realizando una conferencia pública mensual durante todo el año. Dos fines de semana y tres seminarios de un día fueron organizados y demostró ser un buen canal para estudiar. Cinco grupos de estudio están activos y se reúnen dos veces al mes. YouTube ha sido explorado para cargar 45 películas sobre temas teosóficos para uso público.

            Los miembros de la Rama Blavatsky en Eslovenia, se reúnen regularmente dos veces por semana y están estudiando la ley de Karma y La Voz del Silencio. Trân-Thi-Kim-Diêu, Presidente de la Federación Europea los visitó el 27 de octubre de 2018 y asistió a un seminario en Celje sobre “Discernir la verdadera Espiritualidad desde lo oculto” con 30 participantes. El 27 de noviembre la  Rama organizó la primera conferencia pública dada por Francek Dobovisek sobre “Teosofía y la ST” con 23 asistentes.

            Las Ramas Ananda y Arc en Ciel en Marsella, Francia, informan que se llevó a cabo un seminario de tres sábados en Marsella con Jacques Mahnich quien dirigió el primer sábado sobre el tema “Teosofía, el remedio para un mundo enfermo”, “El Sendero del Héroe” por Myriam Philibert en el segundo, y Cecile Giuliani que habló el tercer sábado.

            En la Sede Internacional, el trabajo de renovación comenzó en Leadbeater Chambers y se espera que sea completado en septiembre / octubre de 2020. El Departamento de Archivos y Museo se está trasladando a la extensión recién construida del edificio de la Biblioteca de Adyar y se llamará “Archivos Surendra Narayan”. Durante el año, 20 becarios de investigación utilizaron las instalaciones, ya sea en persona o solicitando materiales escaneados por medios electrónicos. Durante la Convención internacional, exposiciones de archivo sobre “Las Cartas de los Mahatmas” y “Personas destacadas asociadas con el Movimiento Teosófico”, fueron inaugurados por mí el primer día de la Convención. El equipo de Archivos formado por V. Vedavathi, Mohan Mani y Jaishree Kannan fue apoyado por Bernd Jesse, cuya contribución como voluntario fue muy apreciada. En 1886 Col. H. S. Olcott estableció el reputado Centro de Investigación y Biblioteca Adyar (ALRC). T. Narayanan Kutty es el Director y C. A. Shinde, el bibliotecario jefe, con 14 personas de apoyo. En enero, en nombre de la Sociedad, firmé un importante acuerdo de cooperación con la Universidad Sree Sankara de Kerala para la publicación conjunta de libros, y para que los investigadores puedan utilizar mejor el contenido del ALRC y revivir el sánscrito. Se introdujo un nuevo sistema para la disposición de los libros, considerando la naturaleza cerrada de la biblioteca y para facilitar el espacio para el Archivo. Los cambios tomaron alrededor de dos meses. La digitalización y automatización de las actividades continuaron progresando; se ha completado la digitalización del Catálogo.

            La Escuela de la Sabiduría ofreció cuatro cursos durante el año. Pablo Sender dio una presentación completa de Las enseñanzas de H. P. Blavatsky, tanto filosóficas como prácticas, con su curso "Conciencia superior – Su Naturaleza y despertar”, en noviembre 2018. En diciembre, Jacques Mahnich ofreció “Teosofía viva en el siglo XXI”, enfatizando el papel de la sabiduría atemporal como la luz guía de nuestras vidas, en un mundo centrado en la ciencia y la tecnología. En "Meditación a la luz de la Teosofía”, realizada en enero, Trân-Thi-Kim-Diêu guió a los estudiantes en la práctica del "Diagrama de meditación" de Madame Blavatsky para una muy necesaria transformación de la conciencia. La Olcott Education Society (OES) dirige la Escuela Secundaria Superior Olcott Memorial, que ha ido dando importancia a las actividades académicas y co-curriculares como deportes, eventos culturales, problemas sociales, recorridos educativos, etc. para el desarrollo integral de los estudiantes. Se enfatiza hablar en inglés, como una herramienta para la comunicación global. También se da igual importancia a la actualización de las habilidades del maestro. El Albergue HPB, también dirigido por OES, tiene un guardián residente y se albergan ocho muchachos. El Centro de Formación Vocacional de la OES tiene 3 profesores y 24 estudiantes que reciben capacitación gratuita en costura, tejido, bordado y otras artesanías. El Centro de Bienestar Social cuida de 46 niños pequeños, dando comida, juegos y ocupaciones. Los padres también participan durante las celebraciones sociales y nacionales.

            La Orden Teosófica de Servicio existe en 36 de los 59 países donde la Sociedad Teosófica está activa. El boletín electrónico y el rico sitio web proporcionan la última información relevante. La página de Facebook también ofrece publicaciones interesantes. Aunque las actividades de la OTS son diferentes de un país a otro, las temas en común son temas de mujeres, educación teosófica y estímulo a la participación de la juventud en la ST y la OTS. Nancy Secrest, Secretaria Internacional de la OTS, visitó muchos grupos de la ST / OTS en India este año. Ella también dio una presentación de las actividades de la OTS en todo el mundo en la Convención Teosófica Internacional en julio. Varios grupos de la OTS están activos por el bienestar animal y ayuda humanitaria. Muchos grupos se dedican a la curación, mientras que algunos practican la meditación por la Paz con regularidad. En India los esfuerzos de ayuda por inundaciones también recibieron apoyo este año, además de los esfuerzos de recuperación en Bhubaneswar después del paso de Fani, un devastador ciclón. Los miembros estuvieron personalmente involucrados. El trabajo que hacen los grupos de la OTS en todo el mundo testifica la previsión de Annie Besant al poner en acción el primer objetivo de la Sociedad Teosófica y seguir las enseñanzas de HPB, de que los teósofos deben vivir una vida de altruismo.

            La necesidad de tener escuelas con un enfoque educativo teosófico, se cumplió este año con la formación de la Academia Teosófica de Adyar (ATA), que comenzó el 24 de junio 2019 con 21 estudiantes y 8 empleados dentro el campus de la Sede Internacional de la Sociedad Teosófica (ST), en el edificio utilizado anteriormente por la Editorial Teosófica y reutilizada para albergar a la nueva escuela. ATA está dirigida por la Sociedad de Educación Teosófica, constituida el 9 de abril de 2019 con los cuatro Oficiales Internacionales de la ST como sus miembros ex-officio. Visité la escuela el 8 de octubre y plantamos un retoño del árbol Bodhi para denotar sabiduría. Luego me dirigí a los padres e invitados que se reunieron allí y hablamos de mi visión compartida de la escuela y lo que encarna, que se esfuerza por crear una atmósfera que invita a que el aspecto más profundo de un ser humano pueda manifestarse en su completa expresión.

            ATA se basa en su lema de "Aprender y crecer a través de una Educación transformadora". Dirigido por Vicente Hao Chin, Jr, Director del Instituto Golden Links en Filipinas y ex Presidente Nacional de ST en Filipinas, ATA tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la vida en todas sus dimensiones, impartiendo educación sana en su verdadero sentido. La escuela actualmente tiene 5 aulas y 48 estudiantes, desde Preescolar hasta Grado II y tiene como objetivo expandir cada año un grado más hasta el Grado XII. Cada clase está limitada a 20 alumnos con una alta proporción docente-alumno, para impartir educación de calidad.

            Se construirán tres nuevas aulas para abril del 2020. El campus tiene hermosos árboles, algunos son bastante viejos, incluido un grupo de árboles Jamun (arándanos indios), y está flanqueado por dos árboles banyam. Los Jardines Besant rodean ATA y sirven de inspiración e iniciación a la ciencia y al descubrimiento a través de la naturaleza. Los estudiantes también han realizado muchos viajes de campo para el aprendizaje práctico. Estos incluyen un museo, la Oficina Postal, un zoológico, un planetario y el Parque Nacional Guindy.

            Maestros y estudiantes de ideas afines fueron atraídos por la escuela cuando comenzó a tomar forma. La mayoría del personal tiene algunas conexiones antiguas con la ST, que se han renovado y lo mismo con algunos de los padres. Nosotros tenemos un dedicado miembro voluntario de la ST de Colombia y esperamos más miembros que se unan desde otros países. Directores de la Escuela de la Sabiduría, miembros de la ST que visitan Adyar, así como invitados han interactuado con el personal y los estudiantes en varias ocasiones. La directora de la academia, Sonal Murali, trabajó en la ST Adyar de 1983 a 1997, y ha explorado la educación alternativa basada en la filosofía educativa de J. Krishnamurti por un década.

            ATA tiene un sitio web y redes sociales en Facebook e Instagram. Hay una página de información sobre la ST en el sitio web de Adyar en "Explorer" que tiene un enlace al sitio web de ATA. Los anuncios de Facebook y Google dirigidos son colocados de vez en cuando para un alcance más amplio. Las admisiones están abiertas para el próximo año.

            Que tengan una fructífera e inspiradora experiencia durante nuestra Convención.

TIM BOYD

 

 

Anterior
Página 5
Siguiente