Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial del Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 135 - Número 05 - Febrero 2014 (en Castellano)

 
Anterior
Página 6
Siguiente

 

El Día de Adyar

 Reimpreso de The Theosophist, marzo 1932, Desde la Atalaya

 

EL diecisiete de febrero es el día en el que falleció el Coronel Olcott, y desde 1907 se celebra en su memoria una breve ceremonia en Adyar. A las 7.17 de la mañana, el momento en que su alma desencarnó, los residentes se reúnen en el Gran Salón, y se realiza una breve conmemoración de sus servicios a la Teosofía, Hinduismo, Budismo y Zoroastrismo, por algunos de sus amigos que aún están con nosotros. Todos los presentes colocan algunas flores ante su estatua, que está al lado de HPB. y luego se dirigen a los jardines, donde a orillas del río está el Olcott Memorial, que es el lugar donde fue incinerado su cuerpo. Allí también se colocan unas pocas flores ante su busto. Todos los trabajadores también se unen en este homenaje.

 

Este día se ha convertido en “El Día de Adyar” en todo el mundo, y es cuando los miembros de las Secciones Nacionales, con mucho gusto, envían donaciones grandes y pequeñas para ayudar en el trabajo de la Sede  Internacional de la Sociedad. Sin estas ofrendas voluntarias, 'Adyar' tendría dificultades para satisfacer todas sus necesidades financieras. La Dra. Besant ahora distribuye la gran donación de los hermanos de los Estados Unidos a la Sociedad, a la Biblioteca de Adyar, y a la Escuela gratuita Olcott Panchama (esta donación es la más esperada y es recibida con gratitud por el Hermano A. Schwarz, nuestro Tesorero).

 

86 años del Obispo Leadbeater. 

El 17 de Febrero también se conmemora el cumpleaños del Obispo Leadbeater. Él entra ahora en sus ochenta y seis años. Por el momento, la discapacidad causada por la diabetes es menor, y sus actividades son continuas desde la mañana hasta la noche. Desde hace meses lleva a cabo una vez por semana una reunión de Preguntas y Respuestas, y además se dirige a los miembros de la E. E.

 

Escuelas gratuitas Olcott

Una de las actividades más nobles asociadas con Adyar es la educación dada a las clases oprimidas (Panchamas, la quinta casta  o parias, ahora llamados Adi Drâvidas, es decir, los  “originales Drávidas” del Sur de la India). Esta obra, como es bien sabido, fue fundada por el Coronel Olcott. Tres de las cinco escuelas que están dentro de los límites Municipales de Madras han sido entregadas a la Municipalidad, dando de este modo un gran alivio a la Junta Escolar gratuita Panchama, que estaba en serias dificultades para cumplir con todos los gastos hechos en la gestión de las cinco escuelas. Sólo dos escuelas están ahora bajo la dirección de la Junta, con el Sr. M. Krishna Sastri, que es un superintendente muy eficiente. El 'Día de Olcott' fue debidamente celebrado este año, y su informe de las actividades será de interés para todos, como una muestra de lo que se hace para dar una educación práctica a niños que, al estar impedidos por la pobreza, no pueden acceder a profesiones y así deben ganarse su sustento en distintos oficios.   

Este año las Escuelas Libres Olcott Panchama celebraron el Día del Fundador de una manera muy especial. Por lo general, cada año las dos escuelas solían tener deportes combinados el 17 de febrero. Pero esta vez las dos instituciones tuvieron los deportes por separado en sus respectivos campos de juego, la Escuela gratuita Olcott de Adyar el día 13, y la Escuela Memorial de HPB de Kodambakkam el día 15. En ambos lugares los niños lo pasaron muy bien y dieron muestras de gran entusiasmo y de un gran espíritu deportivo. Después del evento deportivo, la Baronesa J. van Isselmuden  entregó los premios a los niños de la Escuela gratuita Olcott, y la señora Hilda Wood a los de la escuela HPB. Luego los niños de cada escuela fueron atendidos con un refrigerio.

 

Las Escuelas tuvieron este año una Exhibición especial de Artesanía, donde los niños no sólo mostraron los productos que habían hecho, sino también expusieron diferentes artesanías industriales. La Exposición y Demostración se llevaron a cabo en la Escuela gratuita Olcott, en Adyar, el miércoles 17 y Jueves 18, desde las 3 a las 6 de la tarde. En el primer día la visitaron más de 400 personas, incluyendo a los padres, un gran número de profesoras y varios distinguidos visitantes, y en el segundo día, grandes contingentes de niños en edad escolar, scouts y lobatos con sus maestros y guías, y varios visitantes, alrededor de 800 en total, visitaron la exposición. Todo el lugar estuvo impregnado de un Espíritu de alegre actividad, entusiasmo y feliz  cooperación; más de noventa niños estuvieron ocupados en sus diferentes trabajos.  No sólo tuvieron buen gusto en arreglar los diferentes lugares sino que ellos mismos se mantuvieron activos en todo momento, por lo que cada visitante tuve muy buena impresión: se divirtieron y se fueron mucho más felices. Los niños exhibieron diversos tipos de trabajo: Hilado (R); Tejido (R); Tejido de esteras (R); Tejido de cintas para chozas (R); Trabajo de hojas (R); Cestería (R); Costura y bordado (R); guirnaldas de Velas (R); bolsas de hilo de Fantasía (R); trabajo de arcilla (R), dibujo (R); bolsas de malla (Sc. ); Redes de voleibol y hamacas (SC); Hechura de cinturones ( Sc. ); Trámites o Papeleo (Sc.); Peluquería (Sc. ); Cucharones (O); cepillos de Telaraña (S); Servicio de Lavandería ( O); Trenzado de esparto (S); Encuadernación de Libros (O); Blanquear (O); tienda de té (Sc. ); enladrillado (D); albañilería (D). Además se hicieron arreglos para confección de guirnaldas de flores, cerámica, carpintería y fabricación de cuerdas de fibra de palma.

 

(R= se enseñó regularmente en la escuela; O= ocasionalmente, cada vez que se presenta la necesidad, los niños tendrán este entrenamiento; SC.= trabajo de scout o pasatiempos; D= puramente demostrativo).

 

Universidad Mundial

Las universidades del mundo son muchas, pero entre todas ellas no hay ninguna que brinde una actitud verdaderamente 'universitaria' de la vida como lo hace una comprensión exhaustiva de los principios teosóficos. Hoy no hay cultura en el mundo como la proporcionada por la Teosofía, que le permite al teósofo permanecer verdaderamente 'en el centro' y disfrutar, de lo que Milton llamo  un 'día brillante'.  Al que tiene el 'Esquema teosófico' en su mente, cada nuevo descubrimiento es fascinante porque ve a la vez su lugar 'en el Plan'. Además, cada cultura, de Oriente o de Occidente, no puede ahora satisfacerlo, porque parecen tan incompletas después que uno ha visto a la luz de la Teosofía,

 

La región donde la rueda,

en la que todos los seres suben

gira visiblemente.

 

El intento de crear para todos un "Visión Mundial ' es la obra de la "Universidad Mundial' Teosófica, una tarea ambiciosa, pero tanto más loable, ya que está tratando de hacer un trabajo que nadie ha comenzado todavía de manera eficiente. Pero, obviamente, antes de que tal punto de vista pueda ser señalado, es por cierto esencial un nuevo material para el pensamiento, o  el viejo material agrupado de un modo nuevo. Ese es el objetivo de los Comités de Investigación planificado por la Universidad Mundial.

 

 

 

 

La Belleza de Adyar

 

……¿cuándo no es encantadora? Sus bellezas crecen continuamente desde la terraza de la casa; en la dirección que uno mire, ve nada más que imágenes de belleza.

Extractos de Páginas de un Viejo Diario (Historia de la ST), quinta serie, p.78

 

Uno tiene que haber estado en Adyar y haber visto las bellezas de nuestra propiedad para disculpar mis constantes expresiones de alegría al regresar allí de viajes lejanos. Es un lugar en el que uno nunca pierde el interés, y para los residentes así como los visitantes, siempre se están revelando bellezas frescas.

Extractos de Páginas de un Viejo Diario (Historia De la ST), quinta serie, p.143

 

Coronel Olcott en Adyar

 

Anterior
Página 6
Siguiente