Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 140 - Número 03-  Diciembre 2018  (en Castellano)

 
Anterior
Página 10
Siguiente

 

Los Mahatmas y los asuntos monetarios.

Los primeros años de la ST

 

RAMKUMAR SINGH

Miembro vitalicio de la ST. Secretario del Centro de Estudios del condado de Miami-Dade en Florida, EEUU

 

Puede parecerle extraño a algunos ¡cómo un Mahatma puede estar preocupado por asuntos monetarios! Pero es una realidad dura, se necesita dinero para funcionar en el mundo. Una buena causa como la Sociedad Teosófica (ST) también necesita una provisión de fondos. Es interesante cómo los Mahatmas extendieron una mano de ayuda a los Fundadores y a algunos otros en los primeros años hasta que la ST se convirtió en una entidad económicamente independiente en su hogar llamado "Adyar". Hay 18 de estos casos que he reunido aquí y que vale la pena compartir con ustedes junto con las referencias:

1.         El 15 de octubre de 1878, en Nueva York, el Mahatma Morya (M.) dio a H. P. Blavatsky (HPB) monedas de oro para gastos de envío. (HPB, Collected Writings [CW], Vol. 1, p. 412)

2.         El 30 de noviembre de 1878, en Nueva York, la hermana de H. S. Olcott (HSO), Belle Mitchell, acompañó al Mahatma M. a hacer una caminata y a dar una vuelta en auto, y visitó los grandes almacenes Macy's. Salió con él desde el mediodía hasta las 4 de la tarde, y M. materializó algunas rupias indias. (Ibíd., p. 423)

3.         El 10 de diciembre de 1878, el Mahatma M. pidió prestados $100 a HSO.  (Ibíd., p. 429)

4.         En Nueva York, M. depositó $1,000 en una cuenta bancaria de HSO. Esto fue para rembolsarle a HSO por la pérdida de ingresos mientras llevaba a cabo algún trabajo para los Mahatmas. Un empleado del banco confirmó a HSO que fue depositado por "un asiático". (HSO, Old Diary Leaves [ODL], Vol. 1, p. 436-7)

5.         En 1879, los Fundadores se mudaron de la ciudad de Nueva York a Bombay [ahora Mumbai]. Los Mahatmas pagaron los gastos de la casa hasta que la Sociedad fue económicamente independiente. (Ibíd., p. 437)

6.         El Mahatma M. dio 100 rupias para aliviar a la hermana de HSO, Belle Mitchell, que "con seis niños pequeños" se estaba "muriendo de hambre en América". (Las Cartas del Mahatma a A. P. Sinnett [CM], ed. cron., p. 364)

7.         En enero de 1882 M. mencionó en una carta escrita a HSO que le daría "172 rupias más para enviar" con algún propósito. (C. Jinarâjadâsa, Cartas de los Maestros de Sabiduría, Segunda Serie [LMW-2], Carta No. 35, p. 77)

8.         En noviembre de 1882 el Mahatma Koot Hoomi (KH) escribe en una carta a Mohini M. Chatterji ordenándole que vaya a Bombay para asistir a la Convención de la ST como "el delegado de la Sociedad de Bengala" y le promete: "Pagaré tu viaje, si la Sociedad de Calcuta se niega a hacerlo." (LMW-2, p. 107)

9.         El Mahatma KH envió 500 rupias a HSO para cubrir los gastos de la primera convención internacional de la ST en Adyar en 1883. (Josephine Ransom, Una Breve Historia de la Sociedad Teosófica, p. 186)

10.      El Mahatma M. envió 100 rupias a HSO para el mismo propósito. (Ibid.)

11.      En febrero de 1883 el Mahatma KH envió 150 rupias a HSO para hacer una estupa de Buda (santuario) en Adyar. (Ibíd., p. 177)

12.      El Mahatma KH le dio dinero a A. P. Sinnett para que se lo diera a varios chelas viajeros. (Cartas de los M,  unas pocas cartas)

13.      "Un Maestro" envió la primera donación de 100 rupias, para iniciar un fondo para instituir la Medalla T. Subba Row [otorgada por contribuciones importantes a la literatura Teosófica]. (Sven Eek, Damodar y los Pioneros del Movimiento Teosófico, p. 672)

14.      HPB envió dinero a Gerry Brown a través de la “Western Union Telegraph”. Lo obtuvo de John King (¿un Mahatma?) (HSO, ODL, Vol. 1, p. 442)

15.      HPB tenía acceso a dinero "cuando realmente lo necesitaba y cuando era correcto que lo tuviera". (Ibíd., p. 436)

16.      Todos los Adeptos tienen acceso a fondos para uso de emergencia. Hay tesoros escondidos, custodiados por elementales, por "maya", o "ilusión", que responden a ciertas contraseñas codificadas conocidas sólo por "usuarios autorizados". (Ibíd., p. 438, y HPB, CW, Vol. IX, pp. 116 a 117).

17.      HPB llevó consigo una caja durante unos años mientras viajaba, sin saber su contenido, que le fue entregada por su Maestro, el Mahatma M. Contenía 23.000 francos. Iba a ser dado a un hombre en Búfalo, estado de Nueva York, unos años después. Cuando el hombre obtuvo este dinero estaba a punto de suicidarse con un arma [debido a una crisis financiera], así que su suicidio fue evitado. Este hombre debe haber sido alguien muy cercano al Mahatma, al parecer. (HSO, ODL, Vol. 1, p. 440)

18.      A. P. Sinnett perdió su trabajo como editor de Pioneer en Allahabad, India, cuando el periódico fue comprado por misioneros que desaprobaban su interés en la Sociedad. Los Mahatmas trataron de mantener a Sinnett en India. Contemplaron proponer un nuevo periódico, el Fénix. Es interesante cómo todos, hasta el Jefe (El Mahachohan), estaban interesados. La empresa de alguna manera no pudo concretarse. Incluso Rabindranath Tagore y el Maharajá de Benarés mostraron interés. Finalmente Sinnett se mudó a Londres en 1882. (CM, pp. 335-423)

Uno puede sorprenderse de cómo puede fracasar una empresa en la que hay participación de "seres superiores". Pero ese es el misterio, su mundo tiene reglas muy diferentes a las nuestras, de las cuales sabemos muy poco

 

 

 

 
 
Anterior
Página 10
Siguiente

 


 

 
 
www.000webhost.com