Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 135 - Número 07 - Abril 2014 (en Castellano)

 
Anterior
Página 8
Siguiente

 

Charles Webster Leadbeater y

el Día de Adyar

 

SUNITA MAITHREYA

Miembro de la Rama Adyar

 

 

La contribución de C. W. Leadbeater a la causa de la Teosofía, sus libros y trabajo son muy inspiradores para jóvenes y mayores. El espíritu pionero de este gran hombre nunca podrá ser olvidado.  Lo recordamos con gratitud en el Día de Adyar, que está muy cerca de su fecha de nacimiento. El nació el 16 de febrero de 1854.  Curiosamente, en algunas partes del mundo, ya sería entonces 17 de febrero.

 

Era un hombre con gran energía  y aún en su juventud organizó a los jóvenes en un club. Fue fundador del club “G. A. Henry´s Union Jack  Field”. En este club se les enseñó a los niños ciertos valores, como abstenerse de crueldad hacia los seres vivos.  En forma similar, comenzó  la Rama Juvenil de la Iglesia de Inglaterra, Sociedad de Templanza.  Tenía muchos intereses, que iban desde astronomía a deportes. Luego se involucró con la Iglesia de Inglaterra y en 1878 lo hicieron Diácono y el 21 de diciembre de 1879 fue ordenado sacerdote en la Iglesia parroquial de San Andrés  en Farnham, Surrey.

 

Entre los primeros amigos que tuvo en la Sociedad Teosófica, estaban A. P. Sinnett y su esposa Patience Sinnett. La vida cambió para CWL desde que entró en contacto con la Sra. H. P. Blavatsky. Fue a través de ella que se contactó con su Gurú o Maestro espiritual. CWL ingresó a la Sociedad Teosófica el 21 de noviembre de 1883.  Recibió instrucciones de su Maestro de irse a la India a trabajar para la ST. Así lo hizo, espontánea e inmediatamente, haciendo muchos sacrificios significativos. El Hermano Raja dijo que hubo tres sacrificios significativos que hizo al salir de Inglaterra.  Primero, renunció a sus lazos familiares, particularmente a su tío.  Segundo, talentoso y hábil como era, renunció a sus proyectos mundanos de una carrera en la Iglesia de Inglaterra.  Tercero y último, renunció a la idea de proponer matrimonio a una muchacha de la que estaba enamorado.

 

El nunca hizo alarde de su devoción o se jactó de estos sacrificios.

 

En los primeros años, C. W. Leadbeater fue un gran apoyo para H.P. Blavatsky y H. S. Olcott, particularmente en su trabajo por el Budismo. H.P.B. afectuosamente se refería a él como “un corazón valiente”. El viajó ampliamente por la causa del Budismo en India, Sri Lanka (entonces llamada Ceylon) y también Birmania.  Sin ninguna queja vivió en un alojamiento muy incómodo en Sri Lanka.

 

Después de HPB, CWL continuó su asociación con otro trabajo teosófico. Llegó a ser un colaborador cercano de la Dra. Annie Besant. Juntos, trabajaron mucho en el campo de las investigaciones clarividentes. El trabajo publicado mucho después como “Química Oculta”, fue el resultado de la investigación sobre la estructura atómica de sesenta elementos. Hasta el presente los científicos están desconcertados por el trabajo. El siddhi utilizado en esta investigación es llamado “anima”.

 

El estilo de escribir de Leadbeater era sencillo, pero impresionante y atractivo.  Por ejemplo su libro Los Maestros y el Sendero ha sido fuente de inspiración  para miles de lectores. En su propia y única manera, este libro ha traído la calidad  de bhakti  en los corazones de los aspirantes a chelas. Muchos han cuestionado los hechos presentados en este libro, pero nadie puede probar en forma concluyente lo contrario. Los capítulos sobre las cualidades a ser desarrolladas por un chela son excepcionales. También describe lo que llama las varias ceremonias de iniciación, que son muy inspiradoras.  Los capítulos sobre las ceremonias de Wesak y Asala y las ilustraciones sobre la ceremonia de Wesak dejan por cierto una impresión duradera en la mente del aspirante.

 

Hay algunas verdades prácticas para aprender, del libro Formas del Pensamiento co-escrito por Annie Besant  y C.W. Leadbeater.  Es, tal vez, la primera vez que hay una ilustración gráfica de un pensamiento y sus efectos en el mundo a nuestro alrededor.

 

Muchos no son conscientes de la disposición de CWL como educador. Olcott fundó muchas instituciones educativas en Sri Lanka. Leadbeater fue nombrado como el primer Director de la bien conocida y prestigiosa Universidad de Ananda en Colombo.

 

A CWL se lo instruyó para estar atento a un muchacho joven con un aura inmensamente grande y altruista. Se encontró con un niño jugando en las aguas de la playa de Adyar. El niño era Jiddu Krishnamurti. Krishnaji junto con su hermano Nityananda fue criado y entrenado por CWL. Fue durante estos años que el pequeño Krishna fue autor del relevante libro A los Pies del Maestro.  Hasta hoy, es un trabajo que prepara al aspirante a chela para la iniciación.  Está en la misma línea que las otras grandes obras que hablan de los cuatro grandes requisitos. Entre ellas está el gran trabajo de Adi Sankârachârya titulado el Viveka Chudamani. Krishnamurti o JK, como algunos lo llaman, no quiso que lo llamaran el Maestro del Mundo.  En 1929 él disolvió la Orden de la Estrella del Este, pero hasta 1986 continuó enseñando sin descanso al mundo. Annie Besant y C. W. Leadbeater fueron las personas que descubrieron a este gran mensajero de la Verdad.

 

El trabajo ceremonial de C. W. Leadbeater es invaluable. Entre otras cosas, su trabajo por la Co-Francmasonería fue verdaderamente sobresaliente. También fue autor de los libros La Vida Oculta en la Co-Francmasonería y Vislumbres de la Historia Masónica que desmitificó en gran medida el tema, y proporcionó una visión completa incluso al lector profano.

 

Más aun, otra institución que ha sido un gran canal de la religión Cristiana es la Iglesia Católica Liberal, la que es verdaderamente liberal en naturaleza y representa la cualidad o atributo del catolicismo.

 

A menudo he oído una interesante anécdota inédita, por supuesto….En 1934 el  Obispo Leadbeater visitó a Soobiah antes de partir hacia Australia. Para comer, él tenía una merienda India.  Antes de salir, se despidió de Soobiah diciendo que era el momento para él de dejar el físico al llegar a Australia. Soobiah le preguntó por qué sentía eso. Él rió de buen humor. Poco después navegó a Australia y falleció el 1 de marzo de 1934 después de llegar a Perth.  No fue sólo en esta ocasión sino en muchas otras que CWL demostró su conocimiento de cosas separadas en tiempo y espacio. Por ejemplo, él fue consciente del hundimiento del Titanic, que estaba lejos en el mar. También fue de conocimiento de pocos, incluyéndolo a él, que el fallecimiento de Annie Besant era inminente en 1933.

 

C. W. Leadbeater y Annie Besant fueron grandes sucesores de H. P. Blavatsky y H. S. Olcott.  Fueron responsables del crecimiento y expansión de la Sociedad Teosófica. Ellos desarrollaron a mucha gente joven quienes se convirtieron en grandes líderes.  Arundale, Jinarâjadâsa, Krishnamurti, Sri Ram, Rukmini Devi, Fritz Kunz, Dora Kunz y Geoffrey Hodson fueron sólo algunos de los nombres más conocidos.  Hubo muchos otros que fueron inspirados por ellos.

 

Es nuestro deber y responsabilidad como miembros de la Sociedad Teosófica llevar adelante el trabajo de C. W. Leadbeater por la causa de la Teosofía. Es el mayor homenaje que podemos rendirle.

 

HPB escribió que Sri Krishna falleció el 17 ó 18 de febrero 3102 a. C.  Esto marcó el comienzo de Kali Yuga. Se dice que Giordano Bruno fue martirizado el 17 de Febrero de 1600.  C. W. Leadbeater nació  el 16 de febrero de 1854 (que pudo haber sido 17 de febrero en otras partes del mundo).  El Cnel. H. S. Olcott falleció en Adyar a las 7:17 de la mañana del 17 de febrero  de 1907. J. Krishnamurti falleció en Ojai, California el 17 de Febrero de 1986 (pudo haber sido el 18 de febrero en otras partes del mundo). No es nuestra idea ser supersticiosos sobre las fechas. Tampoco es correcto descartarlas como coincidencias. Más bien, es nuestro deseo llevar adelante el gran trabajo, por la causa de la teosofía, de la humanidad y de todos los seres sensibles, de modo  humilde.

 

 

“Cómo vino la Teosofía a mi”, primero, en el plano físico a través de nuestra gran fundadora la Señora Blavatsky y luego mas plenamente y en niveles elevados a través de otros miembros de la Gran Hermandad Blanca a la que ella me presentó. ¡Que todos mis hermanos encuentren en la Teosofía la paz y la felicidad  que yo encontré!

 

                                                                                               C. W. Leadbeater

 

 

Anterior
Página 8
Siguiente

 


 

 
 
000webhost logo