Volver al Índice de Revistas
El Teósofo - Órgano Oficial de la Presidenta Internacional de la Sociedad Teosófica
Vol. 128 - Número 1 - Octubre
2006 (en Castellano)

 
Anterior
Página 5
Siguiente

Desde El Atalaya

 

Radha Burnier

 

Los Que Pidan Recibirán

 

Miembros eminentes de la Sociedad Teosófica, desde Annie Besant hasta Krishnamurti, han dicho que si una persona realmente desea algo, lo conseguirá. En el temprano clásico Teosófico Luz en el Sendero encontramos también la afirmación “Los que pidan recibirán.” Esto concuerda con las palabras del Sermón de la Montaña (Mat., 7:7): “Pedid y se os dará.” A primera vista, esto pareciera apenas correcto, pero desde el punto de vista esotérico es lógico. El pedir puede tomar forma de deseo; tal vez ambición, lo cual significa un intenso deseo; tal vez aspiración. Cualquiera sea la forma, es una fuerza. Todo deseo es energía, una fuerza que trae su propia respuesta. En la sección acerca de la oración en La Clave de la Teosofía de H. P. Blavatsky, ella explica que lo que ella llama “oración volitiva” es una fuerza activa que puede ser usada para beneficio de otros.  En todos estos casos, el deseo puede no cumplirse inmediatamente y como uno quiere, pero producirá sus propios resultados a su debido tiempo.

 

Si lo que una persona está pidiendo es un beneficio material, por ejemplo un intenso deseo de ganar riqueza y las cosas que el dinero puede comprar — si esa es la única cosa que desea — la conseguirá en ésta o en otra encarnación.  Pero junto con ella vendrán todos los problemas, tensiones y ansiedades que conllevan las posesiones.  Otra persona puede anhelar afecto y atención. Ésta también los conseguirá, pero, generalmente, el afecto está acompañado del sentido de posesión personal, celos, y otros males.  De manera que no será muy satisfactorio. Hasta que el alma no llegue a estar gradualmente consciente de que las cosas que ha estado buscando a través de los tiempos no son tan deseables como parecían antes, sino que son en verdad casi un castigo — sufre por lo que pidió.  Eso está implícito en la máxima: “Cuando los dioses quieren castigar a alguien, oyen sus ruegos.”  La mayoría de nuestras súplicas y deseos están basados en la ignorancia, y por consiguiente son tontas desde el elevado punto de vista espiritual.

 

Luego de las palabras “Los que pidan recibirán”, Luz en el Sendero dice: “Pero aunque el hombre corriente pide permanentemente, su voz no es oída, porque pide sólo con su mente.”  Éste es un punto importante. El sufrimiento es muy real para las personas, y pedir es a menudo una súplica para ser salvados de los dolores y penurias que soportan.  Pero, considerándolo espiritualmente, si la vida fuera fácil y serena por siempre, el progreso se retardaría; sin retos las personas se hundirían en una especie de letargo.  A la larga, mucho de lo que la gente pide prueba no ser digno de tenerse, porque la mente es superficial y pide cosas triviales. Puede pensar que es muy inteligente y sabe, pero, siendo superficial, sólo se divierte con las irrealidades del mundo material. De manera que pedir con la mente es espiritualmente inútil.  La mayoría de la gente no sabe lo que realmente desea, y la mente inventa objetivos. Un día puede pedir una cosa, y más tarde otra. Así, una cantidad de contradicciones pueden existir en ella.

 

Mientras la mente sólo esté pidiendo, nada es oído a niveles más profundos, y aunque obtenga respuestas a su propio nivel superficial y se sienta feliz con ello, pronto esto, como todo otro placer, se tornará en dolor o perderá su novedad. Entonces, como resultado de un lento proceso de experiencias decepcionantes, un atisbo de luz puede penetrar en la conciencia y la persona comienza a preguntarse qué es digno de pedir.

 

El pedir real está caracterizado por la total entrega. La mente, el corazón y el alma deben anhelar juntos lo que están pidiendo. Como la mente es sólo un aspecto de una persona, y en cualquier momento puede haber confusión causada por deseos conflictivos, todas las contradicciones internas deben terminar, y entonces el pedir se unifica y su fuerza es mayor. Incluso si es dinero lo que una persona pide con tesón, lo conseguirá y sufrirá por ello; pero aprenderá que para pedir y tener, uno debe volcar realmente toda su energía en la tarea. Esto es relativamente fácil en el plano material, pero lo es mucho menos respecto a las cosas no materiales — cosas que tienen un “valor perdurable”, como se indica en A los Pies del Maestro — porque los sentidos y la mente no pueden captar su valor. Por esto, la mayoría de las personas se sienten aturdidas o atraídas, y corren tras comodidades efímeras o quieren un poco de esto y también un poco de aquello. Luz en el Sendero dice: “Desea únicamente lo que está dentro de ti. Desea únicamente lo que está fuera de tu alcance.” Uno puede desear posesiones, pero éstas deben ser para el “espíritu común de vida” y no para sí mismo.  Normalmente el deseo está teñido por consideraciones egoístas, personales y materialistas. Moksha, una de las cualidades enumeradas en la tradición Vedanta, implica renunciar a los deseos personales y poner toda nuestra energía, atención y devoción en descubrir aquello que es de valor perdurable, aquello que es Real. 

 

Esto nos lleva a otro punto. ¿Qué es real y qué es irreal? La mente está atrapada en las muchas irrealidades de este ilusorio mundo de sombras que parece tan real, pero no es realmente real, si podemos decirlo de esta forma. ¿Cómo podemos saber qué es verdaderamente real? Debemos aprender por medio de la práctica de la reflexión (vichãra), sin llegar a conclusiones rápidas, o sintiéndonos inconscientemente atraídos por ciertas ideas o teorías. La reflexión, la atención, la observación serena, son todas necesarias para descubrir si lo que parece real para nuestras mentes es en efecto real, o si es sólo un aspecto de la ilusión que existe en los mundos de las formas — a niveles físico, astral y mental, en donde hay muchas ilusiones. “Bajo cada flor hay una serpiente enroscada”, dice La Voz del Silencio. Si estamos conscientes y somos capaces de permanecer sin ser engañados por las ilusiones de este mundo inferior, puede haber ilusiones más sutiles en los planos superiores. Por tal razón, debemos permanecer conscientes y alertas en forma continua. 

 

Las ilusiones son creaciones de nuestras propias mentes; éstas no radican en los objetos.  La declaración de Oscar Wilde: “Puedo resistirlo todo, excepto la tentación” es bastante atinada. Tal vez fue dicho en broma, pero es verdad. Uno puede resistir cualquier cosa que esté afuera, si el deseo y la ambición no existen dentro; ambición, deseo y ansias son todos aspectos de mãyã que nos engañan al hacernos creer que ciertas cosas son buenas, reales y dignas de poseerse cuando no lo son. Por consiguiente tenemos que detenernos y reflexionar.

 

Hay personas que están cegadas por amor al dinero. Puede que nosotros no seamos así, pero es posible que aún estemos apegados. ¿Nos sentiríamos más satisfechos si tuviéramos mucho más dinero? Si así es, estamos aún bajo el hechizo de la ilusión de la posesión. El deseo de sensación, posesiones, poder, etcétera, están todos en la misma categoría. Si aún nos atraen, debemos estar en guardia. Por otro lado, si ponemos continua atención —no a todo momento porque eso sólo genera tensión, sino consistentemente— se desarrolla la facultad de discernir (viveka). Entonces lo que sucede es maravilloso: cesamos de sentir atracción y apego por cosas de esta tierra — cosas que no son duraderas.  Sólo nos atraen aquellas satisfacciones que pertenecen a la esfera de lo eterno. 

 

Así, para obtener lo que pedimos, debemos pedir las cosas correctas, con total entrega, y el creciente poder del discernimiento nos capacitará para abandonar para bien, una tras otra, nuestras falsas y engañosas creencias, deseos, apegos, y conclusiones.  Todo esto está implícito en la declaración: “Los que pidan recibirán.”  Se nos ha dicho, “desea únicamente lo que está dentro de ti.” Pero no tenemos noción de lo que está dentro de nosotros. ¿Cómo podemos entonces pedir eso que está dentro de nosotros?  Sólo comenzando a observarnos cuidadosa y honestamente. Las envolturas que encierran al verdadero Yo deben ser apartadas antes de saber lo que hay adentro, no sólo en nosotros sino en todas partes. Un Maestro aconsejó: “Aprende a mirar a los hombres por debajo de la superficie, sin condenar ni confiar en las apariencias.”  Esto se aplica también a mirarnos a nosotros mismos tal como somos. Es fácil ser engañados por nuestra propia imaginación.  Por lo tanto, el proceso de observación e indagación debe ser sostenido. La práctica de viveka no puede ser casual o intermitente; sino continua, en la medida que observamos, y aprendemos a obrar con devoción, la luz divina dentro de nosotros crecerá con mayor fuerza. A lo que nos referimos no es a un dios o Maestro imaginario, sino a la luz que es el Yo inmortal dentro de nosotros, que es uno con el gran Yo de todo. 

 

Krishnaji declaró durante debates: “Si usted hace la pregunta correcta, encontrará la respuesta correcta por sí mismo.” La pregunta correcta no es necesariamente la que parece correcta desde un punto de vista intelectual; es más bien una pregunta que nos llevará a niveles más profundos de comprensión, a las grandes bendiciones que sólo han de encontrarse en la esfera de lo eterno.  ◙ 

 

VIDAS QUE SE ESFUMAN

 

Uno de los hombres más ricos del mundo, el Sr. Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York, está donando, según lo informan reportes periodísticos, 125 millones de dólares para combatir la industria del tabaco en los Estados Unidos y sus métodos nefarios para inducir a la gente a fumar, lo que implica que se enfermen y posiblemente mueran.  Se ha dicho que su esfuerzo por prohibir que se fume en bares, clubes nocturnos y restaurantes ha provocado furiosas críticas. El Sr. Bloomberg declaró que creará una iniciativa mundial para detener el consumo de cigarrillo, que luchará contra los intereses comerciales, cuya propaganda, se dice, resulta en la muerte de cinco millones de personas al año por consumo de tabaco. Hay muchas maneras de matar, y también de cometer suicidio, pues no todas las personas que habitualmente usan tabaco ignoran sus peligrosos efectos, aunque no lo dejan.  Por supuesto que hay una inmensa cantidad de gente ignorante en China, India, África, y probablemente en otras partes, que no comprenden el daño que se están causando a sí mismas y otros por el uso del tabaco.

 

Se desconoce si una resolución de un Distrito de la Corte Judicial Americana contra las engañosas prácticas de mercadeo de las compañías tabacaleras aplica a las campañas de promoción de estas compañías tabacaleras fuera de los Estados Unidos. A las compañías se les ha ordenado dejar de rotular los cigarrillos como ‘light’, ‘bajos en alquitrán’, etc., con lo cual embaucan a los compradores para que crean que no hay mucho riesgo en fumar estos cigarrillos. Las compañías tabacaleras intentan apelar contra esta sentencia, y probablemente utilizarán sus enormes ganancias para lograr su cometido. 

 

Hasta la fecha, China ha sido el mayor mercado tabacalero. Los jóvenes son especialmente atraídos y muy vulnerables, pero los magnates del tabaco son completamente indiferentes a su destino y continúan sus actividades asesinas sin remordimiento.  Los gobiernos tampoco ponen entusiasmo en esto e incluso subsidian el cultivo de tabaco. 

 

Un estudio realizado para el número especial de The British Medical Journal sobre “Control del Tabaco” muestra que fumar aumenta enormemente la posibilidad de sufrir un infarto cerebral o un ataque al corazón o, por supuesto, cáncer.  Las compañías tabacaleras tienen sus propios investigadores pagos para fabricar ‘descubrimientos’ que les convengan.  Existe muy poco interés acerca del daño que se les hace a los fumadores pasivos, que no tienen más opción que inhalar el humo.

 

Un muy reciente artículo del Washington Post informa que “de acuerdo con un estudio, la cantidad de nicotina en la mayoría de los cigarrillos alcanzó un promedio de casi 10% entre los años 1998 y 2004, en las marcas más populares entre los jóvenes y menores de edad, registrando el mayor incremento y más alto contenido de nicotina”.  Como se manifiesta en el informe, los altos niveles de nicotina pueden en teoría generar una más fácil adicción en los fumadores nuevos y hacer que los fumadores habituales tengan mayor dificultad en dejarlo. El informe añade que “Doral lights, una marca baja en alquitrán fabricada por R. J. Reynolds, tuvo el mayor incremento en la producción, 36%.. . . .  La nicotina en los productos Marlboro, preferida por las dos terceras partes de los estudiantes de secundaria que fuman, se incrementó en un 12%.  El incremento en Kool lights fue de un 30%.”

 

El mundo está en cierto modo preocupado por los horrores del genocidio sólo cuando se cometen por el uso de armas, pero es relativamente inconsciente de los crímenes genocidas de las codiciosas empresas de negocios. 

 


Anterior
Página 5
Siguiente