Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 136 - Número 01 -  Octubre 2014 (en Castellano)

 
Anterior
Página 28
Siguiente

  

Radha Burnier en el CTI en Naarden

 

AREND HEIJBROEK y ELISABETH RAVEN

El Sr. A. Heijbroek es Presidente del Centro Teosófico Internacional en Naarden, Holanda.

La Sa. E. Raven es Representante del Presidente en el ITC.

 

 

Aunque la Sra. Radha Burnier había estado muchas veces en el Centro Teosófico Internacional (CTI), en Naarden, Holanda, el primer contacto formal se estableció en 1986, apenas después de la muerte de su anterior Directora Sra. Rukmini Devi Arundale. Algunos de los amigos del CTI sintieron que Radha debería ser nombrada como la nueva Directora, mientras el Consejo, en ese momento llamado Junta Directiva, opinaba que primero tenía que encontrarse un nuevo modelo para gobernar el Centro. Hasta entonces la Directora, vivía muy lejos en India, y tomaba todas las decisiones más importantes, y también las menores, que se habían llevado a cabo hasta entonces. Pero en un ambiente de rápidos cambios esto no sería práctico para el futuro. Radha le dio a la Junta Directiva la confianza de explorar un modelo viable. La estructura que surgió tenía dos objetivos principales: crear una conexión formal con Adyar para, entre otras razones, se salvaguardara la identidad teosófica del Centro, y al mismo tiempo tener un cuerpo administrativo local, desde entonces llamado Consejo, responsable de sus propias políticas y decisiones. Radha estuvo totalmente de acuerdo con la propuesta. Esto implicaba que de acuerdo a los nuevos estatutos el Presidente de la ST tiene ciertos poderes en el CTI para poder salvaguardar la identidad teosófica del Centro. Este fue el comienzo de una relación muy cálida y fluida.

 

Los seminarios de ‘Regeneración Humana’

Una de las actividades más importantes organizadas con Radha fue la serie de dos seminarios sobre el tema de la regeneración humana, en 1990. Estos fueron organizados por el CTI en estrecha cooperación con la Federación Europea de la ST, representada por Curt Berg y Tran-Thi-kim-Dieu. La primera semana fue principalmente para funcionarios invitados de la ST, y la segunda semana fue para un público más amplio, que incluyó una competencia escrita y un bus con estudiantes rusos, la ‘cortina de hierro’ recién había caído. Los estudiantes escribieron el mejor ensayo sobre HPB y ganaron como premio la participación en el seminario.

 

Miembros de Europa y otros continentes llegaron al CTI para escuchar las conferencias de Radha, seguidas por debates muy interesantes, como también  sesiones de preguntas y respuestas. Todos disfrutaron del bello entorno y la armoniosa atmósfera del Centro. Todo fue cuidadosamente preparado: un folleto circuló antes de los seminarios y después, fue publicado el libro Regeneración Humana. También se prepararon cintas para darles a todos los trabajadores teosóficos la oportunidad de compartir algunas de las percepciones obtenidas durante estos seminarios. Con este tema Radha  se refirió al meollo de nuestro trabajo teosófico y al propósito de la ST: producir un cambio interno en el individuo, solo a través del cual, el cambio necesario en la sociedad humana puede conducir a originar la Fraternidad. Estas semanas con Radha ofrecieron un impulso y flujo del trabajo teosófico por todo el mundo en los años venideros.  Todos los participantes se sintieron muy elevados y Radha brilló.

 

Expandiendo el Centro

Con el establecimiento de la relación formal con Adyar, la visión a largo plazo del CTI como el hogar europeo de la ST se hizo más visible y el número de miembros internacionales de la ST que visitaron el Centro, aumentó. Hasta entonces las facilidades de alojamiento del Centro eran muy limitadas. Por lo tanto, se decidió construir una casa de huéspedes moderna, como también un gran comedor y una cocina profesional. Los considerables fondos necesarios para hacer esto posible fueron aportados por el CTI, muchas secciones y miembros, una clara indicación de que el nuevo rol del CTI era apreciado y considerado importante.

 

Radha en casa, en el CTI

A través de los años, Radha visitó frecuentemente el CTI, a menudo para un seminario o una serie de conferencias, algunas veces sólo para una breve parada o un periodo de descanso.  Con frecuencia decía que realmente se sentía en casa en el CTI y apreciaba la relajada vida en comunidad en St. Michael’s House. Nosotros adorábamos escuchar sus anécdotas y bromas alrededor de la mesa del comedor, después de lo cual ayudaba con la limpieza. Nosotros hacíamos hincapié de que podía relajarse después de sus viajes sin compromisos. Ella llegaba a menudo muy cansada, pero siempre nos sorprendía cómo podía recuperarse tan rápidamente, y prepararse nuevamente para el próximo viaje o programa. También recordamos su sentido del humor. Durante uno de los seminarios, un miembro de la sección holandesa, realizó verdaderamente una diestra serie de trucos de prestidigitación. Nunca la habíamos visto reír tanto.

  

Anterior
Página 28
Siguiente

 


 

 
 
000webhost logo