Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 139 - Número 11 -  Agosto 2018  (en Castellano)

 
Anterior
Página 5
Siguiente

 

Implementando la Sabiduría Eterna

 

(Resumen de la Reunión de Planificación del Consejo General,

ITC Naarden, Holanda, Julio 2018)

 

Tim Boyd

 Enunciado de la Misión

Servir a la Humanidad, cultivando una comprensión y realización cada vez más profundas de la Sabiduría Eterna, la auto transformación espiritual y la Unidad de la Vida Toda.

 

Desde su fundación en 1875, la Sociedad Teosófica (ST) se  ha  convertido  en una organización compuesta de miembros, ramas, y secciones, en más de 70 países de todo el mundo. El alcance de las actividades de la ST ha crecido de forma similar y ha ido cambiando con los años, con publicaciones, educación, programas, conferencias, centros teosóficos, comunicación y diferentes encuentros, adoptando nuevas formas que se adaptan a los tiempos en permanente cambio. Una de las características reconocidas de nuestra época es la rapidez del cambio. En contraste con el pasado reciente, ninguna nación, cultura o lugar geográfico se ha librado de las corrientes de cambio que barren el planeta. Esta circunstancia nos plantea importantes exigencias a todos. Se nos pide algo más que la simple repetición de fórmulas del pasado o la insistencia en “conservar el rumbo” manteniendo la forma de las actividades anteriores. Con toda su incertidumbre, este que vivimos es un fascinante momento. Es un tiempo que reclama la profundidad de comprensión y el potencial de una vida armoniosa que la Sabiduría Eterna puede proporcionarnos. La cuestión que se le plantea a la ST, tanto ahora como en el pasado, es la siguiente: “¿Cómo podemos comunicarle al mundo esta Sabiduría de una manera que se pueda aplicar?”

Históricamente, el Consejo General (CG) de la ST se reunía unas horas al año —en la víspera de la apertura de la Convención Internacional anual de Adyar. Este planteamiento implicaba serias limitaciones para que los Presidentes de las Secciones nacionales pudieran compartir información necesaria, y apenas dejaba tiempo para tener un diálogo significativo sobre los planes a largo plazo de la organización internacional. En un intento de crear una oportunidad para una planificación más extensa, en 2015 se añadió una segunda reunión, al terminar la Convención anual, dedicada específicamente a la estrategia de la planificación. En la reunión del CG de Diciembre del 2016 se decidió que, en Marzo del 2017, se celebraría una reunión de 5 días en el Centro Teosófico Internacional de Naarden, Holanda. Esa reunión se dedicó principalmente a generar ideas —brainstorming— dando cabida a toda clase de ideas que pudieran analizarse. Las ideas no se quedaron sólo en eso, sino que se asignó una comisión para cada uno de los más de 40 proyectos propuestos en la reunión, con el fin de llevarlos a cabo.

Durante el año, un pequeño grupo de coordinación hizo el seguimiento del progreso y las dificultades de los diversos proyectos, y se encargaron de informar y de mantener el trabajo en su línea. Se prestó una atención especial a 11 proyectos prioritarios. A comienzos de Julio de este año, nos reunimos de nuevo en el ITC, en Naarden, esta vez como una reunión oficial del CG. En total asistieron 30 miembros (20 miembros del CG  y 10 participantes invitados) de diversos países: Holanda, Inglaterra, Bélgica, India, EEUU, Kenia, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Filipinas, España, Alemania, Italia, Brasil y Argentina. Se pretende formalizar esta reunión adicional, como una segunda reunión anual del CG. El informe que sigue es un resumen de la reunión de este año.

 

1.         El documento estratégico incluye el enunciado de la misión de la ST.

El documento estratégico examina la orientación del trabajo de la ST, y se actualizará frecuentemente. Todas las estrategias están, por supuesto, sujetas a la aprobación del CG. La característica principal es el enunciado de la misión, citado al comienzo, que destaca el papel de la ST en el mundo y para el mundo, la razón de su existencia. Es extremadamente importante, pues clarifica el cometido o el papel de la ST en el mundo, no solo para sus miembros, sino también para la gente en general. También hace referencia a los tres Objetivos de la ST. Para uso interno puede tener un fuerte impacto, con un mayor enfoque sobre nuestro trabajo, en lo que los miembros y la gente pueden o deberían esperar, como el trabajo de nuestra Rama. Aclara que no estamos aquí para complacer las ambiciones espirituales de nuestros miembros, ni somos una organización del estilo de la Nueva Era. Como enunciado, puede considerarse como “la otra cara de la moneda” del enunciado de nuestra Libertad de Pensamiento, y representa la implicación práctica de nuestros tres Objetivos. Se pide a las Secciones que incluyan el enunciado de la misión en todas las publicaciones de la ST, y a los escritores de la ST se les anima a que escriban artículos en los que opinen sobre el tema.

2.         Bajar el nivel de los libros de introducción para la gente en general.

Muchos de los libros introductorios que seguimos reimprimiendo tienen más de 100 años. Si bien las perlas de sabiduría de esos libros son eternas, el estilo de comunicación ha cambiado considerablemente, así como nuestro planteamiento de la Teosofía. Muchos de los libros publicados recientemente son para miembros “experimentados” de la ST, mientras que algunos de los libros de introducción responden más al interés del escritor, que al del lector. El público en general dedica poco tiempo a leer libros complicados en respuesta a su interés inicial. El plan consistiría en editar una serie de publicaciones de introducción de bajo coste y de estilo actual (libros, folletos y otros canales de comunicación) haciendo un énfasis especial en la vida espiritual del lector principiante y, en lo posible, relacionarlo con la práctica de la vida diaria. De este modo, los conceptos teosóficos resultarían reconocibles para el lector de una forma moderna, no dogmática, despertando así su interés y fomentando nuevos contactos y una profundización en el estudio. Estas publicaciones, traducidas, en lo posible a los idiomas principales, podrían utilizarse también en los cursos de introducción de las ramas teosóficas.

3.         Ayudar a las Editoriales de la ST en vistas al futuro.

El mundo editorial ha experimentado cambios muy rápidos, debido a la popularización de los libros electrónicos y a los costes crecientes de impresión y distribución. Las diferentes Editoriales teosóficas también se encuentran con dificultades para mantenerse operativas. Se considera deseable que las Editoriales exploren áreas en las que puedan cooperar entre sí, adaptarse a nuevos estilos de publicación y distribución y buscar maneras de aumentar el alcance de la literatura teosófica en el mundo. El equipo de este proyecto ha propuesto la existencia de un solo almacén global de libros electrónicos para todos los libros teosóficos, beneficiándose de la capacidad actual de Quest Books, USA, para vender este tipo de libros en su tienda. Este tema está actualmente en estudio.

4.         Curso de Meditación para el Gran Público

Uno de los servicios que puede ofrecer la ST es un curso de meditación para el público en general —para los que aspiran a la ecuanimidad y a la paz interior. 

El equipo está ahora recopilando prácticas utilizadas a lo largo del tiempo y que se han usado tanto dentro como fuera de la ST. Algunas opciones se recomendarán a las distintas Secciones.

5.         Establecer Escuelas Teosóficas

Un importante proyecto que se había acordado es el de establecer escuelas teosóficas en distintas partes del mundo. Como iniciativa específica, el Consejo General ha aprobado fundar una escuela teosófica en Adyar, que llegue al nivel de la enseñanza secundaria, y que comenzará a mediados del 2019. Además, existen otras iniciativas en marcha para crear nuevas escuelas en Filipinas, Argentina y Brasil.

6.         Theosophy World: Un Centro de Recursos teosóficos online.

La página web “theosophy world” es muy interesante para explorar los principales fondos teosóficos y constituye un interesante desarrollo en la divulgación de la Teosofía y la difusión del mensaje de las enseñanzas de la sabiduría antigua. Hay una gran diversidad de material, que va desde artículos a vídeos, libros electrónicos, galerías de fotos, publicaciones de la primera época, citas, poemas, archivos audio y mucho más. También enlaza con otras webs interesantes de orientación similar, fondos de bibliotecas y centros teosóficos, convirtiéndose así en un verdadero centro desde donde iniciar cualquier búsqueda.

 

Se añaden nuevos contenidos casi a diario y por esto se aconseja a los estudiantes entrar en <theosophy.world> cuando naveguen por internet para estar al día. Su acceso es gratuito, tanto para los miembros de la ST, como para el público en general y confiamos en que siga siendo un creciente recurso compartido, valioso para todos los teósofos y otros buscadores de la verdad. Actualmente está en inglés, pero ya se está pensando en traducirlo pronto a otros idiomas. Algunas cuestiones clave son: cómo enriquecer el fondo actual, qué fuentes son fiables y cómo impulsarlo y lograr más apoyo de las Secciones y de los miembros. Si tenéis algún material que deseéis compartir o mejorar, por favor, enviadlo a content@theosophy.world.

7.         Un Centro para compartir a nivel interno las mejores prácticas de la ST.

Muchas Secciones de todo el mundo han desarrollado numerosas prácticas, exitosas y efectivas en muchos aspectos del trabajo teosófico, como el registro de los miembros y la gestión de las ramas, la creación de centros o comunidades de retiro, los métodos de difusión, los cursos online, los seminarios, la formación de los nuevos miembros etc. Las Secciones que tengan dificultades en esas áreas pueden aprender de otras experiencias, dificultades y éxitos. No tienen por qué partir de cero. Ahora hay un equipo que está recopilando las mejores prácticas del trabajo teosófico en las Secciones de todo el mundo. Después las subirán a una web de recursos teosóficos, cuyo acceso será restringido para ciertos cargos de la ST.

8.         Centros Teosóficos

Los Centros Teosóficos establecidos por todo el mundo son algunas de las joyas únicas de la ST. Aunque cada centro es único por derecho propio y, a menudo, autónomo en su estructura de gobierno, sin embargo tienen mucho en común. Varios de ellos funcionan desde hace varias generaciones y tienen una rica historia. Los centros pueden considerarse como laboratorios teosóficos en los que se desarrollan actividades y programas para poner de manifiesto la misión y objetivos de la ST. La intención de este proyecto es la de desarrollar estrategias que mejoren la fortaleza y vitalidad de estos valiosos recursos en el siglo XXI. La base del proyecto consiste en el voluntariado, en los programas, en el compartir información y colaboración. Minor Lile ha sido nombrado Coordinador de los Centros Teosóficos para llevar a cabo este proyecto. Minor y su esposa, Leonie van Gelder, fueron directores y residentes en Indralaya, un centro teosófico de EEUU, durante casi veinte años. Se le puede contactar en el email mlile@theosophical.org.

9.         Armonizar las Enseñanzas Esenciales

 Durante los últimos cien años, ciertas enseñanzas teosóficas básicas, que se han popularizado en la ST, tienen contradicciones internas o palabras, o nomenclaturas, con diferentes significados, y esto da lugar a confusiones entre los nuevos estudiantes de Teosofía. Ejemplos de ello son el uso de las palabras Mónada, cuerpo astral, Logos, y las diferentes versiones de los principios del ser humano, la vida después de la muerte, etc. Aunque no se pretenda dar definiciones finales, que podrían contradecir la declaración de libertad de pensamiento, algunas recomendaciones para el uso inicial entre los nuevos estudiantes podrían ser muy útiles. Hay un equipo encargado de consultar la opinión de escritores, líderes y eruditos, para poder llegar a armonizar las enseñanzas fundamentales de la literatura teosófica introductoria. Cualquiera que sea la recomendación propuesta por el grupo de trabajo, no se adoptará como postura oficial de la ST.

10.       Lista de Conferenciantes Internacionales

Se pretende crear una lista autorizada de conferenciantes internacionales, que sean competentes y estén disponibles para ser invitados a dar conferencias o seminarios, o para impartir cursos o talleres. Un equipo en Adyar actualizaría anualmente la lista, que sería presentada en la reunión de Diciembre del Consejo. Se han definido los criterios recomendados para un orador internacional. Estos criterios son muy importantes, pues cada orador actúa como representante de la ST internacional. También se pretende crear una política para financiar los viajes. Generalmente, los viajes serían a cargo de la Sección anfitriona, posiblemente en colaboración con la Federación regional. Podría contemplarse la financiación de los viajes intercontinentales. También se pretende apoyar las Secciones o Federaciones para estimular el estudio teosófico en las áreas más débiles.

11.       Seminarios de Auto- Transformación

Los Seminarios de Auto-Transformación se han realizado en unos 20 países y se han formado facilitadores en 10 de ellos. Estos seminarios, ofrecidos por la ST, tanto para miembros como para el público en general, han resultado ser muy útiles y eficaces para el desarrollo personal y el crecimiento espiritual. El plan sería el de animar a más Secciones para que realizaran estos seminarios y formar a más facilitadores que pudieran transmitirlos a la gente.

12.       Bienestar y Derechos de los Animales

Hoy en día se crían muchos animales únicamente por la producción, y la sociedad acepta las granjas de crianza para la producción de carne. La humanidad ya debería saber que los animales tienen emociones, que pueden sentir dolor y que algunos animales tienen incluso un cierto nivel de autoconciencia y un notable sentido de la justicia. A la vista de esto, la ST no debe permanecer silenciosa ante el indescriptible sufrimiento que se está infligiendo a nuestros hermanos menores. Aunque la ST, como organización, no puede alinearse con ningún movimiento, es imperativo que ayudemos  a desarrollar una concienciación bien informada sobre esta cuestión. Un grupo de trabajo creó un manifiesto conceptual sobre este tema: “Una sociedad sin ningún producto animal sería ideal”. Por ello, recomendamos vehementemente una dieta vegana, en primer lugar por el espantoso sufrimiento causado a los animales y también por sus obvias ventajas medioambientales.

 

Perspectiva Futura

 

La Sociedad Teosófica forma parte de un movimiento de alcance planetario. En la medida en que aprendamos a avanzar hacia un enfoque colaborativo en nuestro trabajo, aumentarán nuestra efectividad y relevancia. Ahora, igual que en el pasado, el recurso más importante que tenemos es el compromiso de nuestros miembros. Nos gustaría mucho ilusionarnos con un desarrollo dentro de la ST en el que los equipos de todo el mundo estuvieran trabajando juntos en una serie de proyectos destinados a cumplir la misión de la Sociedad Teosófica de servir a la humanidad. En su momento, se irán añadiendo nuevos proyectos. Este importantísimo proceso estará coordinado, seguido y aprobado por el Consejo General.

 

 

 

Anterior
Página 5
Siguiente

 


 

 
 
www.000webhost.com