Anterior

Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial de la Presidenta Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 133 - Número 03 -  Diciembre 2012 (en Castellano)

 
Anterior
Página 5
Siguiente

 

Desde la Atalaya

 

RADHA BURNIER

 

 

La maravilla a nuestro alrededor

   Pueden recoger una pluma al caminar alrededor de vuestra casa, tal vez mirarla cuidadosamente, porque las plumas están construidas tan elaboradamente que los tecnólogos modernos están tratando de emular su perfección. Por cierto, todo en la Naturaleza contiene elementos morales para ver, sentir y comprender a partir del diseño. Existen criaturas tan pequeñas que uno supone que no pueden contener ni siquiera un mínimo de elementos esenciales, pero el milagro es que sí pueden. Sólo nosotros los seres humanos estamos tan perdidos en la idea de que construir algo, incluso un sistema pequeño y maravilloso que también llamamos criatura, es sólo posible para nosotros.

   En una crítica en The Guardian de una publicación reciente llamada Feathers: The Evolution of a Natural Miracle (Plumas: La evolución de un milagro natural) se señala que “las plumas son los elementos más complicados creados por la Naturaleza a partir de una sustancia simple”: la proteína  denominada “keratina” de la que se hacen muchas cosas. Se produce el cabello, el casco de los caballos, sus uñas, y muchos otros componentes. Se afirma que el cabello son simplemente cuerdas de fibras de proteína muertas. El gen principal es el mismo que participa en muchas otras cosas además de esto. Las plumas todavía intrigan a seres humanos inteligentes que no pueden saber cómo se ha desarrollado esta compleja estructura.

   ¿Cuál es el propósito original? ¿Cómo se inventó el vuelo? Pensamos que para volar se necesitan las plumas pero los murciélagos no tienen plumas. De modo que existe la  pregunta de cómo un órgano complejo viene a la existencia. Según nuestra opinión, por ejemplo, las plumas son cosas simples, pero tienen propiedades como poco peso, aislación térmica, fortaleza y flexibilidad, capacidad para repeler el agua y cierta estructura mágica que da origen a su colorido. Desafortunadamente es esta iridiscencia lo que tienta a las mujeres a usar plumas como ornamentos incluso aunque esto implique matar al dueño original de las mismas.

   Este mismo problema, que afecta a algunos seres humanos que desean vestirse de forma despampanante, también afectaría al pavo real. Si su cola creciera más, no podría soportarla. Por cierto las alas de un avión están modeladas según un desarrollo natural que tuvo lugar en el mundo de “Dios”. ¿O no es así? Tal vez una inteligencia suprema construyó algunas cosas de forma tan extraordinaria que los tecnólogos modernos están tratando de imitarlas.

   Tal vez toda la creación tiene cientos de aspectos maravillosos y puede mostrarle a la limitada mente humana algo de sus maravillas. Toda la Naturaleza es asombrosa, no sólo en la pequeña área de los seres vivos, sino en el cuerpo de un ave u otras criaturas, al exhibir maravillas a las que estamos demasiado ciegos para percibirlas. Pero hace que el estudio de la Naturaleza sea lo más sorprendente de observar a todo nuestro alrededor, ya que toda forma tiene maravillosas características. Si sólo pudiéramos ver que todo a nuestro alrededor es una maravilla, no estaríamos tan conscientes de nuestra propia destreza. Las cosas comunes que desechamos impensadamente pueden tener elementos milagrosos que no percibimos. ¿Se deberá a que existen tantas cosas en la naturaleza que no las podemos comprender?

 

Golpea y la puerta se abrirá

   Ser un miembro serio de la ST no es fácil para la mayoría de las personas, particularmente para alguien que no es serio cuando se afilia. Por supuesto, puede que este no sea el caso en la mayoría de los miembros. Existen muchos candidatos que no están interesados en hacer el trabajo de la Sociedad, pero de todos modos, tienen cierto interés, y por lo tanto les gustaría afiliarse a la ST. Son bienvenidos a hacerlo así. La ST no desea imponer reglas, y los deja libres. Pero otros,  pocos en número, son muy serios sobre el hecho de hacerse miembros. Tales personas deben comprender que tienen una serie de reglas más difíciles a seguir.

   Pero ¿quiénes son estas personas, las que son adecuadas para llamar a la puerta? La Sociedad conoció a algunas, pero tal vez se le pida un conjunto de difíciles condiciones a seguir a las personas que se han preparado a sí mismas. En una carta, un Maestro de la Sabiduría  escribió: Quienes llaman y realmente quieren moverse en la dirección correcta deben estar listos no sólo a llamar, sino a adoptar una nueva forma de vida. Este modo de vida puede ser extraño, tal vez imposible para quienes no son serios, aunque parezca que sí lo son. Deben haber logrado la difícil tarea de desarrollar la rectitud como parte de su actitud, que incluye algunas cualidades que parecen relativamente sin importancia para otros, pero que son importantes para formar el carácter de la persona que desea vivir de modo diferente.

   Una de esas cualidades es el amor hacia otros, incluso hacia el tonto que hace cosas que le viene bien a él, pero no a los demás. El aspirante debe aceptar que está listo para hacer un buen trabajo por amor a los demás, para propósitos que su maestro tiene en mente, ya sea que piense que son adecuados o inadecuados. Esto no es tan fácil como parece porque debe ser cada vez más constante en la dirección correcta, en lo que es correcto para una persona que se dirige hacia la verdad. Un individuo ordinario puede, por ejemplo, pensar que es correcto golpear a otros, o alimentar pensamientos desagradables como respuesta a ciertas acciones. Para sí mismo esto puede parecer correcto. Pero en su nueva vida, debe ser diferente: debe ser calmo para considerar lo que realmente beneficiará a la otra persona. No debemos suponer que sabemos lo que es bueno para la otra persona. La acción tentativa, la acción que se lleva a cabo incluso mientras se aprende, es necesaria hasta que se ha avanzado bastante en el camino.

   Si pensamos cuidadosamente sobre todo esto, no sólo una vez, sino una y otra vez, podemos aprender a ser más carentes de egoísmo, lo que significa ser más honestos con nosotros mismos. Todo esto lleva a un estado mental más sereno, e incluso tal vez a un estado contemplativo. No es fácil ser así, existen muchas circunstancias que llevan hacia una dirección diferente. El buscador puede que no siempre sepa qué hacer, y espera que otros le muestren el camino. Las pautas no siempre se pueden dar por medio de métodos que responden a lo que esperamos.

   Se nos dice que no esperemos órdenes, lo que significa no esperar sino aprender a actuar. Lo correcto sólo es posible para quienes han descubierto cómo aprender. Esta flexibilidad es difícil al comienzo, pero aprendemos que no puede haber aceptación del yo o del egoísmo en ningún momento.

   Como la nueva forma de vida se vuelve gradualmente parte de nuestro ser y un sentido de los valores correctos y de lo sagrado toma el lugar de todos los deseos egoístas y de la avaricia, el servicio cariñoso se vuelve natural. La persona no está lista hasta entonces, y debe continuar hasta que es capaz de llamar y ser elegida para la vida.

   Existe una bella representación de este hecho en la religión del amor y el servicio. Conduce al aspirante a tener la puerta abierta para que entre. Esto se indica con la figura del amor para todos, Jesucristo, abriendo la puerta y permitiéndole que entre el verdadero servidor, quien ama a la humanidad. Desafortunadamente, muchas personas que comprenden hasta cierto punto, no se dan cuenta que el amor, en el verdadero sentido, vierte su luz a todos. Animales, plantas, y muchas otras cosas en la vida que no nos damos cuenta que tienen vida, están incluidas en el amor universal. Este es el motivo por el cual tenemos que aprender qué es el amor universal, según el ideal teosófico. ¿Está destinado a un tipo de persona o un tipo de vida, o es algo que surge desde el interior y toca todo lo que lo rodea? El verdadero amor sólo puede ser universal, no se limita a una o unas pocas formas de vida. Esto logra un cambio en la persona interesada que aspira a avanzar en el sendero. Quien ha visto la meta, el carácter profundo del amor, puede saberlo. Es como la lámpara que está encendida, y no puede iluminar sólo una cosa, la vida es luz que se expande en toda dirección. Una de las pruebas es la universalidad, que está arriba y abajo, en todas partes, sin restricciones. Si lo comprendemos, esto puede cambiar automáticamente al mundo.

 

Prepararse a sí mismo

   En las Cartas de los Mahatmas se afirma: “La puerta está siempre abierta para el hombre adecuado que llama, y nosotros invariablemente le damos la bienvenida al recién llegado: sólo que en vez de ir hacia él, él debe venir hacia nosotros.” En otro pasaje de las Cartas de los Mahatmas se expresa “un hombre que no pone el bien de la humanidad sobre su propio bien, no es digno de ser nuestro Chela”. Todo posible Chela debería saber totalmente lo que un Chela es capaz de hacer durante el periodo de probación y bajo esas circunstancias. Debemos saber también de qué puede ser capaz en diferentes y todo tipo de oportunidades. De modo que no sólo cuenta lo que es actualmente, sino lo que parece capaz de ser. Si uno cree en la reencarnación, tal creación depende de uno mismo, uno puede trabajar firmemente hacia ese fin. De nosotros depende si deseamos prepararnos y salir del estancamiento.

   La mayoría de las personas en el mundo trabaja a favor del estancamiento. Hacen lo mismo, lo que piensan que se quiere, y esperan bastante que las circunstancias las hagan personas adecuadas para el progreso espiritual. En otras palabras, piensan que el modo en que reaccionan, que piensan, es satisfactorio. Esto es bastante erróneo.

   Al considerar el futuro desde el punto de vista esotérico podemos pensar que está bien hacer muchas de las cosas que otras personas hacen, pero puede no ser suficiente. Tal vez sea necesario tener una idea totalmente diferente. Esto puede que suceda entre diferentes personas. Por ejemplo, es costumbre entre los cristianos, que las personas que se sienten atraídas por un método espiritual no se interesen en ser inteligentes. Un hombre puede ser extremadamente bueno en promover su propio punto de vista, lo que puede ser provechoso desde el punto de vista mundanal, pero esto no es suficiente. Puede que sea necesario cambiar completamente nuestra perspectiva. Por lo tanto, aunque se desarrolla la capacidad, desde el punto de vista espiritual, el esfuerzo no tiene éxito. Una parte se logra, pero la parte principal que es la dirección, no es la adecuada. Es mejor cambiar la dirección primero y comenzar a hacer todo de acuerdo a como lo indica esta dirección.

   Por lo tanto, la dirección es importante y todo lo que se relaciona con eso es consecuentemente de cierta importancia. Esta es la razón por la que ha considerado necesaria una vida simple. Esto significa que en primer lugar toda acción y ambición innecesarias deben ser dejadas de lado o puestas en segundo plano. Esto es lo más importante. En segundo lugar, si uno quiere cambiar el modo de vivir, el deseo por otras cosas ya no debe ser más de valor en nuestra vida. A muchas de las personas que conocemos y que admiramos no les importó lo que se consideraba éxito. Toda la idea de éxito, y de quién es la persona exitosa, deben cambiar. Esto fue fácil en algunas civilizaciones pero es diferente en la actualidad. Ahora se debe hacer un esfuerzo especial para no correr tras lo que el mundo considera importante, y mantenerse firme con los esfuerzos y el modo de vida que uno necesita para el futuro.

 

Anterior
Página 5
Siguiente

 


 

 
 
000webhost logo