Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 137 - Número 01 -  Octubre 2015 (en Castellano)

 
Anterior
Página 9
Siguiente

 

Oficiales de Enlace Teosóficos

y Meditación por la Paz: Introducción

  

AREND HEIJBROEK

Presidente del Centro Teosófico Internacional,

en Naarden, Países Bajos.

 

 

El trabajo de los Oficiales de Enlace es una actividad única y original del Centro Teosófico Internacional (CTI) en Naarden, que está incluida en sus estatutos:

 

El propósito de los 'Oficiales de Enlace' es promover los objetivos del Centro en el mundo. Fomentar la Paz y la Unidad entre los pueblos y las naciones, considerando especialmente a Europa. Para lograr este objetivo, organizan reuniones y mantienen contactos con 'enlaces' en diferentes países del mundo.

 

Esta labor particular fue iniciada por el Presidente de la ST, Dr. George S. Arundale en 1938, quien estaba muy preocupado por las crecientes tensiones entre las naciones Europeas. Probablemente previó la gran necesidad de tener más respeto y cooperación entre las diferentes naciones de Europa para prevenir catástrofes recurrentes en el futuro. Esta preocupación por la paz está en la misma línea de los propósitos del CTI desde su fundación en 1925: '…promover el principio de Fraternidad Universal y de la Paz'. En aquellos días las actividades del CTI también incluían debates políticos, en especial con los miembros más jóvenes. Luego, Arundale seleccionó un grupo especial de Miembros del Centro, los Oficiales de Enlace, y los instruyó para esta labor.

 

La labor de los Oficiales de Enlace: correspondencia y meditación.

En su estructura original, a cada Oficial de Enlace se le asignaba un número de países de Europa. Por medio de correspondencia con los Enlaces nacionales se establecía una conexión más cercana con los países que representaban. Esta conexión se volvió más profunda por la comprensión de los aspectos políticos, económicos, culturales y teosóficos de esos países,tratando de este modo, de identificarse con el alma interna de cada nación. El alma de una nación es muy diferente a su proyección externa. Esto conduce a los Oficiales de enlace a un contacto más cercano con el aspecto interno de su labor.

           

En el Reino Angélico existen muchas clases diferentes de ángeles. Cada grupo tiene su propia tarea. Uno de estos grupos es el de los Devas-Nacionales, quienes velan por el bienestar de las naciones. Se dice que el trabajo de cada Deva Nacional es diseñar un plan de las cualidades e ideales que esperan de las personas que les han sido confiadas, y estimular las cualidades positivas y promover la armonía y la cooperación. Un factor muy importante es estimular el desarrollo de las cualidades únicas de esas personas en particular, porque el alma de cada persona es enteramente única.

 

En las meditaciones diarias en casa y una vez por mes en el CTI, los Oficiales de Enlace buscan contacto con los ángeles de sus diferentes países. Los Oficiales de Enlace se reúnen durante una meditación mensual mayor en el CTI, generalmente los sábados, el cuarto fin de semana del mes a las 11.00 de la mañana. Se saluda a los ángeles respetuosamente. Con esto se fortalecen los canales entre las diferentes naciones, continentes y Centros Teosóficos, ayudando a transmitir los poderes vivientes de Unidad y Paz que son esparcidos constantemente. Las meditaciones diarias y mensuales finalizan con las siguientes palabras:

 

Hay Una Vida, Una Voluntad y Una Fraternidad de Naciones. Que el espíritu de Unidad y el poder del Amor, que no conoce fronteras, haga de la Fraternidad una Realidad viviente en el mundo.

 

Mientras que el trabajo de los Oficiales de Enlace fue establecido originalmente para apoyar la Unidad y la Paz entre los países de Europa, con el transcurrir del tiempo los miembros de algunos países del mundo pidieron unirse a esta labor, ya que el trabajo del CTI no está restringido sólo a Europa. Con esta ampliación del alcance de la meditación, el trabajo de los Oficiales de Enlace se ha convertido en una red global de Paz y Unidad entre las personas y las naciones del mundo.

 

¿Todavía es relevante en el presente?

Hoy en día las comunicaciones entre los miembros de la ST y la información sobre los diferentes países es más fácil de lograr que en el pasado. Además, la creación de la Unión Europea ha hecho más difícil que los países de Europa entren de nuevo en guerra. Entonces, desde un punto de vista superficial, parece que los propósitos del trabajo se  han conseguido ampliamente. Sin embargo, observamos el resurgimiento de guerras regionales, de nacionalismos, de desconfianza y de malos tratos a las minorías en todo el mundo. ¡Aún hay trabajo por hacer!

 

Es notable que esta línea de trabajo nunca se haya roto. Siempre ha habido un pequeño grupo de trabajadores dedicados, en el CTI y en el extranjero, que percibieron las necesidades de esta labor especial y profunda en un mundo de complejidades crecientes, que no es un 'crisol', sino un hermoso diamante con todos sus brillantes colores, que representan todas las cualidades especiales de los países en particular.

 

Meditación por la Paz

Recientemente se ha modificado la meditación, ya no se centra más en Europa, pero mantiene su centro y su fuerza. Está disponible para aquellos miembros y grupos serios de la ST interesados en involucrarse en esta línea de trabajo. Ahora se le llama Meditación por la Paz. Están disponibles meditaciones para grupos de trabajo como también para individuos. Debido a que el ambiente y por consiguiente el Reino angélico, es muy diferente en los países y regiones del mundo, puede que se requieran algunos ajustes locales. En esos países sin identidad nacional o con una identidad débil, puede que los ángeles aún no estén funcionales.

 

Conocemos la realidad de la imaginación creativa y del poder del pensamiento. Para observar esto como una realidad viviente, los participantes cooperan en la construcción de un mundo unido. Una red actuando en diferentes niveles de existencia y apoyando la cooperación, unidad y paz entre las naciones, continúa siendo crucial para el futuro de la humanidad.

 

Para mayor información

Aquellos que estén interesados en involucrarse en esta labor pueden obtener información práctica y de soporte escribiendo a info@itc-narrden.org.

 

 

Un grupo de pensadores similares, tal como un grupo de Teósofos, puede hacer mucho para propagar las ideas teosóficas en su propia vecindad, conviniendo dedicar diez minutos al día en una hora determinada a pensar en una enseñanza teosófica. No es necesario que sus cuerpos se reúnan en un sitio, porque lo que se requiere es que sus mentes estén unidas... donde quiera que haya personas sinceras que se combinen para esta clase de difusión mental, se realiza un progreso fuera de toda proporción, en relación a las agencias físicas que se emplean.

 

Annie Besant.

 

Anterior
Página 9
Siguiente

 


 

 
 
www.000webhost.com