Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 141 - Número 02 -  Noviembre 2019  (en Castellano)
 

 
Anterior
Página 11
Siguiente

 

John Algeo—In Memoriam

TIM BOYD

El domingo 13 de octubre de 2019, John Algeo murió a la edad de 88 años, después de varios meses en los que su salud se deterioró. Dentro de la Sociedad Teosófica (ST) es conocido por los cargos que ocupó como Vicepresidente y Presidente de la ST en Norteamérica, Vicepresidente Internacional, y por sus brillantes y esclarecedoras conferencias y libros. Fuera de la ST fue un gigante en el campo de la enseñanza del inglés. Su libro "The Origins and Development of the English Language" (Los orígenes y el desarrollo del idioma inglés) de 1964 todavía se considera una "lectura obligada" sobre el tema. Entre sus muchos logros académicos, fue presidente de la American Dialect Society, de la American Name Society, y de la Dictionary Society of North America. Aunque era un académico de nivel mundial, era sorprendentemente flexible, a menudo juguetón, en su comprensión del uso del lenguaje. En un artículo para una publicación académica seria, acuñó el término preciso, pero humorístico, de "lexicográficolatría", por una reverencia a la autoridad del diccionario que equivalía a idolatría.

 

Tanto en su trabajo escolástico y teosófico, como en su vida familiar, su alma gemela, compañera y apoyo constante era su esposa, Adelle. He visto a parejas trabajar juntas armoniosa y eficientemente, pero John y Adelle eran especiales.

Hay momentos que definen a una persona, para nosotros. Mi momento con John ocurrió en una reunión de la Junta de la STA a principios de los 90. Yo era un miembro nuevo de la Junta y John era el vicepresidente. Bajo su dirección, la revista Quest, el ex Teósofo Americano, se había hecho pública, se vendía en puestos de periódicos y librerías de todo el país. Era una revista de alta calidad, brillante, una fuente de orgullo para todos nosotros, pero particularmente para John. Después de unos años de lucha para mantenerse en las confusas complejidades del negocio de las revistas, las finanzas estaban pintando un cuadro sombrío para el futuro de la revista.

Cuando John se comprometía con una idea o un proyecto podía ser formidable en su lucha por defenderlo, y lo hizo repetidamente para continuar con la revista. Al ser nuevo en la Junta, tuve la impresión de que el amor y el orgullo de John por esta ofrenda teosófica al mundo, se había convertido en un apego personal.

Al tratar nuevamente el futuro de la revista, los miembros de la Junta se alineaban a ambos lados de la cuestión. Nunca he visto nada como la respuesta de John. En medio de la lucha por la supervivencia de la revista, examinó las últimas cifras financieras. En ese momento cambió completamente su postura y afirmó que a la ST no le interesaba continuar Quest como una revista pública. Había luchado y trabajado por ella durante años, pero en el momento en que se hizo evidente que estaba afectando negativamente a la ST, solo el bien de la ST le importaba. En ese momento se convirtió en lo que John era para mí. Se le extrañará.

 

Anterior
Página 11
Siguiente