Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 141 - Número 05 - Febrero 2020  (en Castellano)
 

 
Anterior
Página 11
Siguiente

Los Mahatmas

 

ALI RITSEMA

La Sra. Ali Ritsema (agosto 1944-diciembre 2019) fue miembro de la Sociedad Teosófica por mucho tiempo y también Secretaria General de la ST, en los Países Bajos. (Ver art. In Memoriam de este número).

 

            En la fundación e historia de la Sociedad Teosófica (ST), los Mahatmas han sido una fuerza verdaderamente inspiradora. Ellos tienen la vislumbre del proceso evolutivo del Universo y las Leyes de la Naturaleza. Estimulan así todos los movimientos que existen para ayudar al progreso del mundo, en el sentido espiritual. La intención de iniciar la fundación de la ST, era ayudar a los seres humanos, a mostrarles que "algo así como la Teosofía existe y para ayudarlos... a ascender hacia ella, estudiando y asimilando sus eternas verdades”. (La Clave de la Teosofía, sección 4, “Lo abstracto y lo concreto”). Ellos enfatizaron una y otra vez la importancia de la práctica de una verdadera Fraternidad de la Humanidad.

 

¿Qué es un Mahatma?

            La palabra "Mahatma" significa "Gran Alma". H. P. Blavatsky (HPB) afirma que los Mahatmas son seres humanos vivos, no "espíritus"; Su conocimiento y sabiduría son inconmensurables comparados con los de una persona "normal". Se dice que han dominado su naturaleza inferior. También se les conoce como Hermanos Mayores, Maestros de Sabiduría, Maestros de Compasión, Adeptos, Arhats o Rishis.

            En un artículo de HPB sobre “Mahatmas y Chelas ”, se afirma:

Un Mahatma es un ser que, mediante una formación y educación especial, ha evolucionado esas facultades superiores y ha logrado aquel conocimiento espiritual, que la humanidad ordinaria adquirirá después de pasar innumerables series de reencarnaciones. (Escritos Recopilados, Vol. VI, p. 239)

            Según el Mahatma Koot Hoomi (KH):

  “El Adepto es la rara eflorescencia de una generación de indagadores; y para convertirse en tal, se debe obedecer el impulso interior del alma, independientemente de las prudenciales consideraciones de la ciencia o de la sagacidad mundanas”.          (Las Cartas de los  Mahatmas a A. P. Sinnett, Carta No. 2 / ML-2).

El verdadero Mahatma

            El verdadero Mahatma no es Su cuerpo físico, sino la Mente Superior, manas puro, ligada inseparablemente a atma y buddhi. Esta conexión se produce a través del proceso de auto-purificación y de desarrollo interno, como lo indica la filosofía esotérica. Quien quiera contactar a un Mahatma, debe elevar su manas de tal manera, que la percepción interna sea clara y se hayan trascendido las ilusiones del mundo exterior. Este es un proceso interno, y por lo tanto, "ver" a un Mahatma no depende de un lugar determinado, sino de un estado de conciencia. Es por esto que se puede haber dicho que los Mahatmas están en todas partes.

 

Un Mahatma es consciente de su pensamiento

            A diferencia de la gente común, un Mahatma es consciente del funcionamiento de su mente y de su efecto. En la Carta No. 65 (ML-11), KH afirma: "Es con celoso cuidado que tenemos que proteger nuestro plano mental de todas las influencias que surgen a diario en nuestro paso a través de la vida en la tierra." Como resultado, un Mahatma es capaz de hacer uso de su mente conscientemente, y determina qué pensamiento desecha o deja entrar. Debido a que un Mahatma es consciente del hecho de que las emociones y las pasiones agotan su fuerza vital, las evita. Para poder hacer su trabajo correctamente tiene que proteger sus poderes, y por lo tanto, vivirá fuera de la influencia de las masas. Esta es la razón de por qué un Mahatma puede hacer un uso más prolongado de su cuerpo y será, en mucho, más longevo que la gente "normal".

            Sin embargo, un Mahatma no es infalible, como Ellos mismos lo dicen. No pueden prever todo en cada momento del día. Cuando un Mahatma está descansando, sus poderes también están en reposo.

 

Los Mahatmas y sus cartas

            Dentro de la literatura teosófica el libro Las Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnett, tiene un lugar destacado. El libro consta de cartas escritas por los Mahatmas KH y Morya (M.), principalmente a A. P. Sinnett, y unas pocas a A. O. Hume, durante los primeros años de la ST Sinnett era un periodista inglés que entró en contacto con HPB y Cnel. H. S. Olcott (HSO), y a través de HPB, entró en contacto con los Mahatmas. Hume, funcionario del Servicio Civil Indio, era amigo de los Sinnett. Las cartas son, de hecho, correspondencia privada entre ellos y los Mahatmas KH y M. y, con algunas excepciones, responden a preguntas desconocidas para el lector. Las respuestas muestran gran profundidad y sabiduría sobre una gran variedad de temas. Las cartas contienen enseñanzas que han sido, y siguen siendo, una fuente de inspiración para los estudiantes de la filosofía esotérica. Aunque eran privadas y no se pretendía publicarlas, así ocurrió a partir de 1923, después de la muerte de Sinnett. Las cartas originales están guardadas en la Biblioteca Británica en Londres y se pueden ver, cuando se solicitan. Los escritos de KH están en tinta azul y los de M. en tinta roja. Muchos de los eventos descritos en las cartas, no son de mucho interés para el lector, pero para un investigador serio, vale la pena estudiar las enseñanzas que contienen. Los Mahatmas indican lo que es un desafío para ellos: transmitir su ciencia a personas que han sido entrenadas en una forma occidental de pensar. No es fácil dejar ir las ideas fijas y requiere bastante valor  aprender a pensar por uno mismo.

 

Cartas de los Maestros de la Sabiduría

            Luego, también están las Cartas de los Maestros de la Sabiduría, (compiladas por C. Jinarâjadâsa, en dos series) dirigidas a miembros de la familia de HPB, HSO, C. W. Leadbeater y muchos otros. La primera serie de estas cartas se publicó en 1919; no son respuestas a preguntas, y por lo tanto, son más fáciles de entender.

 

Temas en Las Cartas de los  Mahatmas

            Para comprender el punto de vista de los Mahatmas, en cualquier tema esotérico particular, mencionado en Las Cartas de los Mahatmas, el estudiante tiene primero que reunir toda la información sobre ese tema, diseminada ad hoc, a lo largo de muchas cartas. Se tratan temas muy abstractos, como lo Absoluto, akâsa, leyes universales, etc., pero también temas menos abstractos, como el bien y el mal, la vida y la muerte, los adeptos, el discipulado, la sabiduría esotérica, etc.

 

Los Mahatmas y La Doctrina Secreta

            La Doctrina Secreta (DS) es, como KH afirma en una carta, "la triple producción" de M., HPB y KH, publicado en 1888. M. afirma en una carta que La Doctrina Secreta fue dictada en parte por Él y en parte por KH.  KH también explica que cada error o idea incorrecta, fue corregido por Él o lo fue bajo su dirección. De un artículo de Collected Writings, vol. XIII (p. 285), atribuido a HPB:

El conocimiento viene en visiones, primero en sueños y luego en imágenes presentadas al ojo interno, durante la meditación. Así se me ha enseñado todo el sistema de la evolución, las leyes del ser y todo lo demás que sé, los misterios de la vida y la muerte, el funcionamiento del Karma. No se habló una palabra de todo esto de la manera ordinaria, excepto, tal vez, a modo de confirmación de lo que así me fue dado, nada. . . escrito. Y el conocimiento así obtenido es tan claro, tan convincente, tan indeleble en la impresión que produce en la mente, que todas las demás fuentes de información, todos los demás métodos de enseñanza con los que estamos familiarizados, en comparación, se vuelven insignificantes.

            Y agrega a esto, que es muy difícil de representar en un lenguaje suficientemente preciso, lo que se le dio a ella en imágenes.

            La Doctrina Secreta consta de dos partes, "Cosmogénesis", el surgimiento del Cosmos, y "Antropogénesis", el proceso evolutivo de la humanidad. En la portada se explica que el libro es la síntesis de la Ciencia, la Religión y la Filosofía. El estudio de este libro no trata tanto de acumular conocimiento mental, sino de un nuevo tipo de esfuerzo, la talla de "nuevos senderos en el cerebro”, como dice HPB, un medio para ejercitar y desarrollar la mente, nunca tocada por otros estudios.

            El lema de la DS es como el sello de la ST: "No hay religión más elevada que la Verdad." La DS es, principalmente, un comentario sobre estancias seleccionadas de una obra antigua,  el Libro de Dzyan. Estas estancias son versos poéticos y tienen una cualidad meditativa que podría tener un efecto transformador. La palabra "Dzyan" se refiere a las escuelas esotéricas y su literatura, y se define como "reformarse uno mismo por la meditación y el conocimiento ".

 

Las escuelas esotéricas son de todas las edades

            Las escuelas esotéricas siempre han existido, aunque a menudo se las llama escuelas de misterios. El verdadero objetivo de las escuelas de misterios, siempre ha sido desarrollar los poderes espirituales en los seres humanos y establecer una sociedad basada en el altruismo. Según KH:

Los misterios. . . nunca se pueden poner al alcance del público en general, no al menos, hasta ese ansiado día en que nuestra filosofía religiosa se vuelva universal. (Las Cartas de los Mahatma, Carta No. 2 / ML-2)

            El verdadero conocimiento sólo se puede transmitir cuando se cumplen las condiciones requeridas, y, entonces, la percepción viene desde el interior, no desde afuera.

 

Anterior
Página 11
Siguiente