Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 141 - Número 06 -  Marzo 2020  (en Castellano)

 
Anterior
Página 6
Siguiente

 

Ciencia para la salud y la conciencia

 

S. ABHAYA SRISRIMAL JAIN

Industrial y educador social, es presidente de Abusha Investment y Management Services LLP, Chennai, India. Conferencia de Teosofía-Ciencia dada en la Convención internacional de la ST, Adyar, Varanasi, 3 de enero de 2020.

 

            ESTA charla intenta explorar la interconexión entre aparentemente varias y diferentes categorías y niveles de existencia y entendimiento. Para el profano de hoy, las dualidades de la ciencia y la espiritualidad, lo físico y lo mental, el hombre y el mundo, son todos distintos y desconectados entre sí. Tanto la gente racional, como la emocional, estarían de acuerdo en que su naturaleza apunta a reinos opuestos de funcionamiento. Cualquier intento de entenderlos en una plataforma común parecería remoto.

            Sin embargo, existe una fuerte evidencia en las antiguas "tradiciones orientales" de que el Universo funciona como un todo, donde todos los elementos están en armonía. La discordia exterior es un reflejo de la interior. Una vez que la naturaleza única, pero holística del mundo se comprende, la asimilación dentro del yo interior también debería ser alcanzable. Si bien la investigación científica ha comenzado a probarlo con referencia a la naturaleza, la espiritualidad ya lo ha establecido con referencia al Ser.

            El intento aquí, entonces, sería rastrear los puntos de encuentro de la ciencia, la salud y la conciencia a través del prisma de mis experiencias de vida, en los diversos campos en los que he trabajado. Esta no es tanto una charla técnica, sino más bien vivencial. Espero considerar también algunos puntos en común con la Teosofía, por lo que ambos se vuelven mutuamente significativos. Habiendo sido bien enseñado desde la niñez sobre las trampas de un enfoque egoísta, el uso de la primera persona es sólo por conveniencia. Para empezar, es imperativo presentar una definición básica de los tres términos principales de mi charla: salud, conciencia y la aplicación de la ciencia a la humanidad.

Salud

            Se refiere a un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y la habilidad para vivir una vida plena. Esto indica la ausencia de enfermedad, teniendo la capacidad de recuperarse y dejar atrás la enfermedad y otros problemas. Una dieta equilibrada, ejercicio, la detección de enfermedades y el manejo de estrategias pueden mejorar la salud de una persona. Los factores para una buena salud incluyen medio ambiente, relaciones, educación, y control de la mente y las emociones, entre otros.

Conciencia

            Puede definirse como esencia o conciencia de la existencia interna y externa, cuyo desarrollo cubre la esperanza de vida de un individuo desde la infancia a la edad adulta. Las alteraciones del pensamiento que conducen a niveles de conciencia puede que se deban a problemas físicos, psicológicos y factores sociales.

            Esta mañana, tuve una reunión en Varanasi con una persona iluminada de Mumbai. Cuando fui a su encuentro, me preguntó: "Ya que vas a hablar de "conciencia", dime… ¿de dónde surge la conciencia? ¿Cuál es la madre de la conciencia? Mi esposa, quien estaba conmigo, dijo: "Es la mente del alma la que genera la conciencia, o es la madre de la conciencia." Luego él explicó que la conciencia surge, cuando el alma y la materia se encuentran. No es el alma sola, el alma es sólo un aspecto de la conciencia. Continuó diciendo que cuando el esperma y el óvulo se encuentran, tanto la energía creativa como la que se genera, son ambas conciencia. Así es cómo fluye la conciencia en nuestro cuerpo a través de neuronas.

            La conciencia también se refiere a la arquitectura de creencias de acuerdo con un sistema de fe. En mi caso sería el rol de la ética y de ahimsa, los principios jainistas de no absolutismo (anekântavâda) y no posesividad (aparigraha), en cualquier estudio de la conciencia. El sistema Jaino dice muy claramente que solo deberíamos tener tanto como necesitamos. Lo que tenemos de más deberíamos devolverlo a la sociedad. No somos los dueños de la riqueza que tenemos, sino sus fideicomisos. Es necesario devolver la riqueza a la sociedad de donde ha venido. Esto ha sido absorbido muy fuertemente por mi mente desde mi infancia.

Aplicación de la ciencia a la salud y la conciencia

            Al intentar analizar la aplicación de la ciencia a la salud y la conciencia, algunas de las preguntas que surgieron fueron: ¿Qué tipo de investigación se está dando en los desafíos de salud que enfrenta la humanidad? ¿Cómo conectamos a los investigadores y la industria farmacéutica y de la ciencia de la vida, para promover soluciones inspiradas para lo mismo? Aplicar ciencia, también significa la introducción de las últimas tecnologías de lo doméstico al nivel de la medicina.

Mi evolución

            Proveniente de una familia tradicional jaina, con una formación académica en ingeniería, la trayectoria de mi vida ha sido una evolución tanto científica como espiritual. Al crecer con una insaciable curiosidad por el conocimiento, sin duda nada parecía incontestable, ¡ningún problema indigno de solución! El enfoque fue tanto sobre el cultivo del cuerpo, a través de la aptitud física, como del cultivo de la mente, a través de la disciplina mental. En cada etapa de mi crecimiento, el fundamento de los principios de la fe Jaina que sigo, han sido como estandartes, guiándome por la dirección correcta. Han penetrado, ambos, mi vida personal y profesional. Los principios fundamentales del no absolutismo (anekântavâda), karma, los siete fundamentos (tattva-s), las tres joyas de la fe correcta, conocimiento correcto y conducta correcta (triratna), las tres cualidades o atributos (triguna), la Naturaleza (prakriti), desapego, no violencia (ahimsa), junto con una forma única de vegetarianismo y ayuno regular, asociación (satsanga) con almas jainas realizadas (muni-s), y otros conceptos filosóficos, han inculcado en mi la disciplina y el enfoque en cada actividad.

Formación académica - Ciencia

            He aprendido algunas lecciones de vida muy importantes de mi formación científica y de la búsqueda en los deportes y las artes. Constantemente he sido guiado por el especial énfasis de la ciencia en lo siguiente: observación, clasificación, análisis, verificación experimental, comunicación, medición, adaptabilidad, actualización de conocimientos, mejora de habilidades, uso de tecnología y el objetivo del bienestar humano. Sin embargo, esto ha sido con estricto apego a la ética. La influencia que la ingeniería química tuvo en mi mente, fue de tener en cuenta, la medida en que se podría mejorar la eficiencia de las reacciones, reducir el tiempo de los ciclos sin reducir la calidad y proteger el medio ambiente, mediante una recuperación mejorada y cero gestión de residuos.

Cuando leí algunos artículos sobre Teosofía, encontré bastantes pensamientos, corroborando mi propio enfoque de la vida. “Los teósofos están siempre dispuestos a abandonar toda idea que se demuestre errónea mediante deducciones estrictamente lógicas”(1). ¡Una actitud verdaderamente científica!

Cultivo del cuerpo

            Esto me dio la oportunidad de comprender los cinco elementos que componen el ecosistema y el organismo humano. Al aprender a usar diferentes medios: en la tierra (yogasanas y pranayama, cricket, equitación, golf); en el  agua (remo, natación); en el aire (vuelo), pude entender tanto mi capacidad como mis limitaciones.

            Como dijo Swami Vivekananda: “una mente sana, en un cuerpo sano ”, el cultivo de la mente se volvió igualmente necesario. ¿Qué mejor manera de lograr esto que por una búsqueda en las artes?  Aprender a cantar y tocar la guitarra, la afinación, la interpretación y las artes liberales abrieron una nuevo reino de esfuerzos artísticos. Los juegos creativos fluyeron hacia una empresa creada para efectos visuales y animación en películas, Sony Imageworks, el Centro de efectos especiales en Chennai para películas de Hollywood como la serie El Hombre Araña, Hombres de Negro, etc..

            Estos encendieron en mí el sentido estético, para reconocer la simetría y el equilibrio en el mundo. Me ayudó a sincronizar variados campos y profesiones, como el director de una sinfonía, sacando a relucir lo mejor en todos. El director de orquesta sinfónico, puede no ser el mejor en todos los instrumentos musicales que se tocan allí, pero sabe sincronizar entre cada concertista y obtener lo mejor de ellos. Eso es lo que hago en mi vida. El afinar mi sensibilidad a las necesidades de la gente, me ayuda a apreciar y empatizar con la conciencia holística en el trabajo, en el mundo en general. Esta idea ha sido destacada en una cita de la Teosofía: "La armonía en los mundos de los sentidos físico y matemático, es la justicia en el espiritual " (2).

            El cultivo de la mente no se limitó a aprender solamente formas de arte. También implicó agrandar mis dimensiones a través de lectura y las redes, contribuyendo en la formación de mentes jóvenes a través del Coaching / tutorías, como miembro de fideicomisos educativos y brindando oportunidades para explorar varias vías de crecimiento. He ayudado a cuarenta y cinco jóvenes de India, para iniciar sus propios negocios, guiarlos y hacerlos exitosos. No diré que tuve el 100% de éxito: de cuarenta y siete, cuarenta y cinco tuvieron éxito y dos no pudieron lograrlo.

            Una empresa particularmente especial es la del empoderamiento de la mujer. El Shasun Jain College para Mujeres, fue fundado como un homenaje a la memoria de mis padres, como proveedor de educación integral para mujeres jóvenes, brillantes y talentosas de hoy. No contentos con ser parte del sistema académico estándar, se crearon centros de excelencia para mejorar aún más el conjunto de habilidades de los estudiantes y el público. Entonces, para mí, la salud es el bienestar integral y el crecimiento de un individuo, al que siguen el ritmo de la investigación científica y el adelanto tecnológico. Esto es guiado por la conciencia individual y está en armonía con la conciencia universal.

            Las exigencias del rigor científico se hicieron necesarias para construir un infalible sistema de investigación lógica en territorios hasta ahora inexplorados de la medicina, la biotecnología y los productos farmacéuticos. La entrada del Grupo Shasun en productos químicos y farmacéuticos marcaron un importante hito en esta dirección. El cambio rápido en los estilos de vida, precipitaron enfermedades desconocidas, exigiendo medicamentos y métodos de tratamiento más nuevos. El trabajo pionero en células madre y su  investigación, se convirtió en una necesidad. También estoy orgulloso de decirles aquí, que Shasun es la única empresa farmacéutica en India que tiene la distinción de treinta y seis nuevos fármacos en el mundo, de las "nuevas entidades químicas", como drogas, en colaboración con los principales empresas farmacéuticas.

Aplicación de la ciencia -  Investigación en células madre

            El objetivo aquí es la preservación de células madre para combatir y curar enfermedades. Aunque fue una revolución en la atención médica moderna, fue acorde con la antigua tradición de India, que veneraba el cordón umbilical entre el bebé y la madre y se lo conservaba. El intento fue evitar cuidadosamente, todos los problemas éticos en la investigación con células madre, ya que sólo las células del cordón se almacenan y utilizan, en lugar de células madre embrionarias. Es decir que nos ocupamos de la ciencia, sólo donde hay no hay problemas éticos.

Aplicación de la ciencia: Nanotecnología Verde

            La introducción de la nanotecnología, aseguró mantener el ritmo de un acelerado adelanto tecnológico. El objetivo de la nanotecnología verde, es la producción de nanomateriales y productos, sin provocar daño al medio ambiente o a la salud del ser humano al estar libre de químicos. Hacemos nanotecnología verde sin el uso de cualquier solvente químico o sintético. Esta se considera una solución a muchos problemas ambientales. Algunas de sus características clásicas, incluyen el uso de principios existentes en química verde e ingeniería verde, sin ingredientes tóxicos y a bajas temperaturas; utilizar menos energía e insumos renovables siempre que sea posible; y usando el ciclo de vida en todo el diseño y las etapas de ingeniería para ser eficaz en el tratamiento de los problemas mundiales. Ha resultado ser poderoso, y al mismo tiempo no resistente a los medicamentos, como otros antibióticos en el mercado de hoy. El mundo ahora esta teniendo un gran problema de resistencia a los medicamentos, donde los antibióticos se vuelven ineficaces.

            La interconexión de ciencia, salud y conciencia, explicado hasta ahora desde mi perspectiva, también encuentra un eco en muchos pensamientos expresados en las enseñanzas teosóficas:

“El pensamiento correcto es algo bueno, pero el pensamiento solo no cuenta mucho, a menos que sea traducido en acción”.3

“La idea de Vida Universal compuesta de vidas atómicas individuales, es una de las más antiguas enseñanzas de la filosofía esotérica”. 4

“El único decreto del Karma - un eterno e inmutable decreto - es la armonía absoluta en el mundo de la materia como los es en el mundo del Espíritu. No es, por tanto, Karma el que premia o castiga, sino nosotros, que nos premiamos o castigamos, según trabajemos con la naturaleza, a través de ella o a la par, acatando las leyes sobre las cuales esa armonía depende, o romperlas”.5

“Creemos que todo en la vida material está íntimamente asociado con agentes espirituales”.6

“La existencia física está subordinada a la espiritual y toda mejora y progreso físico, son sólo los auxiliares de progreso espiritual, sin el cual no podría haber progreso físico”.7

Contribución a la sociedad (general)

            Como filosofía, mi familia tenía bien claro que no entraríamos en ninguna industria tal como la cárnica o no vegetariana, del alcohol o a base de alcohol, o cuero y productos de cuero, y lo hemos mantenido.

Me gustaría mencionar un incidente. Habíamos adquirido una empresa en Newcastle, Reino Unido, distribuida en cuarenta y cuatro acres, empleando a trescientas personas. La fábrica había estado funcionando durante veinticinco años. Después de la debida diligencia y adquisición, la presencia de comida no vegetariana en la cantina, mantuvo un punto irritante. Dado que esto estaba en contra de nuestra filosofía, tuvimos una discusión con el sindicato y expresamos nuestra sensibilidad a este tema. El sindicato volvió con una sugerencia, de que si aceptábamos pagar 100 GBP (libras esterlinas) por empleado, por mes, no servirían comida en la cantina, excepto té y café. Esta fue una revelación para nosotros, el entender lo que se puede lograr con un razonamiento adecuado y una expresión clara, sobre áreas sensibles.

            Los principios fundamentales de una profunda y arraigada fe religiosa, no podían comprometerse por mera novedad y comercio. La innovación tenía que ir de la mano de la ética. La lucha fue profunda y tediosa, pero el equilibrio era primordial para un futuro sostenible, así como la buena salud y la vida feliz no son negociables.

            Cada emprendimiento comercial resultó ser una oportunidad, no tanto con fines de lucro sino para brindar a las personas posibilidades de progreso y prosperidad. La contribución a la sociedad en general asumió muchos campos: educación, modelo de negocios, filantropía, obras de caridad, iniciativas de salud, culturales, investigación científica, actualización tecnológica, sistemas de valores y trabajo Social. Un desarrollo mayor sobre la contribución específica a la sociedad con referencia al trabajo social, eliminar conceptos erróneos sobre requisitos tales como tiempo, dinero, conocimiento, energía y reconocimiento, era una tarea por emprender. Según la filosofía Jaina, la naturaleza de la caridad o daan, es de tres tipos: artdaan, ramdaan y vidyadaan. Con relación a  Artdaan (dinero), se ha ayudado a cuarenta y cinco emprendedores a crear diferentes empresas; a través de ramdaan (esfuerzo), se está dando una despedida decente a los humanos en su viaje final, manteniendo el Crematorio y entierro de Kannammapet, en Chennai; y finalmente por vidyadaan (conocimiento), se da ayuda con la ideación y la planificación que se imparte a los empresarios. Podemos ver el paralelo con la Teosofía, en la siguiente cita: "Vivir para beneficiar a la humanidad es el primer paso." 8

Contribución a la sociedad (específica)

            Si la interconexión entre ciencia, salud y conciencia, tuviera que hacer un impacto en la sociedad, tendría que empezar con crear conciencia. El usuario final es la sociedad en general, los bloques de construcción tendrían que sean las mentes jóvenes que esperan ser entrenadas. Así, la educación se convirtió en un motor principal de la secuencia de eventos, trayendo a su paso, el Shankarlal Sundarbai Shasun Jain College para mujeres.

            Al realizar el sueño de empoderar mujeres a través de la educación, no hubo puntos finales. “Ve más allá” es el lema. Todas los aspectos: físicos, psicológicos, culturales, éticos y tecnológicos fueron mejorados. Si bien la preparación de mujeres jóvenes para títulos académicos es el propósito básico de una educación universitaria, desarrollar sus habilidades para los puestos de trabajo emergentes, ganaron prioridad. El reconocimiento, como institución colaboradora, de la National Skill Development Corporation (NSDC) y el Media and Entertainment Skills Council (MESC), vinieron después de una rigurosa mejora de habilidades y aptitudes.

            El objetivo de contribuir con la sociedad a nivel nacional se ha convertido ahora en una realidad. Estamos animando a un equipo que está siendo desarrollado para competir en los Juegos Olímpicos de 2020. Me enorgullece decirles que el arquero ha sido seleccionado para las pruebas de mañana, en Pune, para la selección del equipo de India para los Juegos Olímpicos. Ella ha estado practicando durante los últimos treinta y cinco meses, ha obtenido la puntuación más alta del mundo, y batió el récord mundial muchas veces. Muchachas que llegan a la cima del mundo, es un gran fenómeno para nosotros. Finalmente, la digitalización, el nuevo mantra de la aplicación tecnológica, se ha filtrado incluso en las tareas rutinarias del campus universitario, lo que resulta en eficiencia y transparencia.

            El otro desarrollo más reciente en el sector educativo, ha sido la compra de tierra en Butati en el distrito de Nagaur del Estado de Rajasthan, donde mi abuelo nació. Hemos comprado veinte acres para construir una escuela para los aldeanos. También se está desarrollando un centro para suministrar comida y proporcionar un lugar para que la gente se quede, a un costo muy bajo.

            Veo nuevamente la visión correspondiente con lo expuesto en Teosofía, en la siguiente cita: “Los teósofos no creemos en dar dinero. . . a través de las manos de otras personas u organizaciones. Creemos que darlo, a través de nuestro contacto personal y simpatía con aquellos que lo necesitan, genera un poder y una eficacia mil veces mayor ".(9)

            Estos parecían los pasos correctos para el progreso científico y la salud intelectual y física. ¿Donde estaba la conciencia en este esquema de cosas? ¡Volvamos a las creencias básicas! La doctrina Jaina, que tiene tantas similitudes con la Teosofía, vino al rescate. Reforzó la noción de que todos los seres vivos están conectados en este universo, explicado en términos materiales por la ciencia, pero experimentado en estados espirituales por almas evolucionadas.

Construir sobre fortalezas

            Por último, es importante aprovechar nuestras fortalezas mientras corregimos nuestras debilidades. Creo que con la visión integrada, adquirida al equilibrar la ciencia y la espiritualidad, han surgido ciertos aspectos positivos: la "sincronización de la diversidad", donde se hizo posible trabajar con personas de diversos sistemas de pensamiento con la meta del bien común; la capacidad de visualización o de tener una hoja de ruta mental de cualquier evento / experiencia y la voluntad de aprender de cualquier fuente. Siempre tratamos de ahondar en áreas desconocidas y tener la capacidad de visualización para aprender de cualquier fuente. Así que me he aventurado en varios campos, sin temer a no tener la fuente adecuada de personas que puedan ser contratadas, con la tecnología adecuada.

            La comprensión de los principios fundamentales de la ciencia ayudó a su aplicación para el bienestar de la salud y la elevación de la conciencia de la  humanidad. Esto es similar a lo que un teósofo dijo: "Sé humilde, si quieres lograr la Sabiduría. Sé más humilde aún, cuando la hayas  alcanzado”10.

            Estos llamados caminos paralelos de la ciencia y la espiritualidad, se fusionaron en una comprensión más profunda de la conciencia, haciendo la vida útil y armoniosa. Esto me dio el coraje y el deseo de compartir estas experiencias bastante personales pero transformadoras de mi vida, esperando conectarme con algunos de ustedes aquí en una forma mejor y más completa.

            Lo que me trajo aquí fue cuando Tim Boyd, me preguntó cómo pude manejar tan diversos intereses y actividades. Esta fue mi respuesta: cuando comienzo un negocio, siempre pienso en la estrategia exitosa. Esto ayuda a disminuir mi apego al negocio. Deberíamos dar lo mejor de nosotros, pero no apegarnos a ello. Por tanto, concluyo con un eslogan favorito: “Haz tu mejor esfuerzo, pero practica el desapego”.

 

Notas y referencias:

1. H. P. Blavatsky, Collected Writings (CW), vol. I, “Una sociedad sin dogma”, p. 304.

2. ——— Isis sin velo, vol. Yo, p. 330.

3. ——— CW, vol. VI, “Progreso espiritual”, p. 336.

4. ——— CW, vol. XII, “Mente kósmica”, pág. 134.

5. ——— La Doctrina Secreta, vol. I, parte III, “Evolución cíclica y karma”, pág. 643.

6. ——— CW, vol. I, "Madame Blavatsky sobre las opiniones de los teósofos", pág. 295.

7. ——— Un Panarion moderno, "¿Qué es el ocultismo?", P. 78–9.

8. ——— La Voz del Silencio, II.144.

9. ——— La clave de la teosofía, sec. XII, “Sobre la caridad”.

10. ——— La Voz del Silencio, II.161-162.

Bibliografía:

(i) Ciencia, Educación, Salud y Conciencia, Sampooran Singh y Kanwaljit Kaur, Kalpaz

Publicaciones, 2005.

(ii) La conciencia explicada, Daniel C. Dennett, Penguin Books Ltd, 1993.

Recursos electrónicos:

(i) <natureasia.com/en/nindia/article/10.1038/nindia.2012.80>, "Ciencia y espiritualidad", publicado en línea el 21 de mayo de 2012.

(ii) <youngminds.yja.org/the-compatibility-of-jainism-modern-science-ce2dec78eee5>, “La Compatibilidad del Jainismo y la Ciencia Moderna ”, por Sunny Jain, Young Jains of America, 31 de enero de 2018.

 

Anterior
Página 6
Siguiente