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El Teósofo - Órgano Oficial de la Presidenta Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 133 - Número 4 -  Enero 2012 (en Castellano)

 
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La ética del Tirukkural

 

 

MAHADEVAN KANNAN

 

El Sr. Mahadevan Kannan vive en Adyar y colabora en la TPH.

 

   En todos los países existen grandes personas llamadas de diferentes modos tales como profetas, santos, sabios, Maestros o guru-s, o como más les guste. India también ha sido bendecida con su parte de tales hombres nobles. Uno de ellos apareció en Mylapur, actualmente un suburbio de Chennai. Fue también un poeta que, para ser precisos, dejó su mensaje en forma de aforismos. Popularmente se lo conoce como Tiruvalluvar.

  Tiru es un prefijo reverente que forma parte del nombre de grandes hombres. Es sinónimo del prefijo sánscrito Sri, como se usa en Sri Râmachandra o Sri Krshna. Valluvar es un término general usado para describir a sacerdotes, adivinos, maestros o profetas de la tribu Paria. ‘Paria’ es la comunidad por la que el Cnel. Olcott tanto trabajó para su elevación, tanto en Adyar como en sus alrededores y por la que también fundó un número de escuelas en la Administración de Madras. Una de tales escuelas es actualmente dirigida por la Sociedad Educativa Olcott en el predio de la ST. Esta tribu Paria se la considera como la basura de todas las castas en el Sur de India. Dice la tradición que Tiruvalluvar fue tejedor por profesión. El Rev. G. U. Pope dice: “Es extraño que el nombre por el que se conoce al más grande de los poetas del Sur de India sea uno que indica un origen tan degradante y despreciable a los ojos de una gran cantidad de personas de quienes él fue el Oráculo por diez siglos.” En esta cita hay dos frases dignas de ser repetidas. Tiruvalluvar fue el poeta más grande del Sur de India, fue el oráculo por diez siglos. Un ‘oráculo’ puede significar ‘un canal para trasmitir Sabiduría Divina’.

   Es una creencia convencional que nuestro poeta fue abordado por los miembros de su comunidad con un pedido para educarlos en la sabiduría contenida en los Veda-s y los Upanishad-s, ya que el texto original era en sánscrito y más allá de su comprensión. A su pedido, nuestro poeta le dio al mundo la esencia de la Divina Sabiduría en lo que popularmente se conoce como Tirukkural. Kural significa ‘cualquier cosa que sea corta’ y es el nombre adecuado dado a la forma de versos escritos por nuestro poeta. Su verso es el tipo de stanza más corto en la lengua Tamil. Cada verso tiene dos líneas y siete palabras. Por qué eligió él el número siete, lo ignoro. Probablemente el número siete tiene un significado de naturaleza oculta. El trabajo consiste en 133 capítulos, cada uno de 10 coplas rimadas, y por lo tanto 2.660 líneas.

   Por falta de información confiable, los eruditos no pueden fijar con precisión la fecha en que vivió nuestro poeta. Según el Rev. G. U. Pope, que hizo una investigación monumental del Tirukkural, la fecha probable es entre el 800 AD y 1000 AD. Otras autoridades creen que el trabajo fue escrito en el siglo 1 aC, y ha sido aceptado en el año 31 aC por la Academia Tamil de Madurai. Existen dos trabajos literarios que pertenecen al siglo dos AD que hacen una clara referencia al Tirukkural y lo citan.

   Sea cual sea el verdadero nombre del poeta y el periodo en el que él floreció, indudablemente hay un consenso de opinión entre los eruditos que Tiruvalluvar nos ofrece en un lenguaje fácilmente comprensible, la sabiduría de los Veda-s y de los Upanishad-s. Un poeta de nombre Paranar elogió a Tiruvalluvar y el Tirukkural del modo siguiente: Él dice que al igual que Vishnu, cuando apareció como Vâmana o el enano, midió el cielo y la tierra con dos pasos, así con las dos líneas de su verso, Tiruvalluvar midió el Universo.

   El Tirukkural consiste de tres partes o volúmenes. El Volumen 1 es sobre la virtud y consta de treinta y ocho capítulos. Este es un libro de ética práctica para el individuo. El Vol. 2 es sobre la riqueza. Este es un libro sobre la riqueza social y explora los elementos esenciales de la vida en sociedad. Es el volumen más extenso y tiene setenta capítulos. El Vol. 3 es sobre el amor. Este libro describe la victoria del yo interno. Se compone de veinticinco capítulos.

   Consideremos brevemente ahora algunas de las coplas y los mensajes que hay en él:

 

Sobre la renunciación

 

Quien tiene la fuerza para controlar los cinco

sentidos es la semilla de los inmortales. (24)

 

Es decir: él prepara el camino para un lugar más elevado en la vida.

 

Sobre la virtud

 

Ser puro de mente es la base de toda virtud;

Todo lo demás, es una exhibición vacía. (34)

 

Los pensamientos y las acciones que están libres de envidia y deseo,

Ira y palabras hirientes, son los únicos virtuosos. (35)

 

Sobre el amor

 

Quienes no tienen amor, pertenecen sólo a ellos mismos;

Quienes tienen amor pertenecen a todos intensamente. (72)

 

   Es este amor que todo lo abarca lo que esencialmente produce grandeza. La Madre Teresa de las Misioneras de la Caridad de Calcuta y Ramalinga Swamy de Vadalur (en la historia reciente) fueron ejemplos vivos de tal grandeza.

 

Los cuerpos de los hombres carentes de amor son esqueletos cubiertos de piel;

Pero el cuerpo es el asiento de la vida cuando el amor reside en su interior. (80)

 

Sobre el habla agradable

 

Cuando las palabras agradables son fáciles, usar palabras hirientes,

Es como dejar la fruta dulce y madura y elegir la verde y agria. (100)

 

   Esto es para que todos lo practiquemos cada día en nuestras vidas.

 

Sobre la gratitud

 

Beneficio oportuno aunque sea algo de poco valor;

El don en sí mismo, en excelencia, trasciende la tierra. (102)

 

Sobre la cooperación social

 

El deber no pide recompensa; a las nubes del cielo,

Qué dones le dan los hombres de la tierra? (211)

 

Sobre el dominio de sí mismo

 

Sea en lo que sea que fallen en vigilar, los labios deberían los hombres cuidar;

De lo contrario, por faltas de la lengua, amargamente llorarán. (127)

 

Una lengua sin control puede causar muchos problemas.

 

Lastimado en la carne por el fuego, puede la naturaleza curarlo totalmente;

Herida el alma por la lengua, nunca curará. (129)

 

   En el Libro de los Proverbios (de la Biblia):

 

Pero ¿quién soportará un espíritu herido?

El hombre perverso cava el mal, y en sus labios hay una llama ardiente.

 

Sobre la castidad

 

Quien invade un hogar, nunca de él desaparecerán;

Enemistad, pecado, temor, desgracia, estos cuatro. (146)

 

   Aquí la palabra hogar hace referencia a quien cuida de la casa y de la familia, las mujeres de la casa que asumen la responsabilidad del bienestar y salud de los niños, de los hombres y de los ancianos del hogar.

 

Excelencia masculina, que no mira la esposa de otro,

No es sólo virtud, es la ética total de la vida. (148)

 

   Esta es realmente la valentía del hombre, porque en este caso él vence al enemigo interno de su propio deseo.

 

Sobre el pavor de los actos malvados

 

De otros enemigos podemos tener la esperanza de huir,

pero no podemos evadir la inexorable persecución

de los efectos de nuestros propios actos malvados. (207)

 

Quien siembra viento cosechará un torbellino, es la Ley de Karma.

 

Sobre la Benevolencia

 

Aquéllos en cuyo pecho reside una ‘bondad llena de gracia’;

No ve los mundos mórbidos, donde mora la funesta oscuridad. (243)

 

   Según las enseñanzas cristianas, todo bien hecho al ‘menor de los hermanos’ se lo tendrá en cuenta como habiéndolo hecho para el mismo Dios. El concepto de la Madre Teresa de hacer ‘algo bello para Dios’,  siempre que ayudemos o socorremos al más ignorado de los pobres en este mundo, continúa la misma idea.

 

Sobre el conocimiento de la verdad

 

Qué beneficios acumula obtener una quíntuple percepción;

Para aquéllos cuyos espíritus carecen de percepción de la VERDAD. (354)

 

Sobre la eliminación del deseo

 

No existe mayor riqueza que la libertad del deseo;

Para una bendición como esta ni siquiera puede el alma aspirar. (363)

 

   La ausencia de deseos es la mayor riqueza en este mundo y también en el próximo. En palabras de N. Sri Ram: “Sólo en ausencia del deseo puede haber amor puro.”

   Superar todos los deseos y el par de opuestos, es el tema central presente en todo el Gitâ, y es la virtud esencial sobre la que depende todo lo demás para construir el sendero de la rectitud que conduce a nuestra liberación final y al Señor mismo.

 

 

Referencias, traducciones y notas

 

Mahalingam, Dr N., Thirukkural, Vols. I y II.

Pope, Rev. G. U., Sacred Kurral Tiruvalluva-Nayanar.

Tirukkural, tr. V. R. Ramachandra Dikshitar, Biblioteca Adyar y Centro de Investigación, Adyar, Chennai 600 020

Olcott, H. S., Historia de la Sociedad Teosófica (Old Diary Leaves)

El Cnel. Olcott le pidió a la Sra. Blavatsky una copia del Tiruvalluvar y ella lo precipitó después de unos momentos de meditación en silencio. Una vieja fotografía de la imagen de Tiruvalluvar producida por HPB está en los archivos de la Sociedad Teosófica en Adyar.

 

 

 

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