Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 138 - Número 04 -  Enero 2017 (en Castellano)

 
Anterior
Página 8
Siguiente

 

La Vida de H. P. B.- II

BORIS M. DE ZIRKOFF

Pariente cercano del padre de HPB y compilador / redactor de sus Collected Writtings. Entrevista de Ralph Gardner, Rama Denver, sesión de verano de 1958, Centro "Olcott", Wheaton, USA.

Esta es una continuación del artículo en la revista “The Theosophist”, publicado en el número de noviembre del 2016.

 

 

P:¿Qué pasó con Madame Blavatsky después de su última visita conocida al Tíbet?

R: Regresó a Europa en algún momento de 1871 y se sabe que había estado en Rumania y Grecia, y posiblemente en lo que hoy es Yugoslavia. Ella hizo un viaje muy corto a través de la frontera a Rusia y se dice que se quedó allí solo unos días en alguna misión, después de lo cual, creo que su última estancia en Europa en esos días fue Grecia. Se embarcó en julio en un vapor aparentemente con destino a Alejandría en Egipto. La caldera explotó en ese vapor. Todo el mundo fue catapultado al mar y la mayoría de ellos se ahogaron. Ella se salvó y continuó el viaje sin ninguna pertenencia o equipaje, a Alejandría, y de allí a El Cairo.

Es durante ese viaje, cuando llegó a Egipto, que fue ayudada por una mujer que más tarde cuando se casó se convirtió en Madame Emma Coulomb, de una fama muy desagradable en la historia de la ST. HPB quedó muy agradecida con ella por haberla ayudado en esos días. Permaneció en El Cairo quizás seis meses más o menos, y comenzó una pequeña sociedad para la investigación de fenómenos espiritistas y ocultos con mediums confiables, pero esto no llegó a nada. Fue una especie de esfuerzo a lo largo de líneas ocultas, pero no tuvo éxito alguno. Se encontró con todo tipo de fraudes y tuvo que disolver todo el asunto. Desde allí se trasladó a París. Madame Coulomb desapareció de la escena de la vida de HPB por el momento. Al parecer, fue sólo un encuentro casual. Pero allí existía algún tipo de conexión kármica.

En 1872 HPB vivía con uno de sus primos en París y, aparentemente por lo que ella dice, no tenía ninguna idea de ir a Estados Unidos, cuando recibió una orden perentoria en 1873 de su Maestro para partir hacia Nueva York, así que ella lo hizo. Ese fue el comienzo de su gran misión. Llegó a Estados Unidos el 7 de julio de 1873.

 

P: ¿Cómo fue la forma de viajar de Madame Blavatsky a los Estados Unidos? Uno de los libros, lamentablemente muy crítico, escrito sobre la señora Blavatsky declara que ella llegó en tercera clase. Pero me parece que había algo más acerca de esto. ¿Conoce esa historia?

R: Sí, había más. Antes de embarcarse en un vapor desde Cherbourg, encontró a una mujer con hijos, por lo que recuerdo, que había perdido sus boletos o alguien se los había robado.

P: Creo que algún revendedor de boletos le había vendido un pasaje de vapor sin valor.

R: Algo así. HPB, por supuesto, tenía su pasaje de primera clase y lo cambió por un pasaje de tercera clase, para que todos pudieran viajar. Este fue uno de esos auto-sacrificios de su parte. Parece que ella viajaba con otra pareja, creo que amigos de Francia, pero sus nombres se mencionan sólo en unas cuantas cartas de HPB, y nada más se sabe sobre ellos. Cuando llegó a Nueva York fue el comienzo de su verdadera misión. Sin embargo, entre julio de 1873 y la mitad o el final de 1874, cuando empezó a escribir sus artículos en la prensa espiritualista, tenemos un período bastante corto de tiempo para explicar. Durante muchos años nadie supo lo que HPB hizo en los EE.UU. durante casi un año y medio de completo silencio.

Se encontraron algunas cartas, no hace mucho tiempo, que arrojaron algo de luz sobre esta situación. Estaban dirigidas a su gran amigo en Rusia, el príncipe Alejandro M. Dondukov-Korsakov, virrey en el Cáucaso, viejo amigo de la familia, mucho mayor que ella. Parece que HPB nuevamente cruzó los EEUU hacia San Francisco, tomó un vapor a Yokohama, Japón, donde el Maestro M. estaba en ese momento, pasó allí aproximadamente una semana, y volvió de la misma manera. Se puede imaginar que en aquellos días, 1873-1874, tal viaje tomó bastante tiempo, lo que representaría por lo menos un número de meses de este período. Lo que hizo en Yokohama nadie lo sabe, pero nuevamente es lo que tuvo que hacer por órdenes recibidas.

A finales de 1874 y 1875 comenzó todo el episodio de reunirse con el coronel Henry Steel Olcott en la casa de los Hermanos Eddy en Chittenden, Vermont, y la iniciación gradual del Coronel en los misterios del verdadero ocultismo y finalmente la fundación de la Sociedad Teosófica, que por supuesto, todos son temas tratados ampliamente por el propio Coronel en Hojas de un Viejo Diario.

P: Ha existido una tendencia, por parte de algunos críticos de la Sociedad Teosófica en Adyar a descuidar el lugar que ocupa el Coronel Olcott en la fundación de la Sociedad o menospreciar su importancia. ¿Qué opinión tiene acerca de esto?

R: Con respecto a los sentimientos que existen en algunas partes del Movimiento Teosófico contra el Coronel, tengo ideas muy definidas. Cada vez que el Coronel Olcott es minimizado o ignorado, esto me produce dolor. No estoy hablando ahora desde el punto de vista de un sentimiento personal, sino más bien desde el punto de vista de la historia. Es injusto y no es factual. En la historia del movimiento teosófico, en sus comienzos, el coronel desempeñó un papel prácticamente igual al de HPB, pero sus tareas eran diferentes. El coronel era el organizador exotérico y HPB era la ocultista y mensajera de la Fraternidad. El Coronel Olcott fue el discípulo personal del Maestro M., pero fue un principiante durante un buen número de años y poco a poco se elevó en estatura. HPB, por otra parte, era ocultista de cuatro encarnaciones y sus funciones eran, por supuesto, completamente diferentes. Pero si no hubiera habido ningún coronel Olcott, no habría habido una Sociedad Teosófica como organización, al igual que si no hubiera habido una HPB, los Maestros hubieran tenido que encontrar a alguien más o posponer todo el experimento, tal vez otros cien años. Debemos ser justos en estos asuntos.

El Coronel Olcott tenía sus debilidades y defectos, al igual que HPB. Me gustaría encontrar a alguien que no tenga defectos. Creo que los mismos Maestros tienen sus propios defectos. No son infalibles y nunca hicieron ninguna afirmación de ser perfectos. Entonces, ¿por qué siempre estamos tratando de encontrar las debilidades y las deficiencias de la gente en lugar de hacer hincapié en el magnífico trabajo que algunos de ellos han hecho? Me gustaría encontrar otro individuo en toda la historia de la ST desde 1875 hasta nuestros días, que haya hecho un trabajo tan enorme en la causa de los Maestros como lo hizo el Coronel Olcott. Hacer caso omiso, ignorarlo y minimizar lo que ha hecho demuestra simplemente la pequeñez, el carácter insignificante de los individuos que hacen esto. Hablar de él en términos de alabanza y glorificación, tal como ningún ser humano merece, también está mal. Es sólo un enfoque unilateral, ya sea de un lado u otro. Repito, debemos ser justos.

El Coronel Olcott cometió errores. Conocemos algunos de ellos, pero no conocemos completamente la razón de tales errores. Él también estaba siendo probado, con sus propias pruebas y tribulaciones. De ninguna manera podía evitar cometer errores. Pero la actitud que ha existido y existe hoy en algunas secciones del movimiento teosófico, que es poner al Coronel completamente en segundo plano, es una actitud que no es factual, no es una buena historia, y no refleja la imparcialidad de los individuos que están comprometidos en ella.

P: Isis sin Velo se comenzó a escribir después de la formación de la ST, ¿no?

R: Sí, aproximadamente fue así. Creo que coincidió más o menos con esto. Ella comenzó a escribir Isis sin Velo en algún momento de 1874 o a principios de 1875, y se publicó en 1877. Este libro se puede considerar junto con La Doctrina Secreta, aunque este último fuera escrito mucho más tarde, y pasaron varios años  para estar terminado. Pero ambas obras pueden considerarse desde el mismo punto de vista si las consideramos como la producción o una producción inusual de tipo literario, en la que HPB cita en ambas una enorme cantidad de diferentes libros, folletos, revistas, diarios y periódicos, sin haber tenido nunca acceso a ellos. La única explicación, y por supuesto ella misma da tal explicación en más de un lugar, es que los hechos contenidos en estos libros de los que ella cita los pasajes requeridos, eran leídos por ella en la luz astral. Ella dice que en la mayoría de ellos podía leerlos por sí misma o traerlos a su mente y verlos. Pero con muchos otros tuvo que tener la ayuda de su Maestro. En otras palabras, había limitaciones a su visión espiritual en el âkâsa. Por supuesto, contó con mucha ayuda de los Maestros, así como de una ayuda considerable de algunos de los miembros que suministraron muchas de las citas sobre líneas puramente exotéricas. Pero esta fue la parte más pequeña de la historia. Si HPB hubiera sido incapaz de consultar libros astralmente, nunca podría haber escrito en tan poco tiempo ninguno de estos dos libros.

Isis sin Velo se convirtió en un bestseller casi de la noche a la mañana. Creo que imprimieron algo así como 1.000 ejemplares en la primera impresión, ¡y se vendieron en pocas semanas! Así que hubo un trabajo excepcional que produjo un impacto tremendo. Si alguien reimprime este libro se vende muy rápidamente. Es un bestseller en algunas partes del mundo y con algún tipo de personas.

P: ¿Cuál fue la razón por la que los Fundadores decidieron trasladar su sede de Nueva York a India?

R: Bueno, no cambiaron su sede a la India exactamente. La ST fundada en Nueva York permaneció en Nueva York por un tiempo y envió a HPB y Olcott como delegados a India. Fue sólo más tarde que su permanencia en India se hizo más o menos permanente y la ST en Nueva York dejó de ser el centro. Aún lo llamaban el cuerpo "progenitor" durante bastante tiempo, y emitía diplomas, pero en una fecha posterior, establecida en la Constitución, la sede debía ser el lugar donde estaban los Fundadores. Esta es la forma en que la sede, o la sede principal de la Sociedad, de alguna forma, se convirtió en India. Eso fue mucho antes de que se fundara Adyar.

El traslado a India, así como el traslado posterior de HPB a Londres, no son cosas repentinas que no tengan relación entre sí. De una cuidadosa observación de la historia, parece que el movimiento teosófico tuvo que organizar núcleos de fuerza oculta en América, India y Europa. Estoy convencido de que hubo un patrón en la presencia del gran mensajero que era interiormente HPB, el HPB interno, y que primero fue necesario en América, luego en India y después en Londres, en una parte más avanzada de su vida.

P: ¿Qué evidencia externa de testigos confiables nos han llegado sobre acontecimientos fenomenales que ocurrieron en la vida de Madame Blavatsky?

R: La evidencia es considerable. No estaban limitados a los escritos del Col Olcott. Tenemos un buen número de varios testigos presenciales, miembros de India, Estados Unidos y toda Europa. Tenemos largos relatos de William Quan Judge, su gran colaborador y uno de los tres cofundadores principales de la ST en Norteamérica. Los relatos de estos testigos eran muy frecuentes en aquellos días. Ellos escribieron artículos en periódicos, revistas del día, también dejaron algunas memorias, por lo que no se limitó a sólo unos pocos o a un puñado de personas que testificaron acerca de ellos. Los extraños poderes que tenía HPB, como cualquier ocultista los podría tener, han sido difundidos, se podría decir, incluso un poco en exceso. Cuando se les ha dado demasiada publicidad, no se ha prestado suficiente atención a la filosofía que los respalda.

P: ¿Podría dar un breve extracto de algunos de los tipos de fenómenos o poderes mostrados por HPB en varias ocasiones?

R: Fue principalmente a lo largo de la línea de visión psíquica y espiritual de los eventos y acontecimientos, así como del carácter de la gente. La lectura de cartas selladas, la transferencia instantánea de su conciencia a diferentes partes del mundo, y quizás más que cualquier otra cosa, la materialización o producción física de objetos y trozos de escritura sobre papel, o la materialización del papel y la escritura sobre ellos en varias ocasiones. También la producción de música a partir de lo que podríamos llamar nada, sólo del aire puro. Probablemente los fenómenos más sorprendentes fueron los de la materialización. Se necesitaría mucho tiempo para explicarlos, y no podríamos explicarlos demasiado bien, pero los registros sobre estos tipos de fenómenos que ella produjo están muy extendidos. Ella siempre hablaba de ellos como meros ejemplos de los poderes innatos en el hombre. Sin embargo, nunca podemos enfatizar demasiado el hecho de que HPB fue el mensajero de los Grandes Maestros que fue enviada para proveer en este tiempo cíclico y crítico los principios fundamentales de una gran filosofía de vida para infundir en la mente de los hombres los rudimentos del verdadero conocimiento esotérico. Los fenómenos son fenómenos, y son buenos en su lugar, pero lo que el mundo necesita y lo que el mundo ha recibido a través de sus obras son los grandes preceptos de la filosofía esotérica de todas las edades, que es la única base sobre la cual una nueva civilización puede surgir.

 

 

 

Quienes se quejan de haber aprendido poco en la Sociedad Teosófica, fijen su atención en la siguiente afirmación escrita en un artículo publicado en la revista Path, de febrero pasado (1888): "En cada uno de los grados, la clave está en el mismo aspirante." No es "el temor de Dios" el principio de la Sabiduría, sino el conocimiento del YO es la SABIDURÍA MISMA.

Ocultismo Práctico” H. P. Blavatsky

 

 

 

Anterior
Página 8
Siguiente

 


 

 
 
www.000webhost.com