Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 140 - Número 05 -  Febrero 2019  (en Castellano)
 

 
Anterior
Página 11
Siguiente

 

Dr. A. Kannan

 

PEDRO OLIVEIRA
Coordinador de educación para la ST en Australia, ex Secretario Internacional y

posteriormente  Jefe de la Oficina Editorial en Adyar


El 3 de enero de 2019, el cuarto día de la 143ª Convención Internacional de la Sociedad Teosófica (ST), el Presidente internacional, Sr. Tim Boyd, anunció que el Dr. A. Kannan acababa de fallecer pacíficamente en su casa de Adyar. Una oleada de sorpresa y conmoción atravesó a los delegados reunidos. Su último libro, Guía para estudiantes sobre las enseñanzas de los Maestros, en dos volúmenes, publicado por la Editorial Teosófica de Adyar, fue presentado por el Sr. Boyd en la apertura de la Convención, el 31 de diciembre, con la presencia del Dr. Kannan.

 

El Dr. Kannan nació el 19 de febrero de 1924. Obtuvo un doctorado en Química en la Universidad de Bombay y se especializó en química de alimentos, medicamentos y agua. Hizo su investigación postdoctoral en la Universidad de Minnesota en St Paul en Química Láctea. Más tarde trabajó como analista público en el Instituto Nacional de Productos Lácteos de Bangalore y en la Corporación Municipal de Delhi.

 

Los antecedentes del Dr. Kannan como científico lo llevaron a una distinguida carrera de servicio a la ST. Por invitación de N. Sri Ram, el quinto presidente internacional de la Sociedad, se mudó con su familia a Adyar, la sede  International de la ST, en diciembre de 1964. Allí comenzó el grupo de estudio Ciencia-Teosofía, del cual también fue el coordinador. Fue editor de Teosofía, Ciencia y Yoga y del Boletín de Teosofía y Ciencia, así como de la revista Ciencia Holística y Valores Humanos, que buscaba “generar una conciencia y un compromiso holísticos con los valores espirituales.” Fue autor de libros como El impacto de la Teosofía y la Ciencia, y La Vida Una y las Formas Funcionales.

 

El trabajo del Dr. Kannan como Conferencista Nacional durante más de 50 años lo llevó a viajar por toda India, impartiendo clases de estudio y dando charlas y conferencias. Fue muy respetado y admirado entre los miembros de la ST, no solo por su compromiso con la Teosofía, sino también por su amabilidad y capacidad para escuchar. Después de que La Regeneración Humana, libro sobre el trabajo esencial de la ST  de la expresidenta internacional Radha Burnier, salió a la luz en 1990, el Dr. Kannan utilizó las ideas centrales en él para sus diversas clases de estudio en India.

 Como se menciona en su Guía para estudiantes sobre las enseñanzas de los Maestros, el Dr. Kannan supervisó el trabajo de la Escuela Esotérica de Teosofía y la Oficina de la Francmasonería. Cada vez que uno lo visitaba en el Centro de Teosofía y Ciencia en Adyar o en su casa, no podía evitar sentir que estaba vivo internamente, interesado en lo que uno tenía para decir, y siempre con un sentido de humor. Su gran dedicación creó un campo de inspiración a su alrededor, casi visible a simple vista.

 La Sección inda de la ST y la Sociedad Teosófica en su conjunto perdieron a un gran teósofo. Si aplicáramos la definición de H. P. Blavatsky de esta palabra en el pequeño libro Ocultismo Práctico, el Dr. Kannan aprobaría con honores:

 

Es fácil llegar a ser Teósofo. Cualquier persona con capacidades intelectuales promedio y una inclinación hacia lo metafísico; de vida pura y desinteresada, que encuentra más alegría en ayudar a su prójimo que en recibir ayuda para sí mismo; alguien que está siempre dispuesto a sacrificar sus propios placeres por el bien de otras personas; y quien ama la Verdad, la Bondad y la Sabiduría por sí mismas, no por el beneficio que puedan conferir, es un Teósofo.

 

 

Anterior
Página 11
Siguiente