Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 135 - Número 08 - Mayo 2014 (en Castellano)

 
Anterior
Página 6
Siguiente

 

Auto-realización y una vida significativa

 

M. P. SINGHAL

Vicepresidente Internacional de la Sociedad Teosófica

 

Radha Burnier dijo “Vivan significativamente a la luz de la unidad  y del carácter sagrado de la vida en todos los aspectos y en todos sus niveles. En consecuencia, no se ajustan a esta idea los prejuicios, gustos y aversiones, medir y juzgar, basados en una escala artificial. La Fraternidad Universal, primer objetivo de la Sociedad Teosófica, implica dejar fuera de la mente todo rastro de egoísmo, barreras, ambiciones, etc., manteniéndola  abierta y libre para comulgar a nivel profundo con la vida toda. Imperfecta, como la mayoría de la gente es, tal estado de incondicional inocencia interna es difícil de encontrar…”

 

Vivir con integridad de pensamiento, palabra y acción da satisfacción en la vida. El auto conocimiento tanto como una atención plena llega automáticamente para tales personas. Como un ejemplo, tres escultores estaban trabajando con piedras. Un transeúnte le preguntó a uno de ellos qué estaba haciendo. Éste secamente respondió: “¿No lo  ves? Estoy rompiendo piedras”.  El segundo escultor,  a la misma pregunta, contestó con una calma característica: “Mi amigo, estoy trabajando para ganarme la vida”. Y el tercer escultor, que estaba disfrutando su trabajo respondió: “Estoy construyendo un Taj Mahal, el monumento más hermoso de la tierra”. De hecho cualquier trabajo que disfrutemos hacer, de algún modo llena nuestra vida de significado. Estas personas viven una vida auténtica y siempre están contentos. Tratan de dar lo mejor con mucha alegría.

 

Una vida significativa en acción: Podría definirse también como una vida que cumple su propósito, y por lo tanto se vuelve significativa. Pero esto sucede muy raramente. Un cortesano real de Persia describió al destino humano del modo siguiente: “El ser humano nace, sufre, se siente miserable y muere”. Esto es cierto, con algunas pocas excepciones: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela (junior), la Madre Teresa, Abraham Lincoln, Buddha, Cristo, Mahoma, el Gurú Govinda Singh Sri Krishna,  Einstein y Shakespeare son algunos ejemplos. Pueden haber unos pocos más en esta lista, pero el punto es que todos ellos se esforzaron y trabajaron altruistamente para beneficiar a la humanidad y al mundo en general.

 

Aquellos que están realizados nunca piden nada porque son sabios y libres de deseos, dan sin recibir de los demás y siempre se relacionan con otros. Poseen un espíritu sensible. Incluso en sueños, caminan con fe, se sienten libres y sin miedo. Siempre están rodeados de silencio, paz, armonía, amor y compasión, verdad y sabiduría. Son sobre todo humildes. En nuestra época, la ruta al éxito requiere  un  camino a través del mundo de la acción que exige paciencia, tolerancia y aceptar lo que es, con alegría. Una persona frustrada busca opiniones favorables de los demás, y es celoso de la posibilidad de que sus colegas puedan llegar a ser más famosos. Por lo tanto, mantienen las buenas ideas para sí mismos. Una persona realizada comprende a través del silencio, actúa en forma silenciosa, y conquista en silencio. Para él todo lo que hace o pueda hacer tiene un significado, no un precio. Es meramente una lente para el haz de luz. Recibe, da y traspasa la luz como lo hace una  lente.

 

Tienen fe, se sienten libres, practican la integridad. Son auto disciplinados y auto motivados y comprenden que toda vida es una y divina. Respetan la igualdad y trabajan con ecuanimidad, tienen el más profundo equilibrio mental en toda circunstancia. No tienen ninguna ansia por vivir, y lo hacen sin deseos, sin ira, sin avaricia, y sin ego. Son el emblema de la verdad, la belleza y la bondad.

 

La necesidad de liberarse: Sin libertad no existe la vida significativa. La naturaleza de las ataduras de una persona es tal que la persona atada no tiene conocimiento de esto. No se da cuenta de cómo y cuándo las adquirió. Tiene miedo de hablar de ello, por temor a perder su propia identidad. Es incapaz de dejarlas ir. Las ataduras ocurren cuando nos identificamos con el complejo cuerpo-mente y sus atributos. Nuestra mente es un instrumento para experimentar el mundo, pero esa percepción es parcial porque los colores y sonidos que refleja son basados en experiencias pasadas. La realidad externa incluye numerosas construcciones mentales y nos identificamos con ellas experimentando dolor o placer, cargando con el equipaje a través de nuestras vidas. Al buscar la realización estamos tratando de obtener nuestra libertad. El cambio de esclavizado a liberado es posible con el recto conocimiento de las cadenas, para conocer la luz, uno debe primero conocer la oscuridad. Aquel que emprende una vida significativa, entiende el valor de la luz y la libertad. La percepción es una experiencia instantánea de integridad. La libertad, no sentir miedo, la frescura, amistad y coraje son signos de una vida significativa. Este tipo de vida está conectada eternamente con la fuente de nuestro ser. Cuando hacemos algo a la perfección, con un propósito definido y una acción deliberada, es vivir con significado.

 

Auto realización y realización: Tal vez, por desesperación, es posible que preguntemos… ¿hay algún lugar donde pueda encontrarse la paz? Sí lo hay.  Pero no es ningún lugar geográfico. Debemos buscarlo en las regiones de nuestro espacio interior. Tal como el océano tiene su quietud en lo profundo, impávido ante las turbulencias de la superficie, así el ser humano en sus profundidades tiene el centro y fuente de todo lo que somos. Allí es donde permanecemos en calma, paz y armonía. Una vida realizada es la llegada a un estado pacífico, un estado de silencio con la posibilidad de escuchar la voz del silencio. Unos pocos están dispuestos a ayudar.

 

A los Pies del Maestro, tiene un verso en sánscrito “Asatoma Sadgamaya”, de la mortalidad a la inmortalidad. Contiene una útil enseñanza oculta. Estamos continuamente tratando de  llenarnos de realidad, luz y existencia eterna. Cuanto  más vivos estemos para ello, más realización experimentaremos. Así se humaniza el hombre y hay perfecta mezcla psíquica y espiritual de naturaleza humana. La copa de la vida se llena gota a gota y debemos prevenir cualquier derrame. Cada rasgo negativo del carácter es un agujero en la copa de la vida. Trata de vaciarlo de su vitalidad. De modo que el llenarla con buenas acciones es importante, así como la prevención de fugas de él.

 

Buscando a la voz interna: Cada momento de nuestras vidas, enfrentamos el desafío de rechazar lo incorrecto y hacer lo correcto. Y qué es incorrecto y qué es correcto, sólo la Voz Interna nos lo puede decir. Para escucharla debemos estar absolutamente silenciosos y alertas, para que nuestras tendencias no se interpongan en el camino. Si el pensamiento que recibimos es coherente con la absoluta honestidad, pureza y altruismo, entonces es el adecuado, podemos estar seguros.

 

Cuando reverenciamos a aquellos que son más nobles, superiores y sabios, entonces nos elevamos. Esto también realiza nuestra vida. Cada enseñanza universal bien vivida ayuda a la realización. Lao Tse estableció la única ley de la Paz. Dijo: “Con verdad conoceré al falso, también con verdad conoceré al verdadero. Con liberalidad conoceré al libre, también con liberalidad conoceré al intolerante. Con fe conoceré al fiel, también con fe al infiel. Curaré la miseria con generosidad. Curaré al mentiroso con la verdad”. Un acto gentil y genuino nos abruma a todos. Nos dicen que estudiemos  y reflexionemos. Para lograrlo en la vida tenemos que practicar repetidamente hasta que esto se vuelva parte de nuestro ser.  'La vida misma es el deseo más profundo del  “yo”. Cuando vivimos la vida en su plenitud realizamos aquel deseo más profundo del yo'. Sólo quienes viven una vida realizada pueden devolver bien por  mal.

 

La ley del amor para la paz eterna: Para vivir una vida significativa, tenemos que sufrir  una transformación, un cambio fundamental interno, que  ama todo, libre de odio y perdona a quien actúa mal. Hay una transformación en la psiquis.  Entonces ésta se convierte en la fuente de otros cambios en el mundo externo.

 

Un cambio positivo en la perspectiva de la vida hace a  la vida mucho más rica, con la posibilidad de descubrir su propia unidad. El hombre es responsable de la esclavitud interna, y su realización es el inicio de la transformación para lo cual la preparación interna es esencial. Además de un intelecto despierto necesitamos una mente reflexiva, una que investigue. Una mente que esté dispuesta a explorar y aprender. El espacio interno es creado por la ausencia de prejuicios y condicionamientos.  Arquímedes descubrió que la ley de pérdida de peso de un cuerpo es igual al fluido desplazado mientras se bañaba en una tina,  al reflexionar sobre la pregunta constantemente. El estudio y la meditación ayudan a entender nuestros sentimientos y pensamientos, los que a través de un proceso de refinamiento forman nuestra manera de pensar. Mahatma Gandhi fue influenciado por el libro de John Ruskin “Hasta que esto dure”. La revolución Rusa fue iniciada por Karl Marx. Gandhi inspiró a su vez a Martin Luther King Jr.  Fueron sus ideas,  y no su presencia las que los inspiraron a través del poder del pensamiento y la visión.

 

Cuidado del cuerpo, control de la mente y control de la acción: Los aspirantes a la auto-transformación normalmente olvidan cuidar el cuerpo físico que es la base de todos los otros cuerpos superiores. Por lo tanto, es un deber que nos incumbe a todos, que las leyes de salud se vuelvan parte de la ley divina y que no sean imprudentemente ignoradas. Una persona que está enferma no puede atender apropiadamente los deberes familiares y sociales, y  esto  añade  peso a la carga de la vida en lugar de iluminarla. También sabemos que una mente sana vive en un cuerpo sano. A los Pies del Maestro dice acerca del cuerpo físico: “A él no debes sobrecargarlo, debes alimentarlo apropiadamente con comida y bebidas puras y mantenerlo estrictamente limpio siempre, incluso del más mínimo aspecto de suciedad, pues sin un cuerpo perfectamente limpio y sano no puedes aguantar el cansancio incesante. Pero siempre debes ser tú quien lo controle, no dejar que él te controle a ti.” De modo similar necesitamos purificar, reforzar y sensibilizar nuestra mente y los otros vehículos para que estén gradualmente bajo control de la mente que es el Raja de los sentidos. Al hacer esto podemos evitar las sacudidas del carruaje de la vida que pueden dañar a otros y a nosotros mismos.

 

Servicio humano para la salvación: La acción más simple para llenar nuestras vidas de significado es olvidarse de uno mismo y ayudar a otros conscientemente  y con  alegría. “Que la vida puede ser noblemente inspirada y correctamente vivida si la enfrentas con valor y gallardía, como una espléndida aventura hacia tierras desconocidas, donde perderás y ganarás muchas batallas y encontrarás camaradas y muchas alegrías”, dijo Annie Besant. También en el Parlamento de las Religiones del Mundo, en 1893, dijo: “Solo por el servicio la totalidad de la vida se hace posible, todo el universo se une al servicio del hombre, e intentaré esta noche poner en unas pocas palabras para ustedes algo de los elementos  de este servicio, algo de su importancia en la vida diaria, al igual que algo de las alturas donde la práctica diaria puede conducir con el tiempo al alma humana; pues de hecho, pobre es aquella religión que no enseña a los hombres y mujeres del mundo el deber de la vida diaria, y no les brinda inspiración para ayudarlos a ascender hacia la luz.”

 

Esta inspiración puede venir si nos damos cuenta que la vida es un flujo continuo sin restricciones para la vida Una presente. La idea de que la vida presente sea la única vida, es una concepción estrecha de la vida humana. Necesitamos creer que el hombre es un ser inmortal y su vida física solo es un capítulo de su largo viaje en los planos supra físicos. El Dr. I. K. Taimni dijo en “La Renovación de Sí Mismo”: “Un desarrollo interno es posible porque los Adeptos del ocultismo poseen no solo un conocimiento comprensivo de todos los secretos de la Naturaleza, sino también de la Ciencia práctica de la renovación de sí mismo”…  Además añade:  “Los elementos de esta ciencia de la Renovación de Sí Mismo se han dado a conocer al mundo en general, con el fin de darle a cada persona la oportunidad de hollar la senda de la Auto-Realización”. Así, el  sendero de la Auto-Realización está disponible para aquellos de decidida Voluntad, que están dispuestos a descubrir y recorrer el sendero  para que su vida se vuelva significativa.

 

Theo. – “Ningún teósofo debe colocar  su vanidad o sentimientos personales por sobre los de su Sociedad como un cuerpo. Aquel que sacrifica la reputación de esta última, o la de otras personas en aras de su vanidad, provecho u orgullo, no se le debería consentir que continúe siendo miembro.  Un miembro cancerígeno enferma al cuerpo entero.”

                        La Clave de la Teosofía, H. P. Blavatsky

 

 

 

Anterior
Página 6
Siguiente

 


 

 
 
000webhost logo